Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



SOLUCIONES


Gobierno proyecta subsidiar a cultivadores de coca


Foto Ilustrativa

El gobierno peruano proyecta subsidiar a cultivadores de hoja de coca para que cambien ese rubro por cacao, café o piña, declaró hoy el primer ministro, Salomón Lerner.

Comparta esta nota!

Apuntó que en Estados Unidos se utiliza la modalidad para hacer que los cultivadores de algodón, maíz y trigo desistan de esos productos y por tanto el gobierno norteamericano no tenga que pagarles subsidios.

Lerner advirtió que esa opción debe estar complementada con carreteras y otras obras de infraestructura, dotación de energía eléctrica y agua y servicios de salud y educación, entre otras condiciones.

En diálogo con corresponsales extranjeros, el alto funcionario explicó que la idea es pagarles a los cocaleros para que puedan mantenerse durante los tres o cuatro años que tome la maduración de los nuevos cultivos.

La opción mencionada forma parte de la búsqueda gubernamental de soluciones, ante el evidente fracaso de una década de política de erradicación de cocales como prioridad de la lucha antidrogas, indicó.

Para demostrar ese fracaso, explicó que la erradicación ha tenido un costo de cuatro millones 200 mil dólares por hectárea, pero, habiendo aumentado la productividad de las plantaciones, la producción de hoja de coca es mayor pese a haberse reducido la extensión de los sembrados.

La coca es una planta andina de uso natural benéfico pero de la que se extrae con sustancias químicas la cocaína.

Reiteró que la nueva política es integral y ataca al mismo tiempo los cultivos excedentes, el lavado de dinero y el tráfico de sustancias químicas usadas para producir droga.

Lerner informo que en recientes conversaciones, Estados Unidos aceptó incrementar su asistencia económica para la reducción de cocales y el desarrollo de cultivos alternativos.

Sobre la política gubernamental para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), en la selva central del país, donde operan remanentes de grupos armados y hay actividad del narcotráfico, descartó que esté dirigida a reprimir a unas 350 mil familias que viven allí.

La idea, dijo, es mas bien llevarles servicios sociales, lo que incluye obras de infraestructura y la presencia del Estado, cuya ausencia es considerada el principal enemigo allí.

En ese contexto, anunció que capitales privados proyectan construir una central hidroeléctrica en el Vrae con una inversión de mil 700 millones de dólares y tienen interés en que el Estado participe como asociado.

 

Fuente: Prensa Latina
Peru
29/09/2011




Mas noticias de estos temas: Legales  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

31.07.19
02.08.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19