Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •            
      
  
  

Informes Especiales



MéXICO EXTRADITARá


El Chapo a EE.UU


Foto Ilustrativa

Aparentemente el más famoso narco capo de estos días, Don Joaquín EL CHAPO Guzmán, gozará del privilegio de residir en EEUU como invitado del gobierno. Entre las muchas ventajas es que no lo eximen del trámite de visa y de residencia. Y tiene asegurado el ingreso al mencionado país, sin tener que pasar por migraciones, ni aduana.

Comparta esta nota!

La Fiscalía mexicana anunció el inicio del proceso de extradición a EE.UU. del narcotraficante Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, recapturado en el estado de Sinaloa, el cual tiene ´distintas etapas´ y se prevé largo, según lo establecido por la ley.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicó en un comunicado que no hay impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición emitidas en contra del capo tras su fuga el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad y ´mucho menos el inicio del procedimiento de extradición´.

Si bien durante el tiempo que Guzmán evadió la acción de la justicia sus abogados tramitaron varios amparos contra una eventual extradición, solicitada formalmente por Estados Unidos, algunos de ellos ´fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite´, apuntó.

México está dispuesto a extraditar al capo del narcotráfico Joaquín ´El Chapo´ Guzmán a Estados Unidos, dijo un funcionario policial, lo que representa un cambio radical en la posición oficial tras su última captura en 2014.

´México está listo. Hay planes para cooperar con Estados Unidos´, dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer comentarios.

Pero advirtió que podría requerirse una larga espera antes de que los fiscales estadounidenses le puedan poner las manos encima a Guzmán, el narcotraficante más buscado que fue recapturado tras seis meses prófugo, ya que es necesario efectuar todo un proceso judicial, y la defensa también tiene que presentar sus argumentos.

Altos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, también dejaron entrever la idea de una extradición, que habían descartado tajantemente antes de que Guzmán se fugara de la cárcel de mayor seguridad en México el 11 de julio, acción que representó un profundo motivo de vergüenza para el Gobierno.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, dijo que el capo tiene muchas deudas que pagar en México, aunque de ser necesario puede saldarlas en otras partes.

Pero incluso si las autoridades mexicanas están de acuerdo con eso, el abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, declaró al periódico Milenio que la defensa ya presentó seis peticiones para desafiar las solicitudes de extradición.

Guzmán, una figura legendaria en México que pasó de ser el hijo de un agricultor al capo del narcotráfico más buscado del mundo, fue capturado tras una balacera entre sus hombres armados y efectivos de la Marina mexicana en una vivienda de la ciudad de Los Mochis, una ciudad a orillas del Pacífico en el estado de Sinaloa, donde ´El Chapo´ nació.

Mexico
10/01/2016




Mas noticias de estos temas: Seguridad Pública  Seguridad  Secuestros  Policía  Narcotráfico 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


San Jose
Costa Rica

25.10.17
25.10.17




Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17