Asesino en Serie ¿cómo nace el término?

trastornos
Compartir

ASESINO EN SERIE

Ted Bundy, el asesino serial más aterrrador de Estados Unidos ...

Hemos escuchado muchísimo, ya sea en serie, en novelas, en la escuela y simplemente en cualquier ámbito social este término. Hablar sobre “Asesino en Serie” es algo aterrador, y no es para menos, mucho más cuando sabes qué es y a qué se dedica.

Como tal “Asesino en Serie” al escucharlo nos eriza la piel, pues nos sentimos incluso desprotegidos al saber que una persona que le gusta cometer asesinatos anda suelto por la ciudad. También es psicosis por los documentales, películas y videos que vemos acerca de grandes y famosos asesinos como Ted Bundy, Dahmer, Gacy, por mencionar a los más famosos.

Aunque creemos que son pocos, si examinas el término de “Asesino en Serie” te darás cuenta que muchísimas gentes en cárceles son, de hecho, asesinos en serie.

Sigue siendo abrumador, pues hablamos de alguien que puede está demasiado loco y apasionado por matar que no le importará nada, o el saber que hacen como planear, seguir y asechar… no podemos negar que si escuchamos un “Asesino en Seria Anda suelto por la Ciudad”, por más cliché que suene es algo que te obliga a permanecer mejor en casa, y no quedarte solo en una calle sola sabiendo que existe alguien que se dedica a matar sin compasión y sin pensarlo.

Pero analicemos un poco el tema, primeramente, Qué es un “Asesino en Serie” pues este término es manejado principalmente por el Buró Federal de Investigación, es decir, El FBI.

No podemos dejarlos fuera a estos pioneros en la investigación criminal, Perfilación y manejo de estos Asesinos en Serie, pues son ellos quienes, principalmente combaten contra los asesinos.

En el gran manual del FBI se encuentra este término explicado, por supuesto hablamos del CRIME CLASIFICATION MANUAL OF FBI, el cual es escrito y redactado por Robert Ressler (de quien hablaremos más adelante), John Douglas y Ann Burguess (principalmente).

FBI - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué dice o cómo define al “ASESINO SERIAL”?

Analizando este término dentro del manual encontraremos que El asesino en serie generalmente involucra a tres o más víctimas, un período de enfriamiento entre asesinatos (a diferencia de demás tipos de asesinos). La pausa podría ser días, meses o años. En otras palabras, el asesino en serie no está matando con frecuencia. Un asesino en serie generalmente persigue a extraños, pero las víctimas tienden a compartir similitudes como género, edad u ocupación. Aunque prefiere una cierta apariencia o fondo, no significa que no sustituirá a otra víctima si no puede encontrar su OBJETIVO.

En resumen, para el FBI “Asesino en Serie” es aquél que mata tres o más víctimas en un lapso de tiempo entre cada una, esta definición aumenta o disminuye dependiendo del AUTOR, e incluso el mismo lapso de tiempo.

Podemos encontrar otras definiciones conocidas, por ejemplo

“Se conoce como ASESINO SERIAL a aquel individuo que ha asesinado a tres o más personas en un lapso de tiempo mayor a un mes, dejando, entre un ASESINATO y el otro un tiempo muerto y cuya principal motivación a la hora de matar se encuentra en la satisfacción psicológica que le proporciona el acto de matar”. – Flrocencia Ucha (Fragmento de ABC diccionario 2010).

Pero, ¿Quién fue el primero en decir que un “Asesino en Serie” es exactamente eso?

Antes de llegar a eso, tenemos que hacer una aclaración que nadie toma en cuenta, ¿es diferente “Homicida Serial a Asesino en Serie”? prácticamente no, los dos son personas que privan de la vida a una persona, ya solo es agregarle los extras.

Pero si lo analizas en términos etimológicos, existe una diferencia, ya que el Homicidio es una forma de aplicación del Asesino, peor, a qué me refiero con esto… ¿Un Asesino es quien priva de la vida, a quién? A todo a aquello que tenga vida, pero tiene ciertas cuestiones más, por ejemplo, que la principal razón u OBJETIVO es el homicidio.

Quizá suene redundante u obvio, y es entendible, por ello expliquemos más para que entiendan por que el ASESINATO tiene como OBJETIVO el Homicidio.

Cuando una persona comete homicidio, simplemente le quita la vida a alguien, pero ¿por qué?

Puede que haya sido en defensa propia, por ACCIDENTE, o por necesidad incluso, cosa que diferencia al ASESINATO, el cual tiene como OBJETIVO matar por el hecho de que esa cosa con vida no debe vivir (los motivos son variados).

Otra cosa es que el ASESINATO necesita un homicidio, pero, hablando en materias ya de clasificación, existen diferentes tipos de estos:

  • Filicidio
  • Feminicidio
  • Femicidio
  • Suicidio
  • Homicidio
  • Uxoricidio y muchos más

Por eso no son iguales ASESINATO y Homicidio, claro que es puesto a debate actualmente por las diferentes opiniones y doctrines que estudian la materia.

Una vez el Dr. Alfredo Velazco (Perfilador Criminal) me hacia la aclaración de quien había dicho por primera vez el término “Asesino en Serie” ya que todo el mundo tiende a decir que fue Robert K Ressler quien acuña el término (cosa que hablaremos más adelante), por lo que me hacía mención de Karl Berg un escritor y psiquiatra que se volvió famoso por su libro “The Sadist” en donde describe un ANÁLISIS que realizó al asesino Peter Kurten.

Personajes: Robert Ressler | Sociedad de conocedores del crimen
«Foto de Robert Ressler (FBI)»

Tenemos que tener en cuenta lo siguiente, ya que es muy importante para saber si es cierto que Berg fue el primero en mencionar el término.

  • Peter Kurten fue un asesino “Vampiro” que cometió crímenes entre 1929 y 1930.
  • El libro “The Sadist” fue emitido en su primera edición en el año 1938.
los extraños irredentos: GALERIA DE IRREDENTOS PETER KÜRTEN "EL ...
«The Sadist» por Karl Berg Segunda Edición (1954)

En dicho libro, Berg menciona un término haciendo referencia al asesino Kurten, mencionando qué es un “SerienMurder” que al traducirlo nos da “Homicida en Serie”, si bien es cierto que este hecho fue mucho antes que Ressler mencionara que fue él quien acuña el término “ASESINO en Serie”, pero el término es diferente, pues ya hemos aclarado que no es lo mismo HOMICIDA que ASESINO, por lo que Karl Berg no fue el primero en acuñar el término “Asesino en Serie”, pero esto nos deja la interrogante…¿Ressler de verdad acuñó el término SERIAL KILLER (Asesino en Serie)?

Vayamos con Ressler y el por qué se dice que fue él quien acuña el término.

Robert Ressler es quizá el mayor y más famoso perfilador e investigador en materia de Asesinos en Serie, pues se ha visto cara a cara con los más famosos y aterradores Asesinos Seriales de estados unidos, por ejemplo, Ted Bundy y Dahmer. Él en su libro “Serial Killers” comenta y lo cito “Como parte de mi intento de entender a los asesinos múltiples, a mediados de la década de 1970 acuñé el término asesino en serie”, hablamos que en efecto Karl Berg hablo primera vez de un término que hacia alución a una persona que mata en diversas ocasiones, pero no “Asesino en Serie”, en este caso Ressler menciona que el término es “Asesino en Serie” (no “Serienmurder”). Hablamos de 32 años antes de Ressler existía el término “HOMICIDA en Serie”, llegando Ressler diciendo y mencionando que él acuñó el término “ASESINO en Serie”, y como ya sabemos, no es lo mismo, por lo qué Karl Berg no acuñó el término.

Pero ahora quedan las siguientes dudas…

¿Ressler entonces sí acuñó el término?, ¿Karl Berg entonces acuñó el término “Homicida Serial”?

Iniciemos con el término Homicida en Serie, el cual es como se conocía antes a los Asesinos en Serie, primeramente, iniciamos con que el termino originalmente era Homicida, algunos incluso mencionaban el término “ASESINO EN MASA”.

Nos situamos en 1926 (tres años antes de que Kurten iniciara a matar) Richard Bolitho entra en el caso, del hoy actualmente clasificado como ASESINO SERIAL, Henri Désire Landru para referirse a él como “ASESINO EN MASA” (refiriendo a que era repetitivo) pero el término no es igual a “ASESINO SERIAL” tal cual, y como lo conocemos hoy en día, pero en ese tiempo hacía referencia a lo mismo por lo que era sinónimo con Homicida en Masa.

El vampiro de Hannover' y su mordisco de la muerte
«Fritz Haarman ([def]ASESINO SERIAL[/def] Alemán)»

Ese término fue mencionado dos años antes en 1924 por el asesino Fritz Haarman, quien quería que en su lapida dijese “Aquí descansa el ASESINO EN MASA Haarman”.

Y si tenemos en cuenta que el término “ASESINO EN MASA” era equitativo a Homicida Serial, entonces Karl Berg no fue el primero en hacer esta distinción en un Asesino Normal y uno que lo hacía de manera continua.

Finalmente llegamos con Wakefield, pues es en 1936 (prácticamente un años antes) en donde escribe sobre el psicópata Frances Landru, donde menciona que era un delincuente habitual, y que habría más víctimas, y finalmente en la una de sus obras hablando de Landru escribe la frase “Landru se volvió un Asesino en Serie”, Wakefield se refería únicamente a que cometía varios asesinatos en serie, pero el término lo utilizó.

Hoy en día lo que refería Wakefield ya no es como tal lo que define a un “Asesino en Serie”, pues Ressler ya ha estipulado las características necesarias para llamar Asesino en Serie a un Asesino en Serie.

En conclusión, Ressler no fue el primero en decir “Asesino en Serie”, sin embargo, si es quien establece la definición y estructuró lo que debe ser un Asesino en Serie, esto para distinguirlo de los demás términos, pero sin duda es Wakefield quien acuñó este término “Asesino en Serie”.

Por Brian Escobar Baltazar


Compartir

Next Post

Matan a 18 personas por irrespetar cuarentena

Jue Abr 16 , 2020
CompartirLas fuerzas de SEGURIDAD de Nigeria matan a 18 personas al imponer la cuarentena por la pandemia de covid-19 Al menos 18 personas han muerto a manos de fuerzas de SEGURIDAD en Nigeria durante las dos semanas que las autoridades de ese país africano han impuesto el autoaislamiento a sus […]

Noticias Relacionadas

× Te ayudo?