Juzgaran como adultos desde los 12 años

Compartir

El Congreso de Panamá aprobó este martes la reforma a la ley de Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia que reduce a 12 años la edad en la que un niño podrá ser juzgado como adulto y encarcelado con la pena máxima para menores de 12 años.

La reforma a la Ley 40 de 1999 fue aprobada con 28 votos a favor y 17 abstenciones tras una acalorada discusión que se prolongó hasta horas de la noche (madrugada en España) y que puso fin a un intenso debate que se extendió tres sesiones.

La nueva normativa, que deberá ser sancionada por el presidente Ricardo Martinelli, también establece que los padres, o aquellas personas que ejerzan la patria potestad de un menor de 12 años, deberán responder civilmente por la actuación delictiva de sus hijos dependiendo de la gravedad de los hechos.

La decisión de reducir de 14 a 12 años la edad para ser procesado como adulto, generó una fuerte polémica entre los diputados de la coalición gobernante y de la oposición, debido a que éstos últimos se negaban a que se realizaran estas modificaciones.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Rogelio Paredes, aclaró que está en contra del proyecto legislativo por considerarlo ‘inconveniente e inoportuno’, debido a que los expertos han demostrado que en los últimos dos años apenas llegan a seis los casos de menores de 14 años involucrados en delitos graves, informó.

En cambio, la diputada oficialista Marylín Vallarino tildó de ‘conveniente’ la reforma a la ley de Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, aunque confesó que le ‘dolía mucho’ tener que tomar este tipo de decisiones, porque es muy ‘delicado’ tener que juzgar a un menor que haya tenido un comportamiento delictivo.

 

Fuente: Europa Press


Compartir

Entrada siguiente

Destruyen hospital de las FARC

Jue Feb 11 , 2010
CompartirEl Ejército colombiano destruyó este jueves un hospital de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operaba de forma clandestina en la selva del departamento de Guaviare, en el este del país, donde eran atendidos los jefes de la guerrilla. Este centro clandestino, construido hace dos años, estaba formado […]