Hospital de campaña, civil o militar

Compartir

Tanto los desastres naturales como los desastres denominados complejos pueden provocar un elevado número de víctimas que supere la capacidad del sistema de atención sanitaria local para prestar los cuidados necesarios. Además, los eventuales daños en la INFRAESTRUCTURA sanitaria suelen incidir negativamente en la prestación de los servicios de salud y la reparación de esas instalaciones puede llevar años.

Ante estas circunstancias, tanto los países afectados como aquellos que les prestan ayuda buscan la manera de prestar atención médica inmediata a las víctimas. El envío de hospitales de campaña a las zonas afectadas por desastres podría parecer una solución obvia.

Los hospitales de campaña – civiles y militares – se han utilizado con notable éxito en desastres complejos (conflictos civiles y guerras). Pero la experiencia en la utilización de hospitales de campaña en situaciones de desastres naturales en los países en desarrollo ha sido menos satisfactoria en lo que a efectividad y costo se refiere.

En vista de estas deficiencias percibidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidieron convocar a una reunión de expertos para analizar líneas directrices relativas al envío y a la donación de hospitales de campaña extranjeros a zonas en las cuales la prestación de servicios sanitarios se ve afectada en casos de desastres, particularmente en países en desarrollo.

Esta guía fue elaborada recogiendo las recomendaciones de estos expertos, pero será necesaria la evaluación sistemática e independiente del uso de los hospitales de campaña extranjeros en casos de DESASTRE para pulir y perfeccionar las recomendaciones que figuran a continuación.

Definición

Un hospital de campaña es «una INFRAESTRUCTURA de atención sanitaria móvil, autocontenida y autosuficiente que se puede desplegar, instalar y expandir, o en su defecto desmantelar, con rapidez para satisfacer las necesidades inmediatas de atención de salud durante un lapso determinado».

El hospital de campaña puede ser enviado provisionalmente dotado de personal, o a título de donación, sin personal.

Se entiende que un hospital de campaña extranjero será enviado exclusivamente después de una declaración de la situación de emergencia y atenderá a la solicitud de las autoridades sanitarias del país afectado; estará integrado en el sistema de servicios sanitarios locales; y las funciones y responsabilidades conexas a su instalación y a su funcionamiento operativo estarán claramente definidas.

Empleo de hospitales de campaña extranjeros

Los hospitales de campaña podrán utilizarse para reemplazar o complementar a los sistemas médicos a raíz de desastres provocados por fenómenos naturales repentinos con tres propósitos distintos:

1. proporcionar atención médica inicial de emergencia (incluidos cuidados intensivos vitales en caso de traumatismos) hasta 48 horas después de ocurrido el fenómeno natural;

2. prestar atención de seguimiento de traumatismos, emergencias y atención sanitaria de rutina, y emergencias corrientes (desde el día 3 al día 15);

3. funcionar como instalación provisional en reemplazo de la INFRAESTRUCTURA sanitaria que haya sufrido daños, mientras se la repara o reconstruye definitivamente (generalmente desde el segundo mes hasta dos o más años).

Todo hospital de campaña extranjero debe satisfacer ciertos requisitos fundamentales que garantizan el beneficio a la población afectada. De manera idónea, debiera también cumplir con algunos criterios (optativos) adicionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugieren los siguientes «requisitos fundamentales y criterios optativos adicionales» para cada uno de los propósitos arriba contemplados.

 


Compartir

Next Post

Pinche virus qué es cada cosa

Dom Mar 15 , 2020
CompartirEndemia: 1. f. Med. Enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca. Epidemia: 1. f. Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas. 2. f. Mal o DAÑO que se expande de forma intensa e indiscriminada. […]
× Te ayudo?