Entomología

Compartir

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la entomología es “Parte de la zoología que trata de los insectos”. Si se considera que la palabra como tal deriva del griego entomos que significa insecto y de logos que se refiere al estudio; La entomología resulta ser la ciencia encargada del estudio de los insectos y de su relación con el entorno.

Entomología forense

Una vez definida la entomología como la ciencia encargada del estudio de los insectos, se puede definir a la entomología forense como rama de la entomología encargada del estudio de los insectos que se encuentran en un cadáver y que al ser analizados pueden indicar cuánto tiempo lleva una persona muerta e incluso orientar al investigador respecto del lugar en donde pudo encontrarse el cadáver hasta antes de su hallazgo.

Utilidad de la entomología forense

Al ser la entomología forense la encargada del estudio de los insectos que se encuentran en un cadáver, su utilidad es de vital importancia para determinar la hora de la muerte basada en la fauna cadavérica, si el cuerpo fue movido de un lugar a otro y el estado de conservación o putrefacción del mismo.

Insecto

El Diccionario de la Real Academia de la lengua española, lo define como “Artrópodo de respiración traqueal, con el cuerpo dividido distintamente en cabeza, tórax y abdomen, con un par de antenas y tres patas, y que en su mayoría tiene uno o dos pares de alas y sufren metamorfosis durante su desarrollo”. Definición con la cual queda claro que un insecto en un animal capaz de gestarse sin tener columna vertebral y sobreviviendo a un proceso de transformación en donde deja de ser larva para pertenecer a la familia de los insectos.

Flora cadavérica

Se le llama así al conjunto de insectos que al momento de encontrar un cadáver son localizados dentro de este, pudiendo clasificarse en larvas, huevos, pupas, moscas, gusanos, escarabajos y polillas; Insectos que aparecen en el cadáver considerando la región geográfica y la estructura química y física del mismo.

       ¿Quién?        ¿Qué?        ¿Cómo?
Larva Insecto amorfo en estado de desarrollo que aparece al abandonar el huevo. Cuando un cadáver comienza a hincharse las larvas que se originan del huevecillo de las moscas aparecen lentamente para alimentarse de el        
Huevos Insectos en proceso de incubación. Serán los que dejen las moscas en el cadáver para posteriormente convertirse en larvas.        
Pupas Es el nombre que reciben los insectos en proceso de metamorfosis. En un cadáver las pupas hacen presencia cuando el cadáver está en un estado de descomposición avanzado, liberando gases y dando paso a las moscas adultas.          
Mosca  

“insecto díptero muy común, de unos seis milímetros de largo, de cuerpo negro, cabeza elíptica, más ancha que larga, ojos salientes, alas transparentes cruzadas de nervios, patas largas con uñas y ventosas, y boca en forma de trompa, con la cual chupa las sustancias que se alimenta” (Diccionario de la Real Academia de la lengua española).

 

Las moscas hacen presencia en el cadáver cuando aún está fresco, depositando sus huevecillos en él.

         
Gusanos  

Se llama así a las larvas de los insectos, los cuales se pueden presentar en apariencia transparente, cuerpo ablandado y en forma tubular o cilíndrica. Harán apareciendo en cuanto el cuerpo inicie el proceso de descomposición.

         
Escarabajo  

“Insecto coleóptero, de antenas con nueve articulaciones terminadas en maza, élitros lisos, cuerpo deprimido, con cabeza rombal y dentada por delante, y patas anteriores desprovistas de tarsos, que busca el estiércol para alimentarse y hacer bolas, dentro de las cuales deposita los huevos” (Diccionario de la Real Academia de la lengua española).

Los escarabajos hacen presencia cuándo el cadáver ha comenzado a hincharse y las larvas se van alimentando de los tejidos que poco a poco se van descomponiendo, encargándose de alimentarse de ellas y de los huevecillos de las moscas.

También pueden aparecer cuando las moscas adultas aparecen tras un estado de descomposición avanzado y en donde los escarabajos serán capaces de comer piel del cadáver.

 

         
Polillas  

Mariposa cuya larva se alimenta de lana, destruyendo el lugar que habita como es madera, papel, ropa etc. Estas hacen presencia a manera de larvas para comerse la ropa de aquellos cadáveres que cuentan con ella.

         

Adipocira

Se trata de un proceso en el cual el cadáver poco a poco va adquiriendo un color amarillo y de apariencia grasa, que ocurre al exponerse en áreas húmedas o como CONSECUENCIA de estar sumergido en lugares con agua o habiendo sido enterrados en lugares sin ningún tipo de oxigenación. Ello sirve para PODER establecer el tiempo que lleva sin vida el cuerpo e incluso conocer el posible móvil del delito, como ocurre con cuerpos localizados en fosas clandestinas.

Tafonomía forense

Es el estudio de los restos biológicos que se establece desde el momento de la muerte hasta la fosilización, considerando aspectos como son la descomposición, transformación, conservación transporte y desgaste de los restos humanos. Originalmente pertenece a la paleontología, no obstante, se analiza desde el punto de vista entomológico considerando los efectos del proceso de descomposición por los cuales paso el cadáver, hasta llegar a la momificación o fosilización.

Momificación

Aparece ante la exposición de un cadáver en lugares prácticamente secos o con un clima en donde se registran temperaturas muy bajas o extremadamente altas, lo que provoca que el cuerpo vaya perdiendo agua hasta llegar a deshidratarse y conseguir que la piel se endurezca, produciendo una aparente conservación que impide que el cadáver presente putrefacción.

Recolección de muestras de flora cadavérica

Cuando un cadáver (cuerpo sin vida) es encontrado y un PERITO en entomología intervenga, será necesario que lleve a cabo una serie de actividades que de manera metodológica y protocolaria permitirán recabar muestras de la flora cadavérica localizada en el cuerpo, iniciando con la toma de muestras de los insectos, tanto de aquellos que estén muertos como de aquellos que estén vivos y que deban conservarse de manera especial para PODER ser estudiados en el laboratorio. No debe olvidarse que cada muestra tomada debe ser separada y debidamente rotulada, indicando la parte del cuerpo de donde fue tomada con el OBJETIVO de realizar la pericial correspondiente y así PODER determinar el tipo de insectos encontrados y el tiempo que lleva de muerto e incluso si el cadáver fue trasladado de un lugar a otro considerando que hay insectos que viven en determinados en lugares y que difícilmente se encontrarían en el lugar del hallazgo.

 

Fuente: 365 respuestas del mundo forense


Compartir

Next Post

Medicina forense

Vie Ene 24 , 2020
CompartirConsiderando que la medicina es la ciencia que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, se puede decir que la MEDICINA FORENSE es la rama de la medicina encargada de coadyuvar al órgano jurisdiccional, en función de la evaluación que hace de las lesiones, heridas o […]
medicina
× Te ayudo?