Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



MINERAS ILEGALES


Un solo herido en operativo en mineras de Esmeraldas


Foto Ilustrativa

Según el ministro de Defensa, Javier Ponce, en el operativo en mineras de Esmeraldas que se realizó ayer en el norte de Esmeraldas solo se reportó a una persona herida.

Comparta esta nota!

Según el ministro de Defensa, Javier Ponce, en el operativo que se realizó ayer en el norte de Esmeraldas solo se reportó a una persona herida.

"Hubo un caso de resistencia por parte de uno de los mineros que disparó contra los soldados que estaban operando y, en respuesta, fue herido y evacuado a Ibarra. No es de gravedad", precisó.

El funcionario explicó que en el operativo participaron cerca de 400 soldados, quienes trabajaron de forma paralela en varios sectores de esa zona. "Nosotros hemos diagnosticado un alto grado de afectación por la explotación de minas ilegales, incluso hay la contaminación de ríos.

Tenemos una gran cantidad de testimonios sobre el efecto del mercurio en las aguas, sobre todo en Esmeraldas.

Por eso, los ministerios del Interior, Defensa, Justicia junto con el de Seguridad preparamos un operativo que se realizó ayer (sábado) y fue reservado. Se avisó como medida cautelar y además el presidente de la República, Rafael Correa, dictó un Estado de Excepción en los dos cantones: San Lorenzo y Eloy Alfaro".

Como resultado del operativo se inutilizaron alrededor de 67 máquinas de minería ilegales. Ponce agregó que algunas de las personas dedicadas a la explotación minera ilegal son extranjeras. "Fue una operación que se realizó el sábado y nada más.

Ahora el objetivo es ayudar a la población de la zona a través del trabajo de otros ministerios como Salud, Vivienda y Educación, así como el Plan Ecuador que brinda asistencia social muy fuerte".

Finalmente, Ponce dijo que existen las hipótesis de que grupos subversivos como las FARC y los paramilitares están vinculados a la actividad minera y la están financiando. A su juicio, la población de esa zona tiene muy poca participación en las minas.

Ayer extraoficialmente se conoció que el incidente entre mineros esmeraldeños y el Ejército dejó decenas de heridos.

El operativo contra la minería ilegal fue organizado directamente desde Quito en contra de las minas dedicadas a la extracción de oro. Mediante el operativo se intentaba hacer cumplir la suspensión de la actividad minera, en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

El argumento fue que esta actividad era la responsable de la contaminación de las aguas por efecto de los químicos que utilizan en el lavado del metal.

 

 

Fuente: EL Comercio
Ecuador
22/05/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad  Prevención  Policía  Medio Ambiente  Armas 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

31.07.19
02.08.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19