Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •            
      
  
  

Informes Especiales



TAL VEZ DOLOR DE CABEZA


DRONES


Foto Ilustrativa

Los DRONES, un genérico que hoy dia principalmente representa multirotores, han sido citados por publicaciones y entendidos como una de mas mas fuertes Megatendecias en alza de la decada – prueba de ello es que según el estudio y la fuente, se estima que generaran un negocio de mas de 100,000 empleos, mas de 50 billones de US en negocios para el año 2020.

Comparta esta nota!

Los DRONES, un genérico que hoy dia principalmente representa multirotores, han sido citados por publicaciones y entendidos como una de mas mas fuertes Megatendecias en alza de la decada – prueba de ello es que según el estudio y la fuente, se estima que generaran un negocio de mas de 100,000 empleos, mas de 50 billones de US en negocios para el año 2020.

 

En Asia, Europa y USA se realizanan ya eventos y exhibiciones de esta tecnología que atraen a miles de entusiastas – y a quienes buscan oportunidades negocio.  Hace solo 10 días, AUVSI 2016 que se realizó en New Orleans ocupó 32,500 metros cuadrados y presentó mas de 600 expositores, y 20,000 visitantes!   

 

Conocidos como ‘Drones’ (nombre heredado de los vehículos militares a control remoto usados como blancos de tiro) estas aeronaves en español se denominan VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) o SANT (Sistemas Aéreos No Tripulados); mientras que en Ingles reciben nombres como UAV (Unmanned Aerial Vehicles), UAS (Unmmaned Aerial Systems),  RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems); nombres que distinguen entre solo la aeronave o el sistema completo que se requiere para operarla. Tambien está la denominacion ART siguiendo la práctica de la FAC. 

PARA EFECTOS PRACTICOS NOS REFERIMOS EN ADELANTE COMO ARTs PARA TODO EL CONJUNTO.

 

DIAGRAMA TIPO DE SISTEMAS AEREOS NO TRIPULADOS

(UAS - SANT– RPAS - ART)

ART por definición implica  la ausencia de tripulación en el vehículo, mas no es sinónimo de autonomía. La condición de ‘no tripulado’ indica que un piloto, controlador de misión y/u otros operadores, realizan su trabajo de manera remota, puede ser desde tierra, otra aeronave, un buque u otros.  

Un sistema completo ART además de la aeronave, incluye sistemas de telecomunicación, de comando y control de vuelo, equipos de navegación, sistema de telemetría,  piloto automático si es el caso, las cámaras/sensores y/o equipo adicional de abordo;  el equipo de tierra de programación, comunicaciones, comando y de control; y los accesorios de lanzamiento/recuperación, de ser el caso.

Son muchas las categorías de ARTs que se han pregonado: Por el tipo de aeronave; En función de peso y tamaño; EN función de capacidades de vuelo; de su complejidad; grado de automatización; 

Cuadro de Características de los principales tipos de aeronaves RPAS

 

La calificación se da en un rango de 1 a 4 puntos, donde 1 corresponde a un menor nivel de prestación y 4 a un mayor nivel de prestación, respecto de los otros tipos de aeronaves.

Para efectos prácticos se puede de manera muy directa establecer tres catégorias: los de recreación y divertimiento; los profesionales y comerciales; y los militares.  Estas tres categorías se compadecen con la estructura mundial del espacio aéreo:  En Colombia los primeros se gulan como aviación deportiva – los terceros como aviación de estado … Y queda la tarea de organizar los segundos de forma que se puedan integrar al espacio aéreo de manera segura, pero manteniedo un espacio para el enorme potencial de contribución económica que esta tecnología puede traer en campos como inspección de infraestructura, agricultura de precisión, protección ambiental, cartografía-topografía-catastro, entre otras.  A este respecto, en Cololmbia la Circular 002 del 2015 por la Aerocivil de Colombia se ha considerado MUY restrictiva y con inconsistencias. Sin embargo el uso recreativo de estos aparatos se estableció en el Reglamento Aeronáutico en el numeral 4:25:8 bajo el capítulo de aviación deportiva, lo que es desconocido por el público en general – el compra Drones de uso personal.

Es de vital importancia para toda autoridad aeronáutica establecer una linea divisoria entre ARTs de recreación y divertimiento de los profesionales y comerciales.  En muchos casos el equipo puede ser el mismo por lo tanto esta línea divisoria no puede estabecerse por prestaciones del ART y técnología.  

La FAA lo entendió tarde y despues de una gran controversia,  y viene adoptando medidas diferentes para cada caso - por ejemplo el registro de todo comprador de un dron recreativo en un aplicativo web y la obligación de pasar por un curso de DOs y DONT´s (hacer y no hacer) con un dron.  Llegar a este público responde a un esfuerzo de mercadeo pues es un tema semi masivo.  A Abril de 2016 habían pasado de 600,000 registros y se esperaban 2`100,000 para terminar el año.  Esta es una situación diferente a la que tradicionalmente enfrentan las autoridades aeronaúticas que funcionan en un escenario muy regulado, certificado y sobretodo limitado y de acceso restringido. Para operaciones profesionales o comerciales de ARTs se deben contemplar factores adicionales como la calidad del explotador (personal natural o jurídica), la planeación de operaciones y ejecución en consecuencia; la idoneidad de uso y mantenimiento de equipos; las capacidades del operador; los ambientes de operación – y la interacción de los anteriores.

Siguiendo con el ejemplo de la FAA, desde Mayo del 2014 viene abordando los casos de aplicaciones COMERCIALES (y de investigación) Y PROFESIONALES con ARTs con un mecanismo de excepción conocido como el 333.  Utilizando esta modalidad ha sido posible para operadores adelantar operaciones de inspección de oleoductos mas allá de rango visual; vuelos constantes para prevención de plagas en cultivos; fotogrametría, cine y muchos mas – con base en la operación planteada, la tecnología a usar, lugar, la preparación de operador y la idoneidad de la empresa responsable y que es quien pide la exepción.  A septiembre 2015 se habian aprobado 1407 de 2650 solicitudes!!!

INDUSTRY/OPERATION # OF EXEMPTIONS 

Aerial Photography 512 

Real Estate 350 

Aerial Survey 301 

Aerial Inspection 242 

Agriculture 164 

Construction 134 

Infrastructure Inspection 102 

Film and TV 91 

Utility Inspection 78 

Environmental 61 

Training 55 

Search and Rescue 52 

Research and Development 24 

Emergency Management 38 

Demos 26 

Insurance 25 

Mining 25 

Oil and Gas 24 

Advertising 22 

Newsgathering 20 

Landscaping 15 

Flare Stack Inspection 13 

Sports 13 

Education 9 

 

VALORACION  BASADA EN EL RIESGO 

Con base en las características mismas del equipo y combinando estas con el ambiente donde se pretenda operar, es posible aplicar una MATRiZ DE RIESGO valida para  cualquier mision haciendo enfásis en factores humanos y de organización para uso de la misma tecnología, donde además de tener en cuenta la aeronave, considera los diferentes ambientes donde se desarrollara una determinada operación aérea así:

 

 

Así, un ART puede clasificarse en más de una celda en función del entorno operativo.  

AMBIENTES DE OPERACION.

• El ambiente en el que se va a desarrollar una misión debe ser una consideración principal para elegir la tecnología apropiada, que sea segura y la vez permita alcanzar el objetivo propuesto.

• El ambiente en que se va a desarrollar una operación debe ser una consideración en la norma que imponga requisitos tanto para el operador como para la empresa o explotador responsable.

• Por lo menos cuatro ambientes básicos han de considerarse:  Ambiente urbano denso (ciudad); ambiente urbano de baja densidad (pueblos); ambientes rurales (fincas, resguardos u otros con intervención humana) y ambientes No Intervenidos (como parques naturales, ambientes vírgenes)

GENERALIDADES DE OPERACIÓN

• Las características del equipo y las indicaciones del fabricante deben ser considerados a la hora de establecer los requisitos tanto para el operador como para la empresa o explotador responsable del caso. 

• Estas características deben tenerse en cuenta en la regulación, por lo menos con tres posibles  misiones de base: dentro alcance visual, en alcance de radio con conexión directa y en enlace de radio con relevos.

• Lo anterior conlleva la vinculación necesaria de la autoridad de telecomunicaciones responsable por el espectro.  En Colombia se habla del uso de frecuencias no licenciadas, según la próxima reorganización de la ANE.

LA VALORACION CONTEMPLA LA COMBINACION DE ESTOS DOS FACTORES PARA CONDUCIR A UNA CALIFICACION DE OPERADORES Y CERTIFICADO PARA LOS EXPLOTADORES SEGÚN  SU CAPACIDAD DE DESEMPEÑO PARA LOS CASOS A CONSIDERAR EN LA CLASIFICACION.

 

Operaciones peligrosasa)  No se debe operar un ART de modo que cree peligro a otras personas, bienes en tierra o al mismo grupo operador

b)  No se debe permitir la caída libre de objetos desde el ART.

c)  No se deben realizar maniobras acrobáticas.

Factores climaticos.Se debe operar siempre en condiciones climatológicas tales  que el operador tenga certeza están dentro de las especificaciones de la aeronave a lo largo todo el recorrido previsto.

Otras  aeronavesSe debe mantener la vigilancia al espacio alrededor de la operación con el objeto de detectar y evitar posibles colisiones con otras aeronaves

No operar el ART de modo que cree riesgo de colisión con otra aeronave.

Operación cerca            de personas o propiedades En el despegue y aterrizaje no podrá haber personas, a excepción del       operador (s), a menos de 50 m del punto inicial o final.

Se  debe  fijar  una  distancia  de  seguridad  para  operar  en  las cercanías de un objeto o instalación de riesgo ante un impacto (depósitos de combustible por ejemplo)

No  se  debe  utilizar  un  ART en  exhibiciones  o  demostraciones públicas, salvo si se cuenta con un permiso específico y se tomen precausiones debidas para proteger a las personas.

Operación   en determinadas áreasNo  se  debe  operar  el  UAV  en  áreas  controladas, prohibidas o restringidas (global o temporalmente), salvo permiso del organismo regulador (ATC)

Operación bajo contacto visualSiempre se debe operar con contacto visual directo entre estación tierra (piloto) y ART. 

Para operaciones mas allá del alcance visual deberán cumplirse las relgas según el alcance de la mision.

 

 

Sistemas     de emergenciaEl ART debe estar dotado de un sistema de finalización del vuelo ante  emergencia, retorno a punto de despegue o similar que perminta  terminar el vuelo cuando se detecte un fallo o cambio respecto a la mision planeada.

 

 

 

CARGA UTIL O CARGA PAGA

En el caso de un ART, significa un sistema, un objeto o una colección de objetos de a bordo conectados o no con el mismo, se relaciona con una función de la misión que realiza pero no se requiere para el vuelo.  Cada elemento del equipo instalado en un ART deberá:

(a) ser de una clase y un diseño adecuado a su función prevista;

(b) ser etiquetado, con su identificación, función o limitaciones de funcionamiento, o cualquier ley combinación de estos factores, si es apropiado;

(c) instalarse de acuerdo con las limitaciones especificadas para ese equipo; y

(d) funcionar correctamente cuando se instalan.

Las Cargas pagas no deben crear peligro para la operación segura del sistema RPAS.

CUALIFICACION DE OPERADORES

Para todo caso donde una persona pretenda operar un RPAS con fines comerciales deberá atender los procesos de formación de acuerdo con el TIPO de aeronave y TIPO de operación que pretenda realizar.

Esta orientada a personas iniciando su formación como operadores o personas que ya trabajan en el caso y que requieren una inducción a la iniciar su trabajo formal en el campo.

También tiene como propósito sentar las bases para una comprensión del espacio aéreo y los alcances de los mismos y que todo interesado entienda como integrarse de manera armónica al mismo.

Para vuelos de todo tipo, el operador debe acreditar cumplimiento de los requisitos indicados por el fabricante del ARTs y que estos estén respaldados por la organización o empresa a la que pertenece localmente.

La acreditación de estas cualificaciones las otorgarán entidades de educación superior con registro vigente y válido ante el Ministerio de Educación, que adapten o preparen sus programas de formación para operadores de RPAS y registren estos programas ante la autoridad aeronáutica. 

Las entidades de Educación Superior que opten por ofrecer estos programas de capacitación deberán preveer que además de la fase académica, los estudiantes adelanten una fase de simulador y una fase práctica de campo que en su conjunto sean al menos equivalentes a 1/3 de las horas académicas.

Para las fases introductoria e intermedia los programas deberán acumular un mínimo de 120 horas académicas cada una, que garanticen la profundidad y cubrimiento amplio de temas, una asistencia de 90% de horas mínimo y una calificación 75% promedio de todas las pruebas incluidas,  para la formación de un operador calificado.

Las mismas entidades educativas prepararan programas de actualización para operadores de forma que al menos una vez al año estos adelanten una actividad de estas de manera obligatoria.

DE LA CERTIFICACION DE ARTs

La calificación de ARTs en livianos y ligeros prevé que no requieran de una certificación formal, desde el punto de la reglamentación aeronáutica actual.  Igual se prevé que todo RPAS calificado en estos grupos de acuerdo con lo propuesto esté exento del requisito de matrícula de aeronaves tripuladas.

Para el caso particular de la fabricación de aeronaves catalogadas dentro de estos dos tipos,  en el diseño y fabricación deberán acatarse normas internacionales que propendan que la calidad y prestaciones de la aeronave se equipare con los mas altos niveles internacionales.

Entre estas normas estarían normas ASTM del grupo 14; otras como el FAA Order 8130.2G; El Comité F38 Unmanned Aircraft Systems; normas EASA equivalentes entre otras.  Esta lista se enriquecerá de manera constante en la medida que la investigación y desarrollo de la tecnología de vaya afianzando.

EMPRESAS VINCULADAS A LA EXPLOTACION COMERCIAL DE ARTS

La operación comercial de ARTs deberá sustentarse en una razón social vigente constituida bajo alguna de las opciones según las normas legales vigentes.  Para el caso de individuos interesados en servicios básicos como video de publicidad y otros deberán como mínimo constituirse en empresas unipersonales EU (o SAS) y seer sujetos del régimen común de IVA.  Esta es una condición esencial para prevenir un escenario de competencia desleal con las empresas de trabajos aéreos especiales.

La EMPRESA tendrá la responsabilidad de proporcionar todos los medios para que las tareas definidas para los operadores se puedan adelantar CON SEGURIDAD.  La empresa será responsable del archivo apropiado y seguro (físico o magnético) de todos los registros asociados con la operación, los operadores, los RPAS y sus componentes.  

Las empresas serán responsables por la verificación de la idoneidad de los operadores que contraten y de mantener esta vigente a través del tiempo de contratación con los cursos de actualización indicados mas los mandatarios por los fabricantes de sus RPAS.

La EMPRESA tendrá la responsabilidad de procurar y mantener vigentes los seguros que cubran posibles daños a personas y propiedad en tierra de acuerdo con la extensión posible de daños en RPAS Tipo I y II.  La cobertura base será responsabilidad extracontractual y por un monto a fijar según Código de Comercio. 

Entre EMPRESA y OPERADOR deberá mediar una relación contractual formal y escrita.

Para efectos de una operación comercial de un ART, toda empresa estará en la obligación de demostrar y mantener registro que evidencie que la adquisición del equipo (sea a distribuidor local, importación directa u otro) sea registrado de manera adecuada desde el punto de vista contable – expresamente prohibiendo el uso de un ART personal para funciones comerciales.

NOTA ESPECIAL:  Las imágenes captadas por todo operador de RPAS se harán disponibles para la FAC de la manera que se indique o requiera.

ALGUNAS TENDECIAS MUNDIALES QUE EMPIEZAN A GENERALIZARCE Y SE PUEDEN ANTICIPAR COMO ESTANDARES:

• Nueva regulación para el espacio aéreo de baja altura.

• Desarrollo de sistemas de detección y evasión para todos los tipos de ARTs.

• Uso de las redes de 4G, LTE y futuras de 5G como medio primario de comunicación para ARTs en el espacio aéreo de baja altura.

• Nueva generación de drones y mini drones de uso personal y especializados en actividades deportivas (caso Lily)

• Enlace entre varias tecnologías – caso de GOOGLE trabajando con fabricantes para que sus mapas indiquen la proximidad a un aeropuerto e inhiban el vuelo.

 

 CONCLUSIONES:

• Gracias a una creciente demanda, la integración de DRONES y ARTs al espacio aéreo es mandatoria y necesidad imperiosa para la autoridad aeronáutica.

• Para el caso de DRONES de uso personal, es necesario para la autoridad aeronáutica desarrollar una campaña educativa y formativa semi masiva – para garantizar la seguridad.

• Es necesario crear una ambiente de mercadeo que propicie el desarrollo de esta industria sin generar trabas que la coarten y por el contrario estimulen su uso. 

• El papel de la Fuerza Aérea, por lo menos en Colombia es al menos preocupante pues se perfila como un competidor con ventajas que avasallarían a cualquier empresa privada, a la hora de ofrecer servicios a particulares e incluso a entes estatales.

• Ambiente legal ha de complementarse y ampliarse para cubrir aspectos como responsabilidad civil, privacidad, estándares, etc.

• El comercio de aeromodelos y DRONES, multi rotores en general son sustancialmente diferentes.

• Usemos el término DRONES para referirnos a ARTs orientados al mercado del divertimiento y uso personal, aunque  muchos de estos tienen capacidades que permiten su uso con fines de lucro.

• Tanto las características como la comercialización de DRONES han traído al espacio aéreo unos operadores no contemplados y la necesidad de integrarles.

• ES FUNDAMENTAL PARA EFECTOS DE NORMAS,  ESTABLECER ENTRE  LOS ANTERIORES DIFERENCIAS PARA EL USO PERSONAL Y EL DE LUCRO (Comercial y profesional)!

• EN COLOMBIA LA MAYORIA DE LOS INCIDENTES DE DRONES CONOCIDOS HAN SIDO CAUSADOS POR OPERADORES PERSONALES USANDO LOS EQUIPOS EN VIOLACION DE ESTABLECIDO  EN EL ARTICULO 4-25 DEL RAC – Con la excepción de un caso con el Metro de Medellín.

• SIN EMBARGO LOS INCIDENTES OCACIONADOS POR USUARIOS PERSONALES HAN SIDO UTILIZADOS A LA HORA DE JUSTIFICAR LIMITACIONES E IMPONER REQUISITOS A LA OPERACIÓN DE ARTs CON FINES DE LUCRO.

ES IMPERATIVO PARA LA AUTORIDAD AERONAUTICA ESTABLECER UNA LINEA DIVISORIA ENTRE EL USO PERSONAL Y EL USO CON FINES DE LUCRO (PROFESIONAL Y COMERCIAL) POR MEDIO DE NORMAS JUSTAS PARA AMBOS CASOS ; TENIENDO EN CUENTA UNA AMPLIA DIFUSION PARA EL PRIMERO Y POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA PARA EL SEGUNDO.

 

Rafael Antonio Padilla

Ingeniero Industrial, Especialista en Mercado

Vice Presidente  –  Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia.

rpadilla@cable.net.co

+57 310 211 1620 

 

 

 

 

 

Internacionales
18/06/2016




Mas noticias de estos temas: Tecnología  Seguridad  Legales 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Guadalajara
Mexico

22.06.17
24.06.17




Guadalajara
Mexico

22.06.17
22.06.17





Colombia

16.08.17
18.08.17




Guayaquil
Ecuador

13.09.17
13.09.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17