Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



OPOSICIóN DE TABACALERAS


Polémica por nueva medida antitabaco


Foto Ilustrativa

República Dominicana, país tabacalero, denunció ante la OMC la medida que obligará a vender cigarrillos en paquetes con advertencias sanitarias y sin logo de marca.

Comparta esta nota!

La iniciativa de vender cigarrillos con advertencias sanitarias en sus empaques fue presentada por el Departamento de Salud australiano y anunciada por el gobierno hace diez días. El artículo más fuerte apunta a que cualquier producto a base de tabaco sea comercializado en envases genéricos y sin logo: la marca sólo aparecerá en la parte inferior, en letra pequeña y bajo un fotograma que advierte sobre los riesgos para la salud que conlleva este mal hábito.

Las autoridades de República Dominicana argumentaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que esta ley atenta contra los tratados de propiedad intelectual de ese organismo, así como contra el Convenio de París que protege las marcas.

La presentación fue apoyada por naciones como Honduras, Nicaragua y Filipinas, también tabacaleras.
Para el demandante, los fumadores no podrán distinguir claramente qué producto desean, es decir, les faltará información a la hora de la compra, un derecho de los consumidores.

También aseguran que homogeneizar el envase llevará a una caída en el valor de estos, lo que acarreará un descenso en el precio del producto y un aumento en el consumo.

Finalmente, señalaron que esta medida incentivará la falsificación de marcas.

Por su parte, el gobierno australiano informó que se trata de una ley a favor de la salud de sus ciudadanos y señaló que obligarán a las cajetillas a portar una tira de autenticidad para luchar contra el mercado negro.

La nueva medida se efectivizará, en principio, durante seis meses en 2012.

Las tasas de fumadores declinan en Australia desde años, pero el gobierno dice que el cigarrillo todavía mata a 15 mil pobladores cada 12 meses y cuesta al país unos 31.500 millones de dólares anuales.

Desde hace mucho tiempo se prohíbe la publicidad del tabaco en carteles y en revistas, recordó la agencia de noticias AP.

Los representantes uruguayos no apoyaron la moción de República Dominicana y se solidarizaron, así, con Australia. Los charrúas enfrentan un pleito similar con la tabacalera Philip Morris, que los acusa de violar leyes comerciales con su ley antitabaco.

Fuente: Infobae
Republica Dominicana
20/06/2011




Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

31.07.19
02.08.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19