Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •            
      
  
  

Informes Especiales



CLéRIGO Y 46 MáS EJECUTADOS


Disturbios en Arabia Saudí


Foto Ilustrativa

Duros enfrentamientos estallaron este sábado entre manifestantes y policías en Baréin después de la ejecución de 47 personas, entre ellas un prominente clérigo chií en Arabia Saudí, que fue considerada "un crimen" por dirigentes de esa rama del islam de varios países.

Comparta esta nota!

Las reacciones a la ejecución del clérigo Nimr Baqir al Nimr, ajusticiado junto a otras 46 personas, no se hicieron esperar entre la comunidad chií de países árabes como Baréin, el Líbano o Irak, lo que ha agudizado las ya crecientes tensiones sectarias.

Antes de su detención en 2012, al-Nimr había dicho que la gente no quiere gobernantes que maten y cometan injusticias contra manifestantes. Durante su juicio, se le preguntó si desaprobaba a la familia gobernante Al Saud.

"Si terminan las injusticias contra chiíes en el este, entonces (en ese momento) puedo tener una opinión diferente", respondió el clérigo, según su hermano Mohammed, que asistió a la vista y habló con The Associated Press antes de conocer el veredicto.

El hermano de al-Nimr, Mohammed al-Nimr, publicó varios tuits tras la ejecución, expresando su esperanza de "superar el sectarismo para estar en una posición mejor".

"Está equivocado si cree que el asesinato frenará las peticiones de derechos. Seguiremos demandando reformas y cambios en nuestro país de forma pacífica", escribió.

En Baréin, los chiíes tomaron las calles en varias localidades después del rezo del mediodía para protestar por esta ejecución, lo que derivó en choques con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes enarbolaron fotografías de Al Nimr, quemaron neumáticos y entonaron lemas que pedían la muerte para la familia Al Saud, que gobierna en Arabia Saudí, y contra la monarquía bareiní, que profesa el islam suní como la saudí.

La Policía bareiní aumentó su dispositivo de seguridad para impedir las protestas, desplegando vehículos blindados y disparando perdigones y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Además, el Ministerio del Interior aseguró que aquellos que critiquen la decisión saudí serán castigados con una multa equivalente a 530 dólares o con hasta dos años de cárcel.

 

Años de inestabilidad

La situación en Baréin es inestable desde febrero de 2011, cuando comenzaron las protestas de la mayoría chií contra la monarquía suní gobernante para exigir reformas políticas.

En el Líbano, el grupo chií Hezbolá responsabilizó a EEUU por la ejecución e instó a la comunidad internacional a condenar ese "crimen odioso" y a incluir a las autoridades saudíes en la lista de grupos terroristas.

"EEUU y sus aliados, que protegen al régimen saudí, son responsables de encubrir sus crímenes contra su pueblo y los de la región y asumen la responsabilidad directa y moral de esa ejecución", afirmó Hezbolá en un comunicado.

Según Hezbolá, el verdadero motivo de la ejecución del prominente clérigo es que reivindicaba que "se otorguen derechos a un pueblo oprimido y gobernado por el despotismo y la ignorancia".

También el vicepresidente del Consejo Superior Chií, el jeque Abdul Amir Qabalan, calificó de "grave error" y "acto imprudente y peligroso" la ejecución del clérigo disidente saudí.

"Es un crimen contra la humanidad que tendrá repercusiones en los próximos días. Matarlo (a Al Nimr) es un llamamiento a la escisión y a la tensión sectaria", subrayó.

También desde Irán, la gran potencia chií, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hosein Yaber Ansarí, denunció "la profunda imprudencia e irresponsabilidad" del Gobierno de Arabia Saudí, que -agregó- "pagará duro" esta acción.

Al Nimr fue ejecutado después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena a pena de muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.

El clérigo fue detenido en julio de 2012 por varias causas, entre ellas por apoyar a células terroristas y los disturbios contra las autoridades saudíes que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.

 

Se elevan los temores

La ejecución múltiple elevó los temores a ataques por venganza. El mes pasado, la rama del grupo extremista asentada en Yemen, conocida como Al Qaeda en la Península Arábiga, advirtió a las fuerzas de seguridad saudíes de actos violentos si se ejecutaba a miembros de su red.

Arabia Saudí explicó que una corte real emitió una orden para implementar las sentencias una vez se agotaron todas las apelaciones posibles. Las ejecuciones se realizaron en la capital Riad, y en otras 12 ciudades y localidades, según el comunicado del Ministerio del Interior. Casi la totalidad de las ejecuciones que se practican en el país son decapitaciones con una espada.

En una conferencia de prensa el sábado, el portavoz del Ministerio del Interior, el general Mansour al-Turki, dijo que las ejecuciones se practicaron dentro de prisiones y no en público.

El Ministerio del Interior anunció que de los ejecutados, 45 eran ciudadanos saudíes, uno procedía de Chad y otro de Egipto, explicó el reino.

Uno de los fallecidos era Faris al-Shuwail, un ideólogo de la rama saudí de Al-Qaeda que fue detenido en agosto de 2004 durante una operación masiva contra el grupo tras una serie de atentados.

 

Las críticas internacionales

Amnistía Internacional dijo que la sentencia contra el clérigo, que tiene unos 50 años, forma parte de una campaña de las autoridades saudíes para "acabar con toda la disidencia".

El grupo estadounidense Human Rights Watch criticó las ejecuciones. Sarah Leah Whitson, directora del grupo para Oriente Medio, señaló que "independientemente de los delitos presuntamente cometidos, la ejecución masiva de prisioneros mancha aún más el preocupante historial de derechos humanos en Arabia Saudí".

Arabia Saudí realizó al menos 157 ejecuciones en 2015, con las decapitaciones alcanzando su número más alto en el país en dos décadas, apuntaron varios grupos de derechos que monitorean la pena capital en todo el mundo.

Fuente: Univision
Internacionales
02/01/2016




Mas noticias de estos temas: Terrorismo  Narcotráfico  Policía  Secuestros 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Managua
Nicaragua

23.05.17
25.05.17




Managua
Nicaragua

24.05.17
25.05.17




Monterrey
Mexico

08.06.17
09.06.17





Colombia

16.08.17
18.08.17




Guayaquil
Ecuador

13.09.17
13.09.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17