Fotografía forense

Compartir

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como “procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor”. A esta definición se puede agregar el hecho de que la fotografía permite para captar la IMAGEN de cosas, personas, paisajes y todo aquello que de manera digital o a través de papel sirva como referente de dicha IMAGEN.

Fotografía forense

La fotografía forense puede ser definida como la técnica que se emplea para captar imágenes del lugar en donde presuntamente se cometió un delito, coadyuvando con la investigación ministerial y/o judicial. Definición que toma como base el concepto de fotografía y en el cual se incluyó la aplicación que de ella se hace al emplearla en la investigación de los delitos, especialmente en aquellos casos en que se cometió homicidio y es necesario hacer la fijación del lugar del hallazgo y/o lugar de los hechos, de los objetos y del cadáver.

Cámara fotográfica

La cámara fotográfica puede ser definida como un aparato o artificio que sirve para captar imágenes convirtiéndolas en fotografías digitales o fotografías que pueden ser reveladas y presentadas en papel.

Linder, Gert (1973) hacía referencia a la cámara fotográfica definiéndola como un “Instrumento cerrado, que en uno de sus lados hay un lente de cristal, o un sistema formado por varios lentes, cuyo único objeto, al colocarse en el pequeñísimo agujero, es conseguir que penetre más luz en la pequeña caja y que la exposición sea breve”. En la actualidad se emplean diferentes cámaras entre las que destacan cámaras analógicas las cuales operan con película fotográfica y las cámaras digitales que emplean dispositivos electrónicos y de cuyo éxito depende la correcta utilización de las mismas.

Fijación fotográfica

Se refiere al conjunto de fotografías que serán tomadas en el lugar en el cual se cometió un hecho delictivo, sirviendo como evidencia para determinar cómo fue encontrado el lugar, objetos, cuerpos o todo aquello que será fotografiado. No debe olvidarse que para realizar la fijación se colocaran testigos métricos (sirve para establecer el tamaño real del objeto) alrededor de lo que será fotografiado y debiendo señalarse el orden en que fueron captados. Actualmente existen diferentes tipos de fotos considerando la cámara que se utilice, ya que la fijación del objeto y la cantidad de luz que se emplee serán determinantes para captar imágenes lo más exactas posibles y PODER contar con un banco de fotografías que sirvan para la realización de la pericial.

            Ejemplo de ello, es la fijación forense en hechos de tránsito, convirtiéndose en herramienta indispensable no solo para recrear la escena sino también para establecer cómo sucedieron los hechos, tomando fotos al DAÑO en los vehículos y posibles lesiones y/o muertos, así como las marcas o huellas en el pavimento, iluminación del lugar, señalamientos y nivel de afluencia de vehículos.

Los elementos básicos que debe incluir la pericial fotográfica

El informe pericial de fotografía debe incluir el rubro (autoridad a quien se dirige, averiguación previa y/o carpeta de investigación, expediente) la ubicación del lugar en el cual se llevó a cabo, el tipo de cámara empleada, la fecha en la que fue realizado, número de película o rollo utilizado, nombre del PERITO que realiza la pericial, descripción de las fotos indicando si son panorámicas, a mediana distancia o a detalle, el lente que se empleó, distancia y orientación de las fotos.

 

 

Extracto de 365 respuestas del mundo forense


Compartir

Next Post

Niños asesinos y redes sociales

Dom Ene 19 , 2020
CompartirLas redes sociales han posibilitado a los usuarios desinhibirse; mostrando su estado de ánimo, deseos, frustraciones, logros, tragedias, estado civil, situación laboral, hobbies, destrezas, dominio profesional; laboral, deportivo y/o artístico. Si bien, en muchos casos lo mostrado en esas redes no es verdad, por lo menos en su lógica inconsciente […]
× Te ayudo?