El cuerpo de policía en Colombia, “modelo de gestión policial”

Compartir

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA POLICÍA

La función policial nació intuitivamente con el desarrollo de la humanidad siendo transmitida oralmente por generaciones concibiendo la policía y sus función como una actividad de gobierno y esta relación existe por la necesidad de SEGURIDAD en el ámbito individual, grupal y de sus bienes.
Si bien la concepción de lo policial siempre ha estado vigente en todas las sociedades, el origen se remonta en principio a los griegos pasando por el renacimiento, del camelarismo europeo, Alemania, Norteamérica y Argentina principalmente.

“Un estado o república, dice cicerón, es una propiedad del pueblo, pero un pueblo no es cualquier agrupación de seres humanos reunidos de cualquier manera, sino una aglomeración de gentes en gran número, asociadas según un acuerdo o consentimiento común en los que respecta a la justicia y derechos, y a la comunidad de cierto beneficios”
citado por (Riofrío Jiménez, Rodrigo 2017 pg.30).

Esto indica nada más ni nada menos que, la policía tiene como misión el garantizar que esos acuerdos sean respetados y cumplidos para obtener unos mínimos de justicia y derecho; situación que ha variado mucho durante el tiempo en el que ha existido la institucionalidad y la necesidad de los estados de regular y dicho de otra forma de
administrar a sus pueblos, para bien o para mal de ellos, los hechos históricos han marcado una clara tendencia y orientación que han tenidos los largo de su existencia.

Colombia no ha sido ajena a estas orientaciones e influencias, durante toda su historia y es sobre lo que trata este ensayo. Entender cómo fue la evolución de la función de policía, su INFLUENCIA en las historia de los jóvenes y la construcción de nación en lo que ha sido hasta hora 128 años de trasegar institucional. Debemos iniciar diciendo que mediante el decreto 1000 de 1891 se organizó la policía y se dio oficialmente su fundación, esto se da por la necesidad de establecer una fuerza cohesionada y disciplinada, lo que impulsó a la primera misión de cooperación internacional de Colombia con Francia, misiones extranjeras que pudieran aportar elementos en la formación, por medio del comisario Juan María Marcelino Gilibert. A lo largo del siglo se destacaron varias misiones como la francesa, chilena, suiza, argentina y estadounidense en los años 50, con la cual se redireccionó la organización de las fuerzas armadas y su perspectiva castrense.

Esto genera diferentes frentes de ADOCTRINAMIENTO, que determina el modelo de gestión de la Policía Nacional (castrense, prusiano, anglosajón y europeo). Resulta importante indicar que durante algún tiempo los miembros del ejército una vez pensionados pasaban a ser policías y que muchos policías eran castigados por faltas en el
servicio, enviándonos al ejército. Esta práctica se ejecutó desde 1948 cuando el gobierno suprimió a la policía, la integró a las fuerzas armadas y des pues, desde allí, formó un nuevo cuerpo policial. En junio de 1948 en EL TIEMPO, el coronel Rómulo Gaitán expresó: “la policía nacional se está formando con reservistas jóvenes, de comprobada aptitud física, de intachables antecedentes morales y no se aceptan sino a quienes aprueben un pensum
mínimo”

Estas distinciones desde el mismo proceso de incorporación, genera entre los policías una sensación de orgullo que a la fecha muchos desconocen, esto generaron fricciones entre los jóvenes reclutas (militares) y los policías más experimentados. En unos casos, los soldados aparecían como los jóvenes inmaduros que se emborrachaban y provocaron desmanes que la policía debía solucionar. Queda claro las distinción recibida para los miembros de la policia por parte de la comunidad, generó problemas con los militares datos desconocidos por muchos, así como
desmentir mitos en los que se indica que la policia nunca se ha acabado, lo cual es falso la policia ha pasado por muchas situaciones coyunturales que han marcado cambios significativos, lo que ha generado decisiones no muy favorables, como las tomas durante el Bogotazo, en la que se disolvió la policia y fue restructurada con militares (no precisamente los mejores), esto sin nombrar las tendencias políticas, a pesar que mediante Ley 72 de 1930 prohibió el sufragio a los miembros del ejército.
Con la constitución de 1886, la eliminación de los estados independientes, y la organización de un Estado centralista, también surgió la necesidad de disponer de cuerpos policiales en las ciudades.

“La Policía debe ser la principal fuerza civil del gobierno, su brazo derecho y debía ser tratada de acuerdo a ello. Francamente, considero la práctica de llamar oficiales de servicio en el ejército para desempeñar cargos en la policía (con la sola excepción del Director general) como un grave error. Todo su entrenamiento y características son totalmente diferentes de las que se necesitan en una fuerza de policía de naturaleza enteramente civil. Debe hacerse toda clase de esfuerzos para que la policía sea una carrera honorable, digna y permanente, que se respete a sí
misma y que sea respetada. La policía no puede ser considerada por más tiempo como un pariente pobre del ejército, sino como una organización independiente”.(Historia de la Policía Nacional. Planeta Ed. Bogotá. 1993. P. 240.)
Partimos de la estructura POLÍTICA y administrativa del Estado, en la que se establece criterios de organización de recursos y personas para el desarrollo de procesos, bajo un direccionamiento para la optimización de recursos para la prestación de un servicio.

Conceptos de la actual administración pública que para la época de 1886, estableció la centralización POLÍTICA y descentralización administrativa. Ello significa, precisamente, la terminación del Estado federal y la implantación de la república, generando cambios en los órganos del estados y determina pautas para las funciones policiales a nivel nacional; como las que indica Anota Merkl al hablar de ciertas funciones policiacas, que requieren una
amplia descentralización, ya que suponen un constante e inmediato contacto del órgano policiaco con la población. Otras, por el contrario, son repelentes del tratamiento local”.

“Una administración nacional de la policía puede en varios aspectos ser más eficiente para la represión del delito. Muchos de los delincuentes viajan intensamente, y una policía nacional puede seguirlos o impedir sus actividades más eficientemente que un cuerpo de policía local; además, una organización nacional de la policía puede guardar más estrechas relaciones con similares organizaciones de otras naciones, haciendo de este modo más efectiva la represión internacional del delito”.(Pineda Castillo, 1950, Pg. 99 ).

Para hablar de modelo de gestión, es importante tener el contexto histórico de la organización u institución, así mismos de los sistema de gobierno y sus intereses, para lograr hacer una mejor comprensión de su evolución en el tiempo. Es por esta razón que los gobiernos adoptan modelos que buscan lograr los fines institucionales, mediante estructura administrativas u organizativos que combinan buenas prácticas del ámbitos público y privado, en la que se denotan estilos y formas de dirección, y la Policía Nacional de Colombia es una de las instituciones que han tenido una fuerte carga e INFLUENCIA nacional e internacional de fuerzas militares y de policía.
“Las decisiones y el comportamiento del cuerpo de policía no solo dependen del marco institucional, sino también de las características del mandato policial, de la sociedad y de las situaciones que motivan la INTERVENCIÓN policial. Dicho en otras palabras el modelo de gerencia de la policía es el resultado de una serie de influencias nacionales e internacionales que han impactado en la cultura y el ADOCTRINAMIENTO, que se ha visto marcado predominantemente
castrense, que influye desde el tipo de formación, uniformes”. (Yofre Luis Cortes Vargas, Luis Ernesto García Hernández, Claudia Patricia Gómez Rojas 2018.Pg 36).

Son pocos son interesados por la historia de sus propias instituciones, lograr hacer una comprensión cada vez más cercana a la realidad es poco probable y más incomprendida, lo que hace que se sientas que no entiendes en muchas ocasiones porque actúa la institución así en determinados momentos de su historia, pero lo ha forjado a la policía en el tiempo hace que sea reconocida y admirada en la actualidad, es por esta razón que en la Escuela de Postgrados de Policía, hace una aproximación al definir el modelo de gestión de la Policía Nacional de Colombia, como un “modelo de gestión policial mixto entre burocrático-militar coercitivo (alta centralización administrativa) y profesional (baja
autonomía policial y desvanecimiento de la discrecionalidad policial). ((Cortés, Y. L., García, L. E., & Gómez, C. P. 2018 pg.31)

Referencias
Alape Arturo. El Bogotazo. Memorias del olvido. Abril de 1948. Planeta Tierra. 7ma edición 2005.
Ley 1801 del 2016 (2016). Código Nacional de Policía y Convivencia. Bogotá. Colombia.
Moreira, A. (1968). Los fines del Estado. Revista de estudios políticos, (161), pp. 11-66.
Nuestra policía estará a la altura de cualquiera de las mejores del mundo. EL TIEMPO. Bogotá Julio 23
de 1948. P. 1 y 15.
Historia de la Policía Nacional. Planeta Ed. Bogotá. 1993. P. 240.
Pineda Castillo, R. (1950). La policía. Doctrina, historia y legislación. Bogotá: ABC.
Riofrio Jiménez, Rodrigo (2017) Historia de la Policía Nacional del Ecuador. Quito. Ecuador.
Yofre Luis Cortes Vargas, Luis Ernesto García Hernández, Claudia Patricia Gómez Rojas (2018) Orden y SEGURIDAD. Contraposición de enfoque de policía. Bogotá. Colombia.

Capitán Giovany Alvarez Sanchez
Policía Nacional de Colombia


Compartir

Next Post

Mx Funcionarios se reúnen sin protección sanitaria

Mar May 12 , 2020
CompartirConferencia Secretaría de Salud México – Mayo 12, 2020. 1906. 38,324 Casos confirmados ”en laboratorio” (1,997 más que ayer) 8,817 Confirmados activos. 22,980 Confirmados Sospechosos. 3,926 Fallecimientos con prueba de laboratorio (353 más que ayer) Ante la negativa de la SSA, de dar un factor de referencia. Tomamos un factor […]
mundo coronavirus barbijo
× Te ayudo?