Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



OTRA MANIFESTACIóN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Exigen penas mas duras para adolescentes criminales


Foto Ilustrativa

Los universitarios salieron a las calles para exigir reformas al Código de la Niñez y Adolescencia

Comparta esta nota!

Ayer nuevamente salieron a las calles los estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, quienes exigen a los diputados de la Asamblea Nacional, la reforma del Código de la niñez y adolescencia que permita imponer penas duras a los adolescentes que mataron y acuchillaron cerca de la universidad y a plena luz del día, recientemente, al joven estudiante universitario de Arquitectura, Evans Omar Ponce.

Los manifestantes solicitan que la reforma a la ley permitirá juzgar a los adolescentes, que se vean involucrados en crímenes, ser juzgados como adultos.

La ley solamente penaliza a los menores adolescentes con prisión de 6 años y medidas reeducativas. La máxima medida penal en el país es de 30 años de cárcel paro los que cometan crímenes, según el Código de la niñez y adolescencia. Los protestantes exigen reformas de la ley por 15 años de cárcel por delitos mayores. En las cercanías de las universidades se dan, según los universitarios, entre cinco y seis asaltos y hay poca vigilancia de la policía.

Los estudiantes seguirán sus protestas y se han sumando a la misma otros recintos universitarios de la capital y de otros lugares del país. Ayer las autoridades policiales hicieron un análisis Bio-Psicosocial de los tres adolescentes involucrados en el asesinato del joven Evans Omar Ponce para determinar si serán enviados a proceso judicial.

Actualmente la comunidad universitaria está recolectando firmas para introducir en el parlamento una propuesta de reforma al Código de la Niñez.

Existen muchas polémicas sobre la reforma al Código de la niñez y adolescencia. La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la niñez y Adolescencia, Codeni, María Jesús Gómez, considera que no hay políticas públicas y que hay muchos niños fuera del sistema escolar y bastante violencia intrafamiliar en las familias y en su entorno. Esos factores hacen que los adolescentes cometan delitos.

Otros especialistas en Psicoterapia sostienen que los juegos de nintendos y los play station están moldeando la mente de los seres humanos adolescentes que los hace pasar de la pasividad a la actividad como si fueran actores de grandes crímenes. Un factor que deberá ser considerado también como parte de la globalización que se vive actualmente con la tecnología deformante, sostienen. 

El diputado José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, considera que se hace urgente una revisión de las penas establecidas en la ley para los adolescentes. Es del criterio de que las penas deben ampliarse a 15 años.

El artículo 202 del Código de la Niñez y la Adolescencia especifica que el juez Penal de Distrito del Adolescente podrá ordenar la privación de libertad partiendo del mínimo establecido que no podrá ser mayor a los seis años.

 

Nicaragua
02/06/2011




Mas noticias de estos temas: Legales  Otros  Prevención  Seguridad Pública 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

31.07.19
02.08.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19