Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •            
      
  
  

Informes Especiales



MALTRATABA A SU ESPOSO


Condenada por matar al esposo


Foto Ilustrativa

Normalmente nos enfocamos en la violencia de género sin tener en cuenta al entorno familiar como un todo. A continuación una noticia poco común y un análisis.

Comparta esta nota!

Monclova.- Raúl Alton Garza duró cuatro días desaparecido, hasta que su cuerpo fue localizado semienterrado en el patio de su vivienda en el fraccionamiento Bugambilias.

¿Quién lo asesinó?
El día que desapareció Raúl, su madre habló con  Rosa Nelly (esposa) por teléfono para pedir información de su hijo. Nelly respondió que Raúl se había marchado a las 21:00 horas porque tenía la intención de viajar a la ciudad de Piedras Negras al día siguiente.

Ese día la mujer  (Nelly) también habló con su empleada doméstica para pedirle que no asistiera a su domicilio y que aún así le pagaría el día.

Fue así como su hermano decidió poner una denuncia por la desaparición de Raúl y tras ello una licenciada acudió a la vivienda del matrimonio y platicó con la mujer, donde finalmente confesó que su esposo estaba enterrado en el patio de su jardín.

Nelly una mujer fría y calculadora
El rostro de Rosa Nelly Luna no reflejó alguna emoción cuando la representación social la acusó de haber drogado y torturado a su marido.

Llevaba el cabello suelto, lentes, camisa de rombos, chaqueta, y mantuvo los brazos cruzados casi las tres horas de audiencia, señala el portal de noticias Vanguardia.com.

En su declaración al Ministerio Público manifestó que Raúl Tomás Alton Garza llegó a su domicilio ubicado en la calle Héctor de la Fuente 1501 del fraccionamiento residencial Bugambilias el pasado sábado 16 de enero en punto de las 19:00 horas.

Dijo que acompañó a su esposo e hijo a comprar un pastel y una pizza para posteriormente permanecer juntos en su casa, cenando y viendo programas de televisión.

No obstante, señaló que tras llegar con los alimentos a su domicilio se toparon con dos hombres de entre 24 y 25 años a los que escuchó decir: “el problema no es con ella”.

Por ello decidió encerrarse en una habitación con su hijo y subir el volumen de la televisión. Al pasar las horas, salió y observó a su esposo muerto en el piso.

Tras la detención de Rosa Nelly Luna por el delito de obstrucción de la justicia y su presunta responsabilidad en el homicidio, el psicólogo Ángel Daniel de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer el resultado de la evaluación a la que fue sometida.

El expediente que se entregó a la Juez de Control señala que es una persona fría, distante, con aparente control de emociones, paranoica, celosa y agresiva.

Se notificó que tiene complejo de superioridad, inestabilidad emocional pero no discapacidad. También frustración intelectual, pues la mujer cuenta con tres carreras profesionales.

Aseguró que los hombres la obligaron esa noche a cavar un hoyo en su jardín lo suficientemente amplio para enterrar el cuerpo, amenazándola de muerte si informaba lo sucedido a familiares y autoridades.

Rosa Nelly Luna fue acusada de golpearlo y amenazarlo, incluso, testigos señalaron que en diciembre tuvo la intención de quemar la notaría número 34, lugar donde trabajaba su esposo.

Se informó que  Nelly Luna y Raúl Tomás Alton Garza estaban en proceso de divorcio ya que ella aseguraba que él le era infiel.

Contradicciones
Según el resultado de la necropsia, Raúl Alton murió el lunes 18 a las 12:00 horas de un golpe en la cabeza causado con un martillo y fue semienterrado en el jardín de su casa.

Desapareció desde el 16 de enero, lo mantuvieron con vida administrándole benzodiazepinas para evitar que se defendiera mientras lo torturaban con un objeto contundente.

Las autoridades no encontraron indicios para comprobar que dos hombres asesinaron al notario público. Con información de Vanguardia y Zocalo.com.

 

ANÁLISIS DE REDACCIÓN

La violencia es totalmente democrática, no discrimina; se habla de violencia de género olvidándonos de la infantil, la gerontal, la fraternal, del pariente discapacitado,  del entorno en un todo de la pirncipal institución, sustento de toda una sociedad.

Nos asustamos por los pocos feminicidios resueltos con sentencia firme ¿qué pasa con los homicidios? Cifras similares.

La NO violencia, el respeto intra familiar debe estar basado en el más sincero amor y buena convivencia.

Por supuesto que el mal trato físico a una esposa es reprochable, pero también a un hijo, a otro pariente o lo que es peor a un abuelo, ya que este último no tiene opciones, no tiene a dónde ir, no tiene recursos, ni salud. El niño puede, en el peor de los casos, escapar y sobrevir en la junga de cemento.

El adulto mayor simplemente terminará de morir, más pronto.

Vivir en paz y armonía es mucho mejor, es sano y gratis.

 

Fuente: Debate de Mx
Mexico
30/01/2016

Redacción México



Mas noticias de estos temas: Violencia Doméstica  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment