Médicos sin Fronteras

medicos sin fronteras
Compartir

A principios de los años setenta, un grupo de médicos que habían sido testigos del genocidio en Biafra, coincidieron en la posibilidad de constituir una organización que, además de brindar asistencia médica sin discriminación por raza, religión o ideología POLÍTICA, pudiese dar testimonio fiel de las condiciones de vida de miles de personas en situación de crisis.

Médecins Sans Frontières (en francés) fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas, entre ellos Bernard Kouchner y Jacques Mabit. Algunos médicos eran testigos del genocidio de la minoría Ibo, pues trabajaban en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este grupo se sentía frustrado ante la obligación de guardar silencio que exigía el CICR a sus miembros, sobre lo visto y hecho en Biafra.

El otro grupo de médicos acababa de llegar de socorrer a las víctimas de las inundaciones que asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh).

Se dieron cuenta de que, una vez finalizado el proceso de descolonización, el escenario internacional estaba en fase de transformación y se imponía adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades. A partir de ese momento, atender a las víctimas no sería suficiente: habría que denunciar las violaciones de los derechos humanos, crear corrientes de opinión a través de los medios de comunicación y profesionalizar la ayuda.

 

 

Emocionalmente a veces es duro. Sin embargo son muchos más los niños que se recuperan que los que no lo hacen, y en eso creo yo que hay que enfocarse. Hoy me atrevo a decir que nunca había estado tan satisfecho, nunca había disfrutado tanto ser médico. La experiencia humana es increíble.
ALEJANDRO VARGAS PIECKPEDIATRA MEXICANO DE MSF
La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, cuya única finalidad es aliviar el sufrimiento y preservar la vida de otros seres humanos durante un periodo crítico.
 
A diferencia de otras áreas de la solidaridad internacional, la acción humanitaria no aspira a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: su OBJETIVO son las personas, no los Estados. Por eso las intervenciones de MSF son limitadas en el tiempo.
 

Principios de Acción 

La acción humanitaria se basa en el compromiso y la acción desinteresada no lucrativa, y debe respetar los siguientes principios:
 
  • Humanidad. Asegurar un trato humano y digno a quien recibe la asistencia, sean cuales sean las circunstancias.
  • Independencia. La acción humanitaria debe estar libre de cualquier presión POLÍTICA, económica, militar o religiosa. Para ello es imprescindible la independencia de pensamiento y financiera.
  • Imparcialidad. Prestar ayuda con un espíritu universal y sin ninguna discriminación por raza, sexo, religión o ideología POLÍTICA.
  • Neutralidad. No tomar partido por ninguna de las partes enfrentadas en un conflicto. Este principio no implica un silencio cómplice en caso de violaciones graves de derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario.
  • Ética Médica. Las acciones de MSF son en primer lugar médicas. Realizamos nuestro trabajo con respeto a las normas de la ética médica, en particular el deber de brindar atención sin causar DAÑO a individuos o grupos. Respetamos la autonomía y la confidencialidad del los pacientes y su derecho al consentimiento informado. Tratamos a nuestros pacientes con dignidad y con respeto a sus creencias culturales y religiosas. De acuerdo con estos principios, MSF se esfuerza por proporcionar atención médica de alta calidad a todos los pacientes.
 
Además, estamos comprometidos con los siguientes principios y valores:
  • Proporcionalidad: nuestra asistencia responde equilibradamente a las necesidades que detectamos.
  • Profesionalidad: estamos comprometidos con la calidad y la eficacia de la ayuda.
  • Proximidad: proporcionamos asistencia directa, sin intermediarios.
  • Compromiso individual: asumimos una responsabilidad personal con nuestro trabajo y aceptamos los riesgos que entraña.
  • Sin ánimo de lucro: no generamos beneficios para nosotros mismos: destinamos los fondos recibidos a la acción médica, el testimonio, la administración y la captación de recursos.
  • Control de la ayuda: nuestro trabajo y nuestras finanzas están sometidos a estrictas supervisiones internas y externas.
  • Transparencia y rendición de cuentas: nuestras cuentas e informes financieros son públicos. MSF se compromete a evaluar periódicamente los efectos de sus actividades. Asumimos la responsabilidad de rendir cuentas sobre nuestras acciones, tanto para nuestros pacientes como para nuestros donantes.
 
Para garantizar el carácter humanitario de la asistencia, son imprescindibles estas condiciones :
  • Libertad de acceso a las poblaciones vulnerables.
  • Evaluación imparcial de las necesidades de las poblaciones.
  • Libre elección de las acciones y medios a emplear.
  • Supervisión y control de la cadena de asistencia.
MSF combina la provisión de atención médica urgente con la opción de hablar públicamente del sufrimiento al que se enfrentan las poblaciones y de las barreras que se interponen a la prestación eficaz de la asistencia.
 
Ante actos graves de violencia o de olvido contra individuos o grupos vulnerables, MSF habla públicamente de ello en base a su testimonio directo, datos médicos y experiencia sobre el terreno.
 

Financiamiento

Más de 6.3 millones de donantes individuales de todo el mundo aportan alrededor del 95% de nuestros fondos. Esto ayuda a asegurar nuestra independencia y flexibilidad operativa. Los fondos restantes provienen de gobiernos, instituciones y organizaciones internacionales.
 
La independencia financiera es imprescindible para evaluar libremente las necesidades de las poblaciones a las que asistimos, sin que nuestra decisión esté condicionada por la agenda internacional de los financiadores, ni por los intereses de POLÍTICA exterior de los Estados o de los agentes directa e indirectamente implicados.
 
Para lograrlo, MSF basa su ESTRATEGIA en la obtención de fondos que aporten estabilidad, que procedan de fuentes diversas y que estén comprometidas con los principios humanitarios. Esto se refleja en una estructura de fondos en la que predominan los de origen privado frente a los públicos, y cuyo máximo exponente son las aportaciones directas de nuestros socios y colaboradores.

Oficina de MSF México

La oficina de México se estableció en la Ciudad de México en 2008. Nuestra misión es apoyar el trabajo de MSF en el terreno, reclutando profesionales para nuestros proyectos internacionales, proporcionando APOYO a los proyectos que MSF tiene en México y Honduras, recaudando donativos para el movimiento internacional, y sensibilizando a la población sobre las crisis humanitarias a través de los medios de comunicación.
 
Médicos Sin Fronteras en México A.C. está registrada como Donataria Autorizada ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y está avalada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) con la acreditación de Indicadores de Institucionalidad y Transparencia (IIT).
 

$I NO DONA$
E$ PORQUE NO ENTENDI$TE NADA DE NADA
y es totalmente deducible.

Fuente MSF


Compartir

Next Post

MX: 1.016.739 contagios probables

Sáb Jul 18 , 2020
CompartirConferencia Secretaría de Salud México – 180720 – 1920h 338,913 Casos confirmados ”en laboratorio” y además deben tener Síntomas y Signos (7,615 más que ayer, antier +7,257) 87,104 Sospechosos acumulados. 38,888Fallecimientos con Prueba de laboratorio (578 más que ayer, antier +736) 1’016,739 Contagios probables (con base en el reconocimiento público […]
pandemia covid
× Te ayudo?