Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



EN MéXICO


27 muertos por la explosión de un ducto petrolero


Foto Ilustrativa

Las instalaciones pertenecen a la compañía estatal Pemex en el Estado de Puebla. Hay 52 heridos, 5 de ellos de gravedad. Los pobladores fueron evacuados. El fuego comenzó por el robo de combustible, una práctica habitual en la zona.

Comparta esta nota!

El siniestro ocurrió San Martín Texmelucan, en la madrugada del domingo, aproximadamente a las 5:30 de la mañana, hora local. Usuarios de Twitter registraron imágenes e informaron sobre columnas de fuego que se elevaban hasta unos 50 metros. Además comentaron sobre una segunda explosión de menor intensidad.

El secretario de gobernación del estado de Puebla, Valentín Meneses Rojas atribuyó la explosión a un intento de robo del combustible. "Una banda de delincuentes perforaron los ductos, se les salió de control. Las calles se empezaron a inundar, vino un chispazo, eran ríos de fuego los que veíamos en las calles".

Cinco integrantes de una familia fallecieron luego de que su vivienda, cercana al Complejo Petroquímico Independencia, se incendiara. En total, unas 83 casas resultaron afectadas por las llamas y 32 quedaron totalmente destruidas.

El Ejército desarrolla tareas de ayuda y contención de la población que ha decidido auto evacuarse por temor a sufrir más explosiones. Las llamas y el humo se expanden por kilómetros a la redonda.

Las autoridades de Protección Civil del Estado de Puebla denunciaron otras cinco explosiones. El Director del operativo, Germán García sostuvo a El Milenio que "las cosas están en un proceso que podría calificar de control".

El gobierno de Puebla y la estatal Pemex aseguraron que el siniestro ha sido controlado, pero fue necesario desalojar a cientos de pobladores para evitar mayores incidentes.

La zona del siniestro se encuentra cubierta por una inmensa nube de humo negro que se extiende decenas de kilómetros y que llega hasta la ciudad de Puebla, capital de estado y que se localiza a 32 km de distancia.

Según testimonios de pobladores, en San Martín Texmelucan actúan bandas criminales que perforan los ductos para luego vender el combustible a conductores de camiones que pasan por las carreteras cercanas.

Las autoridades aseguran que en los últimos años se ha multiplicado el robo de combustible de los ductos de la petrolera, llegándose a detectar en promedio una toma clandestina cada tres días.

Las pérdidas por la "ordeña clandestina", como se conoce en México a esta actividad delictiva, se estiman en al menos unos 800 millones de dólares anuales.

 

Mexico
19/12/2010




Mas noticias de estos temas: Incendio  Prevención  Seguridad Pública  Seguridad  Transporte 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

31.07.19
02.08.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19