Minas, granadas, explosivos

Este glosario explica de forma sencilla algunos de los términos técnicos que se mencionan en el presente manual. Su propósito es ayudar al lector, no reemplazar ni enmendar de modo alguno las definiciones jurídicas o técnicas que puedan existir, tales como las contenidas en la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y sus Protocolos anexos, de 1980, o en la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, de 1997 (también conocida como la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal o la Convención de Ottawa).

ACCIÓN CONTRA MINAS
Actividades que protegen a la población civil de la amenaza de las minas terrestres, los REG y los AEI remanentes. La acción contra minas incluye normalmente cinco actividades complementarias

  • Educación sobre los riesgos y concienciación.
  • Cabildeo encaminado a la prohibición de las minas terrestres y otras armas que provocan efectos indiscriminados.
  • Asistencia a las víctimas de las minas terrestres, los REG y los AEI remanentes.
  • Remoción de minas y disposición de artefactos explosivos.
  • Destrucción de las reservas de minas terrestres. La acción contra minas no abarca normalmente la disposición o destrucción de los artefactos explosivos improvisados. De ese tipo de amenazas suelen ocuparse las fuerzas de seguridad, entre ellas la policía.

 

AEI ABANDONADO (O REMANENTE)
Un artefacto explosivo improvisado abandonado se define como un artefacto no normalizado que no se empleó nunca y que ya no está bajo el control de ninguna fuerza en concreto. La utilización de explosivos de fabricación casera hace que las espoletas y otros elementos de los AEI abandonados sean muy peligrosos y, en ocasiones, inestables. Pueden explotar al menor contacto o ante cualquier cambio en su entorno. Los AEI se usan también para proteger depósitos de armas y municiones (abandonados).

AEI REMANENTE
Un artefacto explosivo improvisado abandonado se define como un artefacto no normalizado que no se empleó nunca y que ya no está bajo el control de ninguna fuerza en concreto. La utilización de explosivos de fabricación casera hace que las espoletas y otros elementos de los AEI abandonados sean muy peligrosos y, en ocasiones, inestables. Pueden explotar al menor contacto o ante cualquier cambio en su entorno. Los AEI se usan también para proteger depósitos de armas y municiones (abandonados).

ALAMBRE DE TROPIEZO
Cable metálico o de color, de poco grosor y no reflectante que se emplea como mecanismo de detonación de las minas antipersonal o armas trampa. Suele tenderse a poca distancia del suelo, de manera que cualquiera que pase, al tropezar con él, haga estallar el explosivo. ARMA TRAMPA Artefacto de naturaleza explosiva o de otro tipo que se dispone deliberadamente con el propósito de provocar bajas cuando alguien manipule un objeto que parece inofensivo o realice una acción habitualmente segura, como abrir una puerta o encender el televisor. Todas las armas trampa que contienen explosivos se consideran artefactos explosivos improvisados.

ARMA TRAMPA
Artefacto de naturaleza explosiva o de otro tipo que se dispone deliberadamente con el propósito de provocar bajas cuando alguien manipule un objeto que parece inofensivo o realice una acción habitualmente segura, como abrir una puerta o encender el televisor. Todas las armas trampa que contienen explosivos se consideran artefactos explosivos improvisados (AEI).

ARTEFACTO EXPLOSIVO IMPROVISADO
Un artefacto explosivo improvisado (AEI) se define como un artefacto no normalizado que suele fabricarse con materiales de los que ya se dispone. Incorpora explosivos u otros agentes (NRBQ) y tiene propiedades destructivas, letales o nocivas. La calidad elevada, la producción en serie, la transferencia tecnológica y otros avances convierten a los AEI en un peligro grave.

CENTRO DE ACCIÓN CONTRA MINAS
Centro que coordina y regula las actividades relativas a las minas en un país determinado. Suelen dirigir estos centros los Gobiernos correspondientes o las Naciones Unidas.

DEMARCACIÓN DE CAMPOS MINADOS
Señalamiento organizado de campos de minas. Se colocan señales de advertencia normalizadas y fácilmente reconocibles en torno al perímetro del campo minado a fin de advertir a la población de la presencia de minas.

ESPOLETA
La espoleta es el componente funcional de la munición, el cual permite que esta detone o desempeñe su función prevista.

ESPOLETA BASCULANTE
Poste o varilla fina que se acopla al mecanismo de la espoleta en la parte superior de la mina. Cuando se ejerce presión sobre la espoleta basculante, la mina estalla.

MINA ANTIPERSONAL
Mina terrestre concebida para herir o matar a una o varias personas. Las minas antipersonales detonan normalmente cuando alguien las pisa o toca un alambre de tropiezo, aunque también pueden activarse con el paso del tiempo o de forma controlada. En ocasiones se protegen para impedir su remoción o se combinan con minas antivehículo.

MINA ANTIVEHÍCULO
Denominadas a menudo «minas antitanques», son minas terrestres se diseñan con el propósito de deshabilitar o destruir vehículos, entre ellos los tanques. Al igual que las minas antipersonales, las minas antivehículo detonan cuando se ejerce presión sobre ellas —aunque normalmente es necesario un peso mucho mayor—, por control remoto, por influencia magnética o cuando se altera una espoleta basculante (una suerte de alambre de tropiezo vertical). En ocasiones se protegen para impedir su remoción o se combinan con minas antivehículo.

MINA SALTADORA
Mina antipersonal que se detona cuando alguien toca un alambre de tropiezo o ejerce presión y que explota en el aire a una altura determinada previamente, dispersando fragmentos en todas direcciones.

MUNICIONES ABANDONADAS
Las municiones abandonadas son artefactos que no llegaron a emplearse y que ya no están bajo el control de ninguna fuerza en concreto. Entre ellos se encuentran la munición de mortero, las granadas, las bombas, los cohetes y la munición de artillería. En ocasiones, las municiones abandonadas ocultan pequeños depósitos de armas que se abandonaron en pleno combate con la intención de recogerlos más tarde.

MUNICIONES SIN EXPLOTAR
Municiones explosivas que todavía no han explotado. Es posible que las municiones sin explotar (MUSE) se hayan disparado, soltado o lanzado, pero no detonaran como se preveía.

RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA
Todos los artefactos que quedan tras un conflicto armado y que tienen potencial explosivo. Entre ellos están las municiones sin explotar, los artefactos abandonados, las armas trampa, los AEI y en determinadas circunstancias, los vehículos y equipos militares abandonados o destruidos. En la terminología jurídica internacional los restos explosivos de guerra (REG) no incluyen por lo general las minas terrestres, pues estas y los REG se abordan en dos convenciones internacionales específicas: la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal y la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (Protocolo V).

Siglas frecuentes de explosivos

AEI: Artefacto explosivo improvisado
AN: (FO) Nitrato de amonio (y combustible).
ANS: Nitrato de amonio y azúcar.
APAL: Armas pequeñas y armas ligeras.
APDSFS: Munición perforante con carcasa desprendible estabilizada con aletas.
API: Munición incendiaria perforante.
AP: Munición perforante:
APSE: Efecto secundario de la munición perforante.
BI: Explosivo incendiario.
BIP: Detonado in situ.
Blank: Munición de fogueo.
CEX: Explosivos de uso industrial.
CJEODC: Célula combinada conjunta de disposición de artefactos explosivos.
CME: Contramedidas electrónicas.
CN/CS: Munición antidisturbios (por ejemplo, el gas lacrimógeno).
CO-IED: Artefacto explosivo improvisado por control remoto.
CP-IED: Artefacto explosivo improvisado dirigido por control remoto.
CP; Punto de contacto.
CW-IED: Artefacto explosivo improvisado con cable de detonación.
DFC: Carga de efecto dirigido.
DFFC: Carga de fragmentación de efecto dirigido.
DIME: Explosivo de metal denso inerte.
DP: De doble aplicación (=HE/HEAT).
EFP: Proyectil formado por la explosión.
EO: Artefacto explosivo.
EOD CC: Célula de coordinación de disposición de artefactos explosivos.
EOD: Disposición de artefactos explosivos.
EOR: Reconocimiento de artefactos explosivos.
FAE: Gas explosivo.
FP: Puesto de tiro..
FRAG: Fragmentación.
HC: Hexacloroetano (composición del humo).
HC-HQ: Cuartel general del alto mando.
HEAT: Alto explosivo antitanque.
HE: Explosivo de alta potencia.
HEI: Artefacto incendiario de alta potencia explosiva.
HESH: Ojiva de alta potencia explosiva.
HME: Explosivos de fabricación casera.
HVAP: Munición perforante de alta velocidad.
IAAG: Granada antiblindaje improvisada.
I: Artefacto incendiario:
IATG: Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones.
ICM: Munición convencional mejorada.
ICP: Punto de control de incidentes.
IEDD: Disposición de artefactos explosivos improvisados.
IID: Artefacto incendiario improvisado.
ILLUM: Iluminación.
IMAS: Estándares Internacionales de Acción Contra Minas.
IR: Infrarrojos.
LCC-HQ: Componente terrestre del Cuartel General:
LC: Control lumínico..
LMC-PP: Placa de presión de bajo contacto metálico.
MA-IEDA: EI de adhesión magnética.
MILEX: Explosivo militar.
Mina AP: Mina antipersonal.
Mina AT: Mina antitanque.
Mina AV: Mina antivehículo.
MN EOD CC: Célula de coordinación multinacional de disposición de artefactos explosivos MUSEMunición sin explotar.
PB-IED: Artefactos explosivos improvisados portados por suicidas.
PC-IED: Artefacto explosivo improvisado controlado por proyectil.
PIR: Infrarrojo pasivo.
PP-…… con placa de presión.
PRAC: Práctica.
PR-…… por alivio de presión.
PSSM: Seguridad física y gestión de las existencias (término de las Naciones Unidas relativo a la gestión de armas y municiones).
RC-IED: Artefacto explosivo improvisado por control remoto.
RDX: Ciclonita (explosivo de alta potencia).
REG: Restos explosivos de guerra.
RFT: Detonador por radio.
RSP: Procedimiento de neutralización
SBIED: Artefacto explosivo improvisado detonado por un terrorista suicida.
DC: Carga de autodestrucción.
STANAG: Acuerdo de normalización de la OTAN.
SVBIED: Artefacto explosivo improvisado colocado en un vehículo y portado por suicidas.
TO-IED: Artefacto explosivo improvisado con temporizador
TPU: Unidad de tiempo y de potencia.
TTP: Tácticas, técnicas y procedimientos.
USBV: Unkonventionelle Spreng- und Brandvorrichtung (artefacto explosivo e incendiario improvisado).
UVIED: Artefacto explosivo improvisado colocado bajo el vehículo.
VBIED: Artefacto explosivo improvisado colocado en un vehículo.
VCP: Puesto de control de vehículos.
VO-IED: Artefacto explosivo improvisado accionado por la víctima.
VP: Punto vulnerable.
WAM: Gestión de armas y municiones (término de las Naciones Unidas relativo a la seguridad física y gestión de las existencias).
WET: Equipo de explotación de las armas.
WIT: Equipo de inteligencia sobre las armas (antigua definición de WET).
WP: Fósforo blanco (composición del humo).

Fuente https://www.unmas.org

Compartir

Redacción

Next Post

LLAMADAS IMPORTANTES

lun Oct 21 , 2019
911 ¿Dígame? Mi esposa estaba cocinando y de repente parece como que se durmió. Vale, ¿pero cuál es la emergencia? ¿A qué hora quito el arroz del fuego para que no se pegue? Compartir
× Puedo ayudarlo?