Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



TIENEN UN DEFICIT DEL 69%


Bomberos no solo carecen de equipo, tampoco hay personal


Foto Ilustrativa

En La Mesa de Veraguas únicamente existe un bombero de turno en el cuartel y cuando hay un fuego, suena la sirena del carro cisterna para que el pueblo se suba y lo ayude a apagar el siniestro.

Comparta esta nota!

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), opera con un 69.3% de déficit de personal para sofocar incendios y atender las emergencias, según lo revela un informe que recoge la realidad con la que funcionan las 83 estaciones que tiene el país al que tuvo acceso Panamá América.

El documento, que ya es conocido por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, indica que de 2,619 unidades que es lo óptimo que debería tener la Guardia Permanente, el CBP cuenta con solo 802 a nivel nacional.

El mayor de la Guardia Permanente, Esteban Messina señaló que el déficit guarda relación con la falta de una flota de vehículos apropiados para el buen desempeño de las emergencias.

Dijo que cada vez que un vehículo del CBP sale de la estación a atender una situación, debe llevar un grupo completo de seis bomberos, pues cada uno tiene una función distinta dentro de las emergencias.

Explicó que dentro de la operación, uno es el jefe encargado de dirigir la situación, otro conduce el vehículo y opera el tablero de control de las mangueras por donde sale el agua, otros tres bomberos son los que apagan el fuego y el último es el que informa por medio de un radio lo que está sucediendo.

No obstante, por la falta de personal existente, los carros de extinción de incendios y el vehículo especializado para rescate (plataforma), no salen a realizar su labor con el personal suficiente. (Ver el cuadro).

Realidad.
De acuerdo con el documento, en la Zona 1, que corresponde a la ciudad de Panamá y donde funcionan unas 14 estaciones, hacen falta unos 229 bomberos.

La estación de bomberos Ricardo Arango, ubicada en el corregimiento de Calidonia, funciona con 37 unidades por turno y tan solo un vehículo para la extinción de incendios y un carro cisterna.

Lo ideal para esta estación, que es una de las que más emergencias atiende, sería contar con dos carros, dos cisterna y unas 15 unidades más, indicó Messina.

La peor parte de la situación, según el informe, la llevan las provincias centrales, ya que la falta de bomberos en algunos casos es abismal. (Ver tabla).

Solo en Chiriquí, hay 15 estaciones, de las cuales cuatro no tienen personal, dos funcionan con dos unidades y nueve tienen cinco bomberos.

Mientras que en la Zona 7, que corresponde al distrito de Bugaba, la situación es preocupante, pues tienen estaciones que se encuentran cerradas y las otras necesitan 226 unidades.

En la provincia de Bocas del Toro, el problema no solo es la falta de bomberos, sino también la necesidad de yates, en las estaciones de Almirante, Isla Colón, Isla Guabito y Chiriquí Grande.

Por otra parte, en La Mesa de Veraguas el cuartel de bomberos solo cuenta con dos bomberos. Cuando se presenta un incendio el que está de turno sale en el carro bomba sonando una campana para que el pueblo se monte en el vehículo y lo ayude a controlar la situación.

Fuente: Panama Digital
Panama
19/09/2010




Mas noticias de estos temas: Incendio  Prevención  Rescate  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

31.07.19
02.08.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19