Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •            
      
  
  

Noticias



FEDERACI”N LATINOAMERICANA DE BANCOS


Se realiza la 43™ Asamblea anual


Foto Ilustrativa

La asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), que ya cuenta con 900 banqueros inscriptos, se realizará del 15 al 17 de noviembre, en Miami, Florida. Acudirán banqueros de todo el mundo, interesados en hacer negocios.

Comparta esta nota!

El presidente de FELABAN, el brasileño Ricardo Marino, confía en que esta vez no será diferente, a pesar de la crisis internacional. Espera contar con la presencia de un total de 2.000 banqueros. `Soy muy optimista y espero que se restablezca la confianza para que el crédito internacional se reactive y los negocios continúen fluyendo. Estas reuniones cara a cara son ideales para negociar líneas´, afirmó Marino.  

De acuerdo con su opinión, la Asamblea será un buen termómetro para medir el mercado. Marino piensa que el buen desempeño de los bancos latinoamericanos durante la crisis, ciertamente facilitará la reanudación del crédito internacional.

Los bancos latinoamericanos perderán menos valor de mercado que las grandes instituciones internacionales en el auge de la crisis. El valor de mercado del Citigroup cayó un 92% en 2008 sobre 2006; el del Bank of América retrocedió un 84% y el del Deutsche Bank, un 77%. En ese mismo período, la capitalización de mercado del  Banco de Chile cayó, un 20%; la del Banco de Crédito, un 5% y la de Bancolombia subió un 3%, de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey.

Bancos latinoamericanos, mejor posicionados

Una investigación realizada por Valor Data con base en los datos de Economática, muestra que el valor de mercado de los bancos latinoamericanos creció un 23.8% entre fines de agosto de 2008, poco antes de la eclosión de la crisis internacional, y el 10 de septiembre último. En la región se destacan los bancos peruanos, cuyo valor de mercado aumentó un 50.1%, y los brasileños, en un 27.9%. En ese mismo período, el valor de mercado de los bancos estadounidenses cayó un 2.3%.

Los bancos latinos también resultaron mejor posicionados en términos de rentabilidad. El retorno promedio de los bancos de la región fue de 15.6%, encabezado por el 27.7% de los peruanos, el 16.9% de los chilenos y el 15.1% de los brasileños. Sin embargo, los bancos estadounidenses sufrieron pérdidas.

Además, las instituciones latinoamericanas están bien capitalizadas, con un índice de Basilea – capital equivalente a activos ponderados por el riesgo – del 15% promedio, siendo del 16% en México, del 15.5% en Brasil y del 13.3% en Colombia, mientras que en  los EEUU es del 12.8%, del 12.6% en el Reino Unido y del 12.5% en Alemania.

Marino atribuye el buen desempeño de los bancos latinoamericanos al aprendizaje que dejaron las crisis ya pasadas y también a la rápida y eficaz reacción de los gobiernos de la región. Según Marino, la inestabilidad económica y la sucesión de crisis que caracterizaron a la región en el pasado, llevaron a los bancos a reforzar el capital. `Algunos males del pasado vinieron para bien. Después de varias crisis y mucha volatilidad, los bancos latinos hicieron los deberes y estaban más sólidos y capitalizados.

Además, estaban poco expuestos a los activos que motivaron la crisis internacional, como las hipotecas de alto riesgo y securitización fuera de los balances.

También tuvo una influencia positiva el hecho de que los gobiernos locales hayan actuado rápidamente. Brasil, por ejemplo, redujo los depósitos obligatorios y ofreció liquidez al mercado en moneda local e internacional, redujo impuestos y cortó intereses. `Todo eso mitigó la crisis´.   

La supervisión bancaria en la región también es más amplia, cerrando brechas para derivativos y securitización y exigiendo capitales más robustos.

Una encuesta de Felaban muestra que hubo avances regulatorios importantes en América Latina en los últimos 20 años. En 1999 sólo el 31% de los países de la región tenían agencias de supervisión; actualmente llegan al 88%. Los sistemas de custodia existían en 27% de los países, actualmente en 91%. Las leyes de insider trading aplicadas en apenas el 25% de los países pasaron a existir en el 94%.

Sin embargo, el mundo es uno solo y América Latina sufrió los efectos de la crisis en la forma de reducción del flujo de capital, caída de los precios de los commodities y de las ganancias.      

`Para volver a crecer, afirmó Marino, la región depende de los países desarrollados. Además, puede compartir su aprendizaje con el resto del mundo. De allí la importancia de eventos como la Asamblea para intercambiar experiencias, evaluar la situación y reforzar los negocios´.

FELABAN también quiere participar de las discusiones con relación al nuevo marco regulatorio del sistema bancario internacional que, de acuerdo con Marino, deberá pasar por el aumento de las exigencias de capital, inclusive con provisiones contracíclicas; mayor transparencia en los instrumentos derivados y nuevas reglas de remuneración para los ejecutivos.

Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos), es una institución sin fines de lucro constituida en 1965. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina.

Florida International Bankers Association (FIBA), es una entidad sin fines de lucro creada hace 30 años para representar a la banca internacional, principalmente a aquellas entidades con sede en el estado norteamericano de la Florida. Hoy representa a más de 60 instituciones financieras de 28 países y cuatro continentes, entre las cuales se cuentan algunas de las entidades más grandes del mundo.

Fuente: FELABAN
Internacionales
22/09/2009



Más noticias de estos temas:  Bancaria  Gacetillas 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17