Centinela, la estrategia mexicana contraria a recomendaciones de OMS

Compartir

Centinela, la ESTRATEGIA
En 2009, México fue el epicentro de la epidemia de la influenza AH1N1, experiencia que dejó varias enseñanzas que se han aplicado ahora para contener los casos de covid-19.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal responsable de atender la pandemia en México, el país ha adoptado un modelo denominado Centinela, que busca detectar brotes epidemiológicos a través de un monitoreo estadístico en los centros de salud.

En dicho modelo, que funciona de manera «semejante a las encuestas» de opinión, lo importante no es conocer el número exacto de casos, sino detener la curva epidemiológica. Y al igual que en una encuesta, el resultado es muy similar con una muestra grande o pequeña, siempre y cuando la muestra sea representativa.

Por ello, el Gobierno mexicano ha defendido la necesidad de monitorear un pequeño número de hospitales, en lugar de practicar miles de pruebas a los posibles portadores del covid-19, lo cual contrasta con lo que hizo Corea del Sur, que logró contener la pandemia aplicando más de 200.000 pruebas.

 

 

Fuente RT noticia completa


Compartir

Next Post

ONU alerta sobre repunte de la violencia doméstica

Lun Abr 6 , 2020
CompartirONU ALERTA sobre un «estremecedor» repunte global de la violencia doméstica en medio de la pandemia Guterres urgió a los gobiernos a incluir la prevención y la reparación de los casos de violencia contra las mujeres en sus planes nacionales contra el covid-19. El secretario general de las Naciones Unidas, […]
violencia
× Te ayudo?