Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



PRIMEROS DAñOS POR LAS LLUVIAS


Precipitaciones afectan al país


Foto Ilustrativa

Las lluvias de este fin de semana, las primeras de considerable intensidad, causaron el desborde de un cauce que afectó a 15 familias en el barrio Camilo Ortega, Distrito III de Managua, y provocaron que 16 pozos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) quedaran temporalmente “fuera de servicio”.

Comparta esta nota!

Aunque la comuna capitalina instaló 1,000 sacos de arena a las orillas del cauce desbordado, todavía no se realiza ningún trabajo integral de contención que erradique el riesgo de inundación en el Camilo Ortega, uno de los 57 puntos críticos en Managua por inundaciones.

En el caso de los pobladores de alrededor de 24 barrios ubicados en el sector del kilómetro 13 al 27 de la carretera a Masaya y de la carretera a Veracruz, el problema fue que las lluvias los dejaron sin agua potable.

Según informó la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), las lluvias del viernes pasado causaron daños en el circuito de trasmisión de energía 30-10, lo que afectó el funcionamiento de 16 pozos de agua. El servicio no fue restablecido hasta el sábado por la tarde, confirmó ayer el área de Comunicación de Enacal.

En Managua, la capital de Nicaragua, la vulnerabilidad durante el invierno se multiplica por tres: Deslaves, desborde de causes y crecida del lago Xolotlán.

En las zonas altas de la ciudad el mayor riesgo son los deslaves que, solo en el invierno pasado, provocaron la muerte de una muchacha de 15 años en Nejapa. Igualmente la muerte de una pareja y su bebé en el bloque K del barrio Camilo Ortega.

 

Adicionalmente, los desbordes de los cauces que cruzan Managua también representan grave riesgo. En la capital hay unos 240 kilómetros de cauce entre los revestidos y los de tierra y a la orilla de los mismos hay miles de habitantes en precarias condiciones.

 

El otro gran riesgo durante el invierno es el lago Xolotlán. Las autoridades de Defensa Civil y la Alcaldía de Managua han indicado que unas 2,500 personas deberían ser evacuadas si el nivel del lago sube durante este invierno.

 

El año pasado 5,200 personas fueron evacuadas y se mantienen en 15 albergues, precisamente por la crecida del lago Xolotlán.

LLUVIAS CONTINUARÁN

El pronosticador de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Javier Jiménez, indicó que para hoy lunes habría “buen tiempo” y poca nubosidad durante la mañana en la región del Pacífico, Norte y Centro del país. Sin embargo, al caer la noche habrá chubascos con tormentas eléctricas.

“Esta inestabilidad atmosférica se debe a un eje de vaguada que ha estado con poco movimiento sobre las regiones mencionadas y que nos ha generado las lluvias y nos continuará generando para las próximas horas”, dijo Jiménez.

Durante el fin de semana, el municipio con más lluvias fue San Isidro, en Matagalpa. Ahí se reportaron 68.5 milímetros de precipitaciones.

Le sigue Managua con 32.3 milímetros.

 

Nicaragua
16/05/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad  Rescate  Prevención  Medio Ambiente 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

31.07.19
02.08.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19