Efecto Lucifer

Lucifer
Compartir

¿Cualquiera se puede volver un SÁDICO CRIMINAL?

Ya hemos hablado anteriormente de Zimbardo, y todas sus grandes aportaciones, en este caso hablaremos sobre un término muy conocido y un experimentó que dejó expuesto la naturaleza humana.

Cárcel de Stanford
(Experimento)

Este estudio se llevó a cabo con participantes voluntarios, los cuales desempeñarían 2 roles a fin de hacer una simulación, Guardias o Carcelarios.

Este proyecto fue cancelado a los pocos días debido a la situación que se salió de control, tanto para los guardias como los presos.
Todos empezaron a creerse su papel, se sumergían en el sadismo y abuso los policías, mientras iniciaban con tormento y problemas severos de emoción los prisioneros.

Este experimento demostró que sin un tormento anterior, trauma o patología diagnosticada, una persona puede sacar la maldad interna que tiene, y así mismo el PODER bajo circunstancias de autoridad y dominancia.

Los mayores postulados psicológicos y biológicos apuntan a una forme hereditaria y genética que determina una situación delincuencial, una conducta antisocial, sin embargo, este experimento demostró que cualquier persona puede caer a los instintos, circunstancias y contextos que van a promover a un acto criminal, no todas las circunstancias, si no específicas que sean contaminadas con maldad.

Bajo este experimento se analizó los aspectos psicológicos involucrados e estas conductas nuevas, una de estas fue la conformidad grupal, una necesidad del ser humano por ser aceptado en un grupo, como tal sabemos que el ser humano es social por naturaleza, pero en este punto radica el problema, si ese grupo único es determinado por actos criminales, el individuo no tendrá más opción que seguirlo, sin importar que dichos actos que ese grupo tiene no coinciden con el código moral, ético ni valores que posee uno como individuo; todo se basa en una necesidad por ser aceptados en un entorno concreto.

Obediencia de Autoridad
Algo aunado a esto es que algunas personas que moralmente tienen un código ético concreto, e incluso sus religiones concretas, pero son llamados por una orden para asesinar a alguien, terminan haciéndolo por obligación y obediencia, ocurre mucho con militares y policías.
Esto va dirigido a un quizá saber que es lo correcto, independientemente de saber que matar a es malo, la persona y las leyes me obligan a mi como Policía de hacer este acto, ya que le tengo obediencia a la autoridad, cosa que en el experimento se demostraba, como los guardias mandaban ordenes de golpear y demás a los prisioneros, y estos terminaban haciéndolo, e incluso disfrutándolo.

Desconexión Moral
Basado en el aprendizaje social y el cambio moral y sistema de valores.
Existirá una desconexión moral ya que las circunstancias encontradas en los actos les obliga a las personas a cambiar lo que uno piensa que es muy “concreto” en cuanto a la moralidad y ética, pero todo esto dependerá de qué estímulos actúan sobre sí.

En sí, esta teoría no es llamada “Efecto Lucifer”, ese es el nombre que se le da a lo que produce en el ser humano un estímulo externo específico para cambiar su comportamiento, el “Efecto Lucifer” es un efecto psicológico que afecta a un ser humano en donde su comportamiento “bueno” es remplazado por el puro y más malo comportamiento, ello derivado de ciertas circunstancias que ya se mencionaron antes (también se tituló así la obra en donde explica todo el experimento).

Este experimento fue llevado a cabo en 1971, similar el llevado a cabo por el amigo de Zimbardo, Milgram con su experimento en 1963, Yale, ya que fueron muy controversiales por sus métodos.

Conclusiones
En cuanto a conclusión se menciona, no podemos dejar de lado decir que el ser humano se basa en ordenes, lo podemos observar con las leyes, las religiones, y los pensamientos humanos… Todo ello regido por órdenes que acatamos sin importar nada.

Otra cosa que demostró dicho experimento fue una gran INFLUENCIA el contexto, ya que fue el contexto y el rol el que determinó la conducta, más no sus personalidades.


Compartir

Next Post

Plan de Continuidad de Negocios… ¿Pero tiene todavía un negocio?

Lun Abr 13 , 2020
CompartirEn estos días he leído, he visto en las diferentes redes sociales y he recibido múltiple INFORMACIÓN, ofertas de servicios y documentos para hacer un Plan de Emergencia para la empresa y un Plan de Continuidad de Negocio. Con mucho respeto a los colegas y a las empresas que están […]
× Te ayudo?