De la mortandad del COVID, al desastre educativo

Compartir

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL “¡QUÉDATE EN CASA!”

CON LOS NIÑOS QUE NO VAN A LAS ESCUELAS?

 La pandemia nos ha revelado lo vulnerables que somos los humanos; pero como lo expresara el mismo Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud López Gatell, hay que observar el estado mental de las familias ante el encierro en las casas por la emergencia de la pandemia en su conferencia del 10 de abril: “Se tiene registro de al menos 2 mil 900 llamadas en los últimos días a través de la línea de la vida por situaciones de enojo, estrés y conflictos laborales. Menores de 25 años piden asistencia vía redes sociales” (López-Gatel Rámirez, 2020). Sobre este punto queremos reflexionar los que nos dedicamos al ámbito de la docencia.

Sabemos que los niños son uno de los sectores más vulnerables de una sociedad; durante los cursos regulares los docentes en varias ocasiones nos dábamos cuenta que los niños sufrían de violencia al interior de sus familias por sus padres, o familia extendida, abuelos, tíos o padrastros. De alguna manera los profesores nos avocábamos a escuchar a los niños y niñas u observábamos sus juegos que revelaban violencia significativa, hacía ellos o los demás compañeros. Atestiguamos lo que se denomina como síndrome del niño maltratado (golpes simétricos que por la ropa eran ocultados o si se notaban los padres argüían que el niño se había caído o golpeado con algún objeto) otros, tenían ansiedad elevada, estados de pánico o tendencia suicida. En distintos momentos del ciclo escolar se llamaba a los padres o canalizaba a los menores a los servicios de psicología en la escuela si contaba con ellos como los grupos USAER o se solicitaba APOYO interinstitucional sobre todo a los DIFs.

El informe mundial sobre la violencia contra en niñas y niños, en su apartado LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL HOGAR Y LA FAMILIA (Secretario General de las Naciones Unidas, 2006) nos heló la sangre al revelar cifras desgarradoras de violencia contra el sector más vulnerable de la sociedad: los niños, niñas y adolescentes.

Son los adolescentes de entre 15 a 17 años el grupo de mayor riesgo a ser privados de la vida. El segundo grupo de mayor riesgo es el de los bebés. Datos de países de la OCDE sugieren que el riesgo de muerte es alrededor de tres veces mayor para niños y niñas menores de un año en comparación con los de 1 a 4 años, que a su vez enfrentan el doble de riesgo que los niños y niñas de entre 5 y 14 años. Cuanto menor sea el niño, mayor es la probabilidad de que su muerte sea causada por un miembro cercano de la familia (Secretario General de las Naciones Unidas, 2006:51).

La mecánica de lesiones más recurrentes es: muerte por lesiones en la cabeza o en órganos internos, asfixia intencional, el zarandeo y, con menor frecuencia, la estrangulación y los golpes. Según estimaciones de la OMS (Secretario General de las Naciones Unidas, 2006:51).

Lo anteriormente expuesto nos deja sin aliento y urge idear fórmulas de atención para dar seguimiento a los alumnos que eran violentados, que padecían estrés escolar y sobre todo a los que tenían tendencias suicidas que son la gran mayoría de lo que se conoce como “Educación Básica” (los preadolescentes son los que mayormente intentan el suicidio). La población escolar mexicana sabemos que apenas si logra sobrevivir, las escuelas de tiempo completo ofrecían la oportunidad que los escolapios pudieran al menos de tener una comida al día. Si la mayoría de nuestros niños no tenían ni para comer, menos para contar con una PC, Laptop o tableta y de tenerla tener el servicio de internet ya no se de banda ancha para soportar las plataformas educativas, sino simplemente comunicarse con un servicio básico. No nos queda más que parafrasear a Gilberto Guevara Niebla: “DE LA MORTANDAD DEL COVID, AL DESASTRE EDUCATIVO”.


Compartir

Next Post

El coronavirus es peor que un ataque terrorista

Mié Abr 29 , 2020
CompartirDirector general de la OMS: «El Coronavirus es peor que un ATAQUE terrorista» Este jueves se cumplen tres meses desde que la OMS declaró la emergencia internacional por el brote de Coronavirus. En la rueda de prensa que la la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda diariamente, el director […]
covid
× Te ayudo?