Medicina forense

medicina
Compartir

Considerando que la medicina es la ciencia que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, se puede decir que la MEDICINA FORENSE es la rama de la medicina encargada de coadyuvar al órgano jurisdiccional, en función de la evaluación que hace de las lesiones, heridas o causa de muerte de la persona, pudiendo determinar a través de un dictamen pericial la mecánica de las lesiones y/o la causa que produjo la muerte.

También llamada medicina legal, siendo considerada una especialidad que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración e impartición de justicia, pudiendo participar en procesos del orden civil, familiar, penal, administrativos y aquellos en los cuáles se requiera la valoración médica de una persona.

Diferencia entre deontología y diceología médica

La deontología médica es aquella que regula los deberes y obligaciones en áreas de salud, en donde los médicos deberán dirigirse con probidad de acuerdo con los lineamientos del marco legal que para su ejercicio profesional se establezca. Dicha deontología queda establecida en sus decálogos, códigos de ética, protocolos de actuación, manuales de buenas prácticas, reglamentos, normas oficiales mexicanas en materia de salud, códigos, leyes y disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como de organismos internacionales en materia de salud.

Leyes dentro de las cuáles se encuentra el Código Penal Federal, regulando aquellos casos de delitos contra la salud, Ley General de Salud y todas aquellas en las cuáles se regula la función médica o de un PERITO médico, considerando que debe contar con cédula profesional para ejercer la medicina y especialidad a la cual se enfoque, así como contar con cursos de actualización y certificaciones que para su ejercicio profesional les sean solicitados.

La diceología médica a diferencia de la deontología, se enfoca en los derechos de los médicos, dejando en claro los derechos del paciente con respecto a los derechos del médico, sin olvidar que en cada institución que se brinde atención médica, se deberá contar con el reglamento de pacientes y del personal que preste o solicite dichos servicios.

Iatrogenia

La iatrogenia es considerada como la alteración del estado de salud a la cual se enfrenta el paciente, como CONSECUENCIA o “no” de la negligencia médica a la cual fue expuesto. Pudiendo ser comprendida también, como la impericia del médico respecto a observaciones hechas al paciente y de cuyas observaciones el paciente puede generar alteraciones psíquicas que van desde el estrés hasta el miedo o depresión.

Patitó (2000) establece la descripción de iatrogenia, refiriéndose a ella como aquellas alteraciones sobrevinientes que el médico no ha podido prever o aun siendo previstas no han podido evitarse.

La iatrogenia se presenta como resultado del comunicado de un diagnostico respecto a una enfermedad que médicamente existe y ante la cual el paciente reacciono con alteraciones psíquicas de las cuáles el médico no será responsable. No así, para el caso que se demuestre impericia o negligencia, ante la cual se enfrentará la responsabilidad civil que corresponda y/o la penalidad que de ello resulte.

Pérdida de la vida

Hacer referencia a la pérdida de la vida no solo es el hecho de declarar a una persona como muerta, va más allá de ello, siendo necesario recurrir a lo propiamente regulado en la ley de la materia y en la cual se expresa que ello ocurre cuando exista muerte cerebral, ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de reflejos del tallo cerebral y/o cuando el paro cardíaco sea irreversible. Declarándose pérdida de la vida, cuando en la persona se presenten cualquiera de los signos de muerte a los que se ha hecho referencia. (Véase artículo 343 de la Ley General de Salud)

Signos de muerte cerebral

Para que una persona pueda ser declarada medicamente con muerte cerebral, es necesario que concurran ciertos aspectos que en caso de ser necesario se evaluarán al momento de realizar la necropsia o ante la duda respecto a la verdadera causa de la muerta. Aspectos que refieren la pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales, ausencia de automatismo respiratorio, evidencia de DAÑO irreversible del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociceptivos.

Es necesario aclarar que para que se pueda hacer la declaración de muerte cerebral se deben descartar que los signos sean producto de intoxicación por el consumo de algún narcótico o cualquier sustancia que pudiera provocarlo, independiente al hecho de realizar pruebas que lo corroboren e indiquen que no existe circulación cerebral ni actividad eléctrica.

Necropsia médico legal

Nombre que se le asigna al examen que se aplica a un cuerpo sin vida llamado cadáver, con el OBJETIVO de determinar la causa de la muerte y/o para descartar homicidio, negligencia o suicidio. Pudiendo ser utilizado como medio de prueba para aquellos casos en que la muerte sea producto de una investigación criminal.

La Ley General de Salud, de México,  en el artículo 350 bis, establece lo siguiente:

Para la práctica de necropsias en cadáveres de seres humanos se requiere consentimiento del cónyuge, concubinario, concubina, ascendientes, descendientes o de los hermanos, salvo que exista orden por escrito del disponente, o en el caso de la probable comisión de un delito, la orden de la autoridad judicial o el Ministerio Público.

La necropsia no es obligatoria, salvo en los casos en que como se expresó, se trate de la investigación derivada de la comisión de un hecho delictuoso y con la cual a petición de la autoridad competente podrá establecerse la causa de la muerte.

Tipos de muerte

Son aquellas que de acuerdo con la manera en que se originan, sirven para que se pueda establecer la causa o motivo de la muerte y cuya clasificación en cuanto a la manera que se suscitan responde a la muerte real, súbita, natural, accidental, por suicidio u homicidio, aparente, violenta etc.

 

 

Importancia del triángulo de la evidencia en muertes violentas causadas con doloAquel que aparece tras la comisión de un hecho delictivo y dentro del cual se deben contemplar elementos como son: el hecho, el AUTOR o autores y la víctima o DAÑO causado, elementos que en el ámbito penal resultarán para establecer el delito y la calidad de sujetos activos y pasivos. En las muertes violentas es necesario realizar una investigación con la cual se esclarezca el AGENTE causal de la muerte.

Muerte por estrangulamiento y/o ahorcadura

Son aquellas que se determinan estableciendo la manera en que se pudo producir, tomando en cuenta que la muerte por estrangulamiento como CONSECUENCIA del uso de un lazo, se presenta la interrupción de la circulación a nivel del cuello, mientras que en la estrangulación manual se presume el uso de las manos a través de los pulgares los cuales ejercen presión en la laringe hasta que la víctima deja de respirar, no así en el estrangulamiento provocado con algún objeto como un palo o un bate, en donde el cuello se comprime impidiendo el paso del oxígeno, hasta causar la muerte y para lo cual se deberá realizar el correspondiente informe o dictamen pericial.

Importancia de la toxicología en la determinación de muerte por sobredosis

La toxicología servirá para realizar el estudio que permita la identificación y descripción de los efectos tóxicos producidos por sustancias como drogas, veneno, o cualquier otro AGENTE que cause malestar al organismo. Debiendo realizar las pruebas correspondientes con las cuales se acredite que la causa de la muerte fue provocada como resultado de una dosis mayor a la que habitualmente el cuerpo resiste, generándose una sobredosis y con ello la aparición de signos que indiquen que la persona ha perdido la vida.

Indicándose el tipo de sustancia que se encontró en el organismo, la cantidad, si la persona era adicta o no, ya que en algunos delitos la víctima fue drogada para ser abusada sexualmente y posterior a ello producirle la muerte como CONSECUENCIA del excedente de drogas que la obligan a consumir o que consume mediante el engaño del que es presa. Los tóxicos podrán indicar el estado de alteración que se encontraba antes de sobrevenir la muerte.

Procedimiento para los casos en que se presume muerte por causas no naturales

Cuando se trate de muerte ocurrida por causas no naturales se deberá llevar a cabo la inspección del cadáver, la ubicación del mismo y el lugar de los hechos, para posteriormente proceder con el levantamiento y traslado del cadáver.

Cuando de la investigación no resulten datos relacionados con la existencia de algún delito, el Ministerio Público podrá autorizar la dispensa de la necropsia, pero existiendo la presencia de uno o varios elementos que indiquen la comisión de delito, se procederá a aplicar la correspondiente necropsia, debiendo emitir el dictamen correspondiente sin omitir detalle alguno.

Es importante considerar el estudio minucioso de cada indicio y evidencia, para determinar la causa de la muerte y proceder a la entrega del cadáver a los familiares o tratar de identificarlo y quizás relacionarlo con algún evento previo.

Práctica del dictamen médico- psicológico en los casos de tortura

La práctica del dictamen médico-psicológico para los casos de tortura, deberá realizarse respetando el derecho de toda persona a no ser revictimizada, evitando interrogatorios que afecten la intimidad de la presunta víctima o que la expongan a algún tipo de discriminación o alteración y teniendo cuidado de no realizarlo en el lugar en que pudo haber sido torturada.

Cuando se trate de menores de edad los padres o la persona que ejerza tutela o cualquier otro tipo de representación sobre el niño o la niña deberá de estar presente.

La Ley para investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, regula en su artículo 40 lo siguiente:

Cuando el dictamen médico-psicológico basado en el Protocolo de Estambul o de cualquier otro peritaje practicado por la probable comisión del delito de tortura que involucre como Víctima a una mujer, una niña, un niño o un adolescente, preferentemente deben realizarse por peritos del sexo femenino o del sexo que la Víctima elija, para el caso de las mujeres, y de médicos pediatras y otros profesionales con especialidad en el tratamiento de niñas, niños o adolescentes, en el caso de estos últimos.

Cuando se trate de violencia sexual contra las mujeres se deberá realizarse el examen médico considerando la asistencia médica de un ginecólogo de preferencia del sexo correspondiente al de la víctima, buscando preservar su intimidad y el respeto por sus Derechos Humanos.

Los peritos médicos y/o psicólogos que realicen el dictamen médico-psicológico basado en el Protocolo de Estambul, tendrán la obligación de entregar el mismo a la autoridad ministerial de la Fiscalía Especial que conozca del caso, a efecto de que se agregue a la carpeta de investigación, así como copia a la Víctima, a su defensor o a quien ésta designe.

Toda persona privada de su libertad deberá ser examinada por un médico legista o por un facultativo de su elección, en un término que no exceda las doce horas posteriores a su detención, antes y después de la declaración ante Ministerio Público. Quien haga el reconocimiento está obligado a expedir de inmediato el certificado correspondiente. Si la persona presenta lesiones, deberá hacer referencia pormenorizada a todas ellas, fijarlas mediante fotografías a color y determinar, en la medida de lo posible, las causas de éstas. El certificado también deberá hacer referencia a si la persona detenida presenta una notoria afectación en su salud mental. En caso de que el médico legista o facultativo designado por la persona detenida encuentre INDICIOS de tortura, deberá solicitar, mediante el procedimiento legal correspondiente, que un PERITO especializado realice el dictamen médico-psicológico conforme lo establece el Protocolo de Estambul. (Véase artículos 43, 46 y 47 de La Ley para investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes)

Funciones del PERITO médico

El PERITO médico tendrá como funciones principales las siguientes:

  1. Clasificación médico legal de lesiones (gravedad, reparación y consecuencias) práctica de necropsias.
  2. Práctica de exámenes Ginecológicos (contando con dicha especialidad).
  3. Práctica de exámenes Psiquiátricos (contando con dicha especialidad).
  4. Práctica de exámenes proctológicos (contando con dicha especialidad).
  5. Determinar la edad clínica aparente.
  6. Examen clínico con relación a toxicomanías.
  7. Participación médico legal en actos de testamento para determinar el estado mental del testador, entre otras.

 

Documentos médico legal

Entre los documentos médicos legales que serán aceptados o solicitados se encuentran los siguientes:

     Documento      Descripción
Certificado Constancia expedida en los términos que establezcan las autoridades sanitarias competentes, para la comprobación o INFORMACIÓN de determinados hechos.
Certificado prenupcial Será requerido por las autoridades del Registro Civil a quienes pretendan contraer matrimonio, con las excepciones que establezcan las disposiciones generales aplicables
Certificado de defunción Será expedido, una vez comprobado el fallecimiento y determinadas sus causas, por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente.

 

Certificado de muerte fetal Será expedido, una vez comprobado el fallecimiento y determinadas sus causas, por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente.

 

Dictamen Emitido por orden de la autoridad judicial por medio del cual el PERITO ilustra aspectos médicos de hechos judiciales o administrativos.
Receta Aquella por medio de la cual se puede comprobar la prescripción hecha por un médico, respecto a medicamento, incapacidad.
Historia clínica En la cual se concentra la descripción del padecimiento, medicamentos, evolución y todo aquello que se relacione con el padecimiento del paciente.
Consentimiento informado Mediante el cual el paciente o persona autorizada para ello, da su consentimiento para los procedimientos quirúrgicos, tratamientos y todo aquello que se relacione con la atención médica del paciente, en beneficio de su salud.
Informe médico forense En él se determina el origen de las lesiones y/o la causa de la muerte.

Fuente: 365 respuestas del mundo forense


Compartir

Next Post

¡POBRE FARMACÉUTICO!

Jue Ene 30 , 2020
CompartirHola, buenas, tiene pastillas para dejar de ser exagerado. Sí. ¿Cuántas cajas quiere? Trescientas Mil. Compartir
× Te ayudo?