Atavismo

Compartir

Probablemente, primera explicación o interpretación del delincuente, dada por la CRIMINOLOGÍA. Es un salvaje resucitado en la sociedad moderna por un fenómeno de herencia retrógrada. A ella aludieron Lombroso, Bordier, Bendikt, entre otro. Dentro de la “Doctrina Tríptica” del primero de ellos, equivale a tendencias agresivas regresivas, conducta propia de los antepasados, de los salvajes (incesto, canibalismo), de los animales (hurto, perversión sexual) y de la época del niño (egoísmo, cólera, carencia del sentido moral). Parmelee, quien prefiere hablar de reversión, lo describe como aquello que reaparece en un individuo como rasgo presente en un tipo anterior, siempre que esa aparición se deba a fuerzas hereditarias. Tal rasgo debe surgir en la matriz y en el germen de vida al tiempo de la concepción. En los albores de la CRIMINOLOGÍA mucho se utilizó la voz, y se le adjetivó de varias formas. Así, por ejemplo, Colaianni habló de atavismo moral (los caracteres éticos son los únicos de transmisiones retrógrada hereditaria; por ello, el delincuente se asemeja al salvaje más en lo moral que en lo físico); Ferrero señaló atavismo por equivalentes (lo que hay de atávico en el criminal psicológicamente es incapacidad para el trabajo), y Sergi habla de atavismo humano (regresión del delincuente hasta etapas anteriores a la humanidad. Los criminales, dice, son la síntesis de toda degeneración).
Semejanza que se tiene con los abuelos. Tendencia, en la mayoría de los seres vivos, a la reaparición de caracteres propios y particulares de sus antecesores más o menos remotos. Reaparición en un individuo de alguna particularidad del hombre primitivo.
Semejanza de caracteres con los de los antepasados. Puede aparecer en un individuo una característica de un antepasado que ha vivido varias generaciones antes.
Atención. Focalización sensorial en un estímulo perceptivo en detrimento de otros.
Capacidad de concentrarse de modo sostenido en una tarea o actividad, el trastorno de la atención puede manifestarse por la dificultad en acabar las tareas que se han empezado o aumentarla en un solo aspecto, restándola a otros asuntos.
Acción de dedicar alguien su actividad mental, o mental y física, al cuidado de alguien o algo.


Compartir

Next Post

Arquitectura penitenciaria

Sáb Dic 28 , 2019
CompartirSe entiende a la Arquitectura penitenciaria como una manifestación y un resultado, como una respuesta en el plano material, al planteamiento combinado de todas las disciplinas penitenciarias desde el Derecho Penal y Procesal hasta el Derecho Penitenciario; concebido como un conjunto de normas que rigen la vida del individuo desde […]
× Te ayudo?