Dactiloscopia

Rama de la lofoscopia (rama de la criminalista que estudia las crestas papilares) que se ocupa del estudio de las huellas dactilares, clasificación y tipos. Empleada como sistema de identificación y de gran utilidad en la investigación de un hecho delictuoso al ser altamente confiables, inmutables (no cambian), perennes (se tienen antes de nacer y después de morir) y con diversidad de forma que impide se repitan.

González de León (2004) Hacia referencia a lo que con antelación ha sido plenamente explicado al referir que la dactiloscopia es un método confiable cuando se trata de identificación de personas. Siendo aplicada para el estudio de las huellas digitales que visibles o no visibles quedan impresas en determinadas superficies y al realizar el procedimiento para su levantamiento, permiten observar que al ser comparadas con registros previos pueden revelar la identidad del autor del delito o en su defecto de la víctima.

Huellas dactilares

Las huellas dactilares son únicas para cada ser humano, encontrándose en las yemas de los dedos y sirviendo como medio para identificar a una persona. Juan Vucetich Kovacevich, desarrolló y puso en práctica el sistema de identificación de personas a través de las huellas dactilares.

Las huellas pueden levantarse en el lugar del hallazgo y/o lugar de los hechos debido a los residuos de sustancias presentes en las manos y dedos que se adhieren a la parte superior de los surcos de los dedos dejando marcas al tener contacto con una superficie, como puede ser madera, plástico, vidrio etc.

Tipos de huellas

Una primera clasificación corresponde a la manera en que la huella es localizada, pudiendo ser:

Latente: aquella que no se puede ver a simple vista y que necesita de un procedimiento específico para poder realizar el levantamiento de la misma.

Patente: aquella que será visible a la vista, pudiendo quedar plasmada en vasos de vidrio, servilletas o cualquier superficie que así lo permita.

Plástica: aquella que no es fácilmente visible y puede ser encontrada en superficies suaves como el jabón.

Otro tipo es el que pertenece a la clasificación genérica, encontrándose las siguientes:

TIPO DE HUELLA

DESCRIPCIÓN FORMA CLASIFICACIÓN
 

Arcos

 

Líneas paralelas atravesando el dactilograma, careciendo de deltas, líneas directrices y núcleo.

 

Letra A

Pulgares

 

Número 1

El resto de los dedos

 

Presilla Interna

 

Formada por un delta, las líneas directrices envuelven a los nucleares, dirigidas a la izquierda.

       

Letra I

Pulgares

 

Número2

El resto de los dedos

 

Presilla Externa

 

Delta ubicado a la izquierda y líneas directrices que envuelven los nucleares a la derecha.

       

Letra E

Pulgares

 

Número 3

El resto de los dedos

 

Verticilo

 

Formado por dos deltas, uno a la derecha y otro a la izquierda, las líneas directrices circunscriben al núcleo en diferentes formas.

 

Letra V

Pulgares

 

Número 4

El resto de los dedos

 

Procedimiento para el levantamiento y revelado de huellas

Para realizar el levantamiento de huellas y revelado es necesario tener cuidado de colocarse guantes y bata y utilizar el equipo necesario para ello, como es una cámara de vapores, lámpara de luz, vasos de precipitado, parrilla de calentamiento con agitación, contenedores, cápsulas de aluminio y porcelana, brochas y todo aquello que sea necesario para realizarlo.

Los reactivos empleados para el revelado de huella son:

  • Ninhidrina: Es un agente reactivo utilizado para visualizar aminoácidos en muestras biológicas como el sudor. Y aún más importante es su utilización basada en el sistema automático adaptado en 1958 por Soackman, Stein y Moore el cual permite analizar dichos aminoácidos y observar una coloración púrpura al tener contacto con la piel.
  • Diazafluoreno: Este reactivo se aplicó en 1990 para el revelado de huellas, observándose que al tener contacto con los aminoácidos permite encontrar huellas dactilares que de manera fluorescente son visibles.
  • Indanediona: Es un reactivo que puede aplicarse de dos maneras, ya sea por pulverización del reactivo o por inmersión de la muestra. observándose fluorescencia en la huella al tener contacto con la luz.
  • Vapores de Cianocrilato: El cianocrilato es un adhesivo de fraguado rápido que al tener contacto con la piel se adhiera fácilmente. Los vapores que desprende sirven para revelar huellas en superficies como armas de fuego, bolsas de plástico, vidrio y metal.

Lubian y Arias (2010) hacen mención a 2 tipos de definiciones en donde explican las huellas latentes y las huellas dactilares, definiciones de las cuales puede referirse el hecho de que las primeras aparecen de manera oculta, mientras que las segundas quedan dibujadas al tener contacto con alguna superficie. Dando pauta para que al realizar las investigaciones los peritos lleven a cabo el levantamiento de huellas de manera minuciosa y respetando la metodología específica para ello.

Dactilograma

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como “Huella digital impresa en una superficie con fines legales de identificación”. Partiendo de ello el dactilograma se convierte en herramienta indispensable para poder llevar a cabo la identificación, considerando necesario el tomar las huellas dactilares de todos los dedos de la mano, especificando si se trata de la mano derecha o izquierda y el dedo del cuál se trata, no sin antes aclarar que de manera natural o artificial este quedará impreso.

 

 

Extracto de 365 respuestas del mundo forense

Compartir

Marcelo Maciel

Next Post

Entomología

Jue Ene 23 , 2020
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la entomología es “Parte de la zoología que trata de los insectos”. Si se considera que la palabra como tal deriva del griego entomos que significa insecto y de logos que se refiere al estudio; La entomología […]
criminalistica

Noticias Relacionadas

× Puedo ayudarlo?