Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



POR INCENDIOS EN RUSIA


Riesgo de contaminacion radiactiva


Foto Ilustrativa

Los incendios forestales en Rusia afectaron también a zonas con contaminación radiactiva, según admitieron hoy por primera vez las autoridades rusas.

Comparta esta nota!

Según la agencia de forestal rusa, se han quemado más hectáreas en las zonas contaminadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil de 1986 de lo admitido inicialmente, acotó DPA.

En la ciudad de Bryansk, cerca de la frontera con Bielorrusia y Ucrania, ardieron hace pocos días 28 fuegos que afectaron a 269 hectáreas, según informaron hoy las autoridades forestales citadas por Interfax. No obstante, agregaron, esos incendios ya fueron extinguidos.

Hasta ahora, las autoridades habían negado que en esta zona se hubiese propagado el fuego. La asociación ecologista Greenpeace denunció que decenas de incendios estaban afectando zonas contaminadas y llamó a las autoridades a decir la verdad acerca del alcance de la radiactividad.

"La situación es complicada, pero estable y controlable", aseguró el coordinador de la agencia forestal de Bryansk, Vladimir Kotenkov, citado por Interfax. De momento no hay nuevos fuegos. Expertos advierten, sin embargo, de que tanto las llamas, el viento como las tareas de extinción podrían arremolinar y levantar partículas radiactivas.

"En condiciones especiales las partículas pueden ser arrastradas en caso de fuertes vientos hasta Moscú y Europea del Este", dijo el ecologista Alexei Yablokov de la academia rusa de las ciencias. En caso de que estas partículas se extiendan por cientos de kilómetros se podría demostrar.

Organizaciones no gubernamentales en Moscú que se ocupan de mediciones de este tipo de momento no detectaron niveles de radiactividad elevados.

En la región cercana a la frontera con Bielorrusia y Ucrania desde hace días, la falta de información ha derivado en gran preocupación por la salud de las personas.

"Existen mapas que muestran la contaminación radiactiva y mapas donde se pueden ver los incendios. Si se superponen esos mapas todo el mundo puede saber que hay incendios en zonas radiactivas", señalaron las autoridades forestales confirmando así los datos de Greenpeace, según los cuales la situación es preocupante.

Las autoridades admitieron que también hubo incendios en otras regiones afectadas por la radiactividad, como en la de Celyabinsk, en los Urales, donde hay varias centrales nucleares.

El inspector jefe ruso de Sanidad, Guennadi Onishchenko, así como la agencia local de Protección Civil habían asegurado el martes que no había incendios en la zona de Bryansk.

Mientras, el Ministerio ruso de Protección Civil anunció que enviaría de nuevo unidades especiales con hidroaviones, entre otros lugares, también a las instalaciones nucleares en Sarov, en el área de Nishni Novgorod y Sneshinsk, en el área de Celyabinsk en los Urales.

Después de semanas de incendios, los equipos de extinción no logran controlar el devastador fuego. En tan solo un día se desataron 290 nuevos incendios, comunicó el Ministerio de Protección Civil en Moscú.

Aun así, se lograron extinguir más de 300 incendios. Rusia lleva ya más de dos meses con temperaturas récord de más de 30 grados centígrados.

Entre tanto, en Moscú la situación mejoró después de que el esmog tóxico en el que se ha visto envuelta en los últimos días se dispersara. Aun así continúan ardiendo numerosos fuegos cerca de la capital.

De acuerdo con el parte Meteorológico, en los próximos días la situación podría empeorar de nuevo. El Ministerio de Asuntos Exteriores adviritió contra efectuar viajes a Rusia en vista de los incendios forestales.

A trabajadores de la embajada estadounidense en Moscú, que no desempeñan un trabajo esencial, y sus familias se les ha permitido abandonar temporalmente la capital.

Fuente: El Universal
Rusia
11/08/2010




Mas noticias de estos temas: Incendio 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

31.07.19
02.08.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19