ALTA GERENCIA en el TELETRABAJO – CONFINAMIENTO

Compartir

En los nuevos tiempos del COVID-19 donde por todas partes se escucha, oriente, implementa y organiza el teletrabajo desde el hogar de cada uno, poco o nada he visto sobre la organización del trabajo de las gerencias generales y las juntas de directores para atender, monitorear y tomar las acciones pertinentes de acuerdo a la evolución de la pandemia y las correspondientes decisiones para la continuidad del negocio antes que la realidad de la inacción lo cierre.
El volumen de INFORMACIÓN (verdadera y falsa) es de tal magnitud que puede opacar la claridad de las situaciones reales y la velocidad de los acontecimientos amerita un sistema de INFORMACIÓN compartida que permita tomar rápidas y efectivas decisiones.
La primera acción debe ser el establecimiento de un solo canal oficial de comunicación entre la gerencia y sus ejecutivos con la posibilidad de incorporar a la totalidad de la alta dirección o los miembros designados a dicho canal para escuchar, conocer o intervenir en la recepción y transmisión de las informaciones puntuales.
Paralelamente a lo anterior igualmente se debe establecer un sistema oficial de comunicación de la alta dirección con periodicidad de fechas (diaria, cada dos o tres días, semanal, etc.), horas y puntos de agendas previos que el gerente o secretario deberá circular de previo para optimizar las teleconferencias.
La segunda acción importante es organizar un sistema de indicadores apropiados para cada empresa que permita medir la evolución de las operaciones, las finanzas, la gestión de los recursos humanos, la evolución de los afectados por el Covid-19 de la empresa, y otros elementos que cada organización considere importantes para la toma de decisiones. Esta INFORMACIÓN se debe organizar en línea con las debidas protecciones de SEGURIDAD para que los usuarios que tengan acceso a la misma la puedan consultar en cualquier momento, además de ser informativa es un buen parámetro de control sobre la implementación adecuada de las decisiones aprobadas.
La tercera acción es documentar apropiadamente todas las decisiones tomadas a través de las correspondientes actas o grabaciones en video de las teleconferencias, así como las acciones ejecutadas, dado que la crisis en semanas o meses se IRA diluyendo y volviendo a una nueva normalidad todavía desconocida pero que sin duda traerá como uno de los primeros elementos la revisión de las acciones y decisiones tomadas y en muchos casos la situación o responsabilidad legal de las mismas.
La última acción, quizás la más  dolorosa que es preparar los diferentes escenarios, desde el cierre del negocio por las circunstancias que un ANÁLISIS de los riesgos y la INFORMACIÓN disponible nos puedan indicar, a la continuidad del mismo en los escenarios que ya se perfilan que van desde la recesión, la deflación y la hiper inflación en dependencia de los sistemas y fortalezas económicas de cada país.
El sentido de esta nota no es de [def]Alarma[/def] es prepararnos para un mañana que cada hora que pasa es el hoy y que sin duda nos afectara a todos en mayor o menor medida.
Un fraterno saludo a todos.


Compartir

Next Post

Todos debemos luchar contra el coronavirus

Mié Mar 25 , 2020
CompartirLa ONU lanza un llamamiento humanitario para luchar contra el Coronavirus en algunos de los países más vulnerables del mundo. La Organización Panamericana de la Salud confía en que México podrá evitar un escenario de epidemia masiva , pero creen que llegará un momento en el que habrá que cerrar […]
× Te ayudo?