Coronavirus: falta de unidad lleva al fracaso

Compartir

La falta de unidad mundial en la respuesta al Coronavirus, una ESTRATEGIA para el fracaso.

Con más de 300.000 muertos, el COVID-19 ha puesto de rodillas al mundo por la falta de una ESTRATEGIA conjunta, así como por la incapacidad de aprender de las lecciones que habían dejado otras epidemias como la H1N1, el SARS y el ébola. Los líderes de la ONU y su agencia de salud llamaron a los países a recordar que la salud no es un lujo, si no una necesidad, ni tampoco es un costo, si no una inversión en el bienestar de todos.

Los países han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y como resultado el COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ahora se intensifica en el Sur Global, donde su impacto puede ser aún más devastador, advirtió el Secretario General de la ONU este lunes.

Durante la inauguración de la anual Asamblea Mundial de la Salud, en la que participan los 194 Estados miembros de la Organización, Guterres recalcó que se necesita de un esfuerzo masivo y combinado de todos los países para hacer frente a la pandemia de Coronavirus que ha “puesto de rodillas” al mundo a pesar de los avances científicos y tecnológicos de las ultimas décadas.

“Hemos visto algo de solidaridad, pero muy poca unidad, en nuestra respuesta al COVID-19. Los países han seguido diferentes y hasta contradictorias estrategias, y por eso estamos todos pagando el precio”, afirmó el Secretario General.

Guterres reiteró su llamado para que más naciones aborden el impacto de la pandemia en la salud, así como sus consecuencias económicas y sociales. «A menos que controlemos la propagación del virus, la economía nunca se recuperará», explicó.

También recordó que se necesita APOYO que mantenga a los hogares a flote y a las empresas solventes con un énfasis en los más vulnerables como las mujeres, las personas mayores, los niños y aquellos que ganan poco.

“Si bien los países desarrollados pueden hacer esto por sí mismos, debemos aumentar enormemente los recursos disponibles para el mundo en desarrollo”, dijo.

El Secretario General dijo que “todos estamos pagando un precio muy alto y reiteró su pedido al grupo de naciones del G20 para que considere lanzar un paquete de estímulo equivalente a un porcentaje de dos dígitos del PIB mundial.

Lecciones para el mundo

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus aseguró que todos tienen lecciones que aprender de la pandemia, y que cada país debe autoevaluarse y tomar nota para el futuro.

“La Organización Mundial de la Salud está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua. Para nosotros, el cambio es una constante. De hecho, los mecanismos de responsabilidad independientes existentes ya están en funcionamiento, desde que comenzó la pandemia”, dijo.

Este lunes el Comité Asesor de Supervisión Independiente ha publicado su primer informe sobre la pandemia, con varias recomendaciones tanto para la Secretaría de la Organización como para los Estados miembros.

“En ese espíritu, acogemos con beneplácito la RESOLUCIÓN propuesta ante esta Asamblea, que exige un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y completa. Para ser verdaderamente integral, dicha evaluación debe abarcar la totalidad de la respuesta de todos los actores, de buena fe”, agregó.

Tedros anunció que iniciará una evaluación independiente lo antes posible para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas, y para hacer recomendaciones para mejorar la preparación y respuesta ante una pandemia nacional y mundial.

“Pero una cosa está muy clara. El mundo nunca debe ser el mismo. No necesitamos una revisión para decirnos que todos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que esto nunca vuelva a suceder”, aseguró el jefe de la OMS.

Tedros recordó como las revisiones hechas después de las epidemias de SARS, H1N1 y él ébola hicieron evidentes las deficiencias de los sistemas de salud mundiales y emitieron numerosas recomendaciones para que los países las abordaran.

“Algunas fueron implementadas; otras no fueron escuchadas… El mundo no necesita otro plan, otro sistema, otro mecanismo, otro comité u otra organización. Necesita fortalecer, implementar y financiar los sistemas y organizaciones que tiene, incluida la Organización Mundial de la Salud”, recalcó.

Añadió que el planeta ya no puede permitirse la “amnesia a corto plazo” que ha caracterizado su respuesta a la SEGURIDAD sanitaria.

“El mundo no carece de las herramientas, la ciencia o los recursos para hacerlo más seguro contra las pandemias. Lo que falta es el compromiso sostenido de usar las herramientas, la ciencia y los recursos que tiene. Eso debe cambiar, y debe cambiar hoy”, afirmó.

Fuente ONU
Nota completa


Compartir

Next Post

AMLO "nueva normalidad en todo México"

Lun May 18 , 2020
CompartirConferencia Secretaría de Salud México – Mayo 18, 2020. 1908h. 51,633 Casos confirmados ”en laboratorio” (2,414 más que ayer) 11,300 Confirmados activos. 26,933 Confirmados Sospechosos. 5,332 Fallecimientos con Prueba de laboratorio (155 más que ayer) Ante la negativa de la SSA, de dar un factor de referencia. Tomamos el estimado […]
pandemia coronavirus
× Te ayudo?