Agresividad

Compartir

Comportamiento destinado a lastimar personas o dañar propiedades.
La AGRESIÓN constituye una fuerza básica inherente al hombre y necesaria para su supervivencia, es una característica normal del hombre con valores positivos y negativos.
Uso intencional de la fuerza, canalizada instrumentalmente para producir DAÑO a la persona u objeto receptora de la acción, por lo que se considera un ATAQUE a la integridad del medio interno o externo de un ser.
AGRESIÓN a objetos. Sustitutos que, en la mente del agresor, toman su lugar del objeto original de la hostilidad.
AGRESIÓN defensiva. Reacción natural de carácter protector y adaptativo por el cual se buscan evitar o minimizar los daños producidos por una AMENAZA real o inminente a la superviviencia o la conservación de ciertos bienes.
AGRESIÓN desplazada. AGRESIÓN, que resulta de la frustración y que se dirige a blancos disponibles, en lugar de la fuente de dicha frustración.

Agresividad. Conducta violenta dirigida a un fin, que puede ser verbal o física, es la exteriorización motora de efectos de la hostilidad.
Emoción que conduce a una conducta de AMENAZA y/o ATAQUE que se desencadena en situaciones de rivalidad entre congéneres. Mediante la conducta que se activa, ritualizada según la especie, se pretende determinar un espacio personal dentro del cual no se tolera la intrusión de un rival. El fin se basa en conseguir un espacio de SEGURIDAD donde se tiene acceso a recursos básicos esenciales como el descanso, la alimentación o la reproducción.
Se pueden distinguir dos tipos de agresividad:

1. La positiva. Cuando comprende la autoafirmación y dominación necesaria para realizar un OBJETIVO social aceptable, y
2. La negativa. Cuando toma la forma de hostilidad y se expresa de manera incompatible con las pautas de conducta aceptas.

Agresividad adaptativa. Mecanismo de defensa que poseen los seres vivos para enfrentar y subsistir a una AMENAZA vital.
Agresividad física. Expresión de la agresividad, de forma motriz encaminada al DAÑO físico, dirigida a sí mismo, o a otros ya sea por golpes o aflicciones.
Agresividad, manejo adecuado de la. Utilización habitual de acuerdo a la forma en la que las personas interiorizan la agresividad, siendo por medio del desplazamiento y la canalización, ya sea desplazada al trabajo o canalizada por medio del deporte.
Agresividad, manejo inadecuado de la. Trastorno explosivo de la personalidad. Inestabilidad del ánimo con tendencia a estallidos de IRA, violencia o afecto, la AGRESIÓN puede expresarse por medio de palabras o por violencia física. Los arrebatos no pueden ser controlados con facilidad por la persona afectada.
Agresividad verbal. Expresión de la AGRESIÓN por medio de palabras, que pueden ser ofensivas, de mal gusto o insolentes.


Compartir

Next Post

Alucinación

Dom Dic 29 , 2019
CompartirPercepción sensorial que tiene el convincente sentido de la realidad de una percepción real, pero que ocurre sin estimulación externa del órgano sensorial implicado. Las alucinaciones deben distinguirse de las ilusiones, en las que un estímulo externo real es percibido o interpretado erróneamente. El sujeto puede tener conciencia o no […]

Noticias Relacionadas

× Te ayudo?