Niños asesinos y redes sociales

Compartir

Las redes sociales han posibilitado a los usuarios desinhibirse; mostrando su estado de ánimo, deseos, frustraciones, logros, tragedias, estado civil, situación laboral, hobbies, destrezas, dominio profesional; laboral, deportivo y/o artístico. Si bien, en muchos casos lo mostrado en esas redes no es verdad, por lo menos en su lógica inconsciente del usuario sí lo es.

A partir del crecimiento de los usuarios de las redes sociales, sobre todo con las nuevas generaciones “Y” Milennials y “Z” generación de internet, se explorando las diversas redes sociales; encontrando un común denominador: los posts o publicaciones de los usuarios en las redes sociales; ya sean estos: blogging, chats, Messenger o msn, twitts, snaps, wasaps, entre otros. Aplicando los conocimientos de las ciencias del comportamiento forense, particularmente desde la Psicología Forense, el Psicoanálisis, la CRIMINOLOGÍA y la VICTIMOLOGÍA; se ideó un método de Perfilación Criminal al que denominamos: PSICPOST o Psicología del que Postea. Con ello, damos cuenta del por qué algunos usuarios han pasado al acting out o al CRIMEN; con expresiones de conductas antisociales que posteriormente se enmarcaron en conductas delictivas.

Las redes sociales abrieron un mundo de posibilidades a los diversos peritajes, entre ellos auxiliar a la justicia para prevenir o en su caso ayudar a los jueces mediante sus peritos en psicología forense a aportar pruebas en sus dictámenes, informes o peritajes basados en los ANÁLISIS que se hayan efectuado rescatando la mayor cantidad de elementos que los sujetos a los que se les haya iniciado una carpeta de investigación o haber sido vinculados a proceso hayan posteado en sus redes sociales, utilizando: computadoras, laptops, tabletas, celulares, entre otros.

La carga de la prueba en un juicio a favor o en contra dependerá de la PERICIA del psicólogo forense y de la exposición de la misma ante una autoridad competente. Así, como hay peritajes sobre necropsia psicológica en la que el sujeto de estudio ya no vive, se propone elaborar un perfil criminal de los usuarios de las redes sociales, haciendo un ANÁLISIS de los posts que los usuarios de las redes sociales usaron. Como ejemplo de esta propuesta de perfilación criminal PSICPOST, se expone el ANÁLISIS de la personalidad criminal de Anastasia Lechtchenko Masney que cometió matricidio y fratricidio.

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE PERFILACIÓN CRIMINAL USANDO REDES SOCIALES

Para analizar la personalidad de los usuarios de las redes sociales y su posible Perfilación Criminal, debemos proceder con unos sencillos pasos:

  • Revisar la Red Social o Redes Sociales predilectas del usuario.
  • Anotar la URL[1] O LINK de la o las redes sociales.
  • Distribución de la página de la red usada.
  • El nombre del perfil con el que se identifica o el “alias”.
  • “avatar”[2] o foto de perfil o GIF[3].
  • Foto de portada.
  • Fecha, hora y día se dio de alta en la red el usuario.
  • Cronología de posts a partir del alta a la red elegida (Fecha, hora, minuto, segundo y día).
  • Estado de ánimo del post, ya sea que lo exprese o ponga un omoji o emoticón.
  • Anotar los Años, Meses, Semanas, Temporadas, días y horas de mayor actividad del usuario, y si es posible checar sus estadísticas (Con una orden de un juez se puede acceder a esa INFORMACIÓN).
  • Anotar con quién comparte sus diálogos, fotos, comentarios, da likes de: “me gusta”, “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece”, “me enoja”.
  • Anotar qué Grupos tiene o está, Qué páginas tiene o sigue, Qué Canales Tiene o Ve (YouTube, Vine, Vimeo, Dailymotion, tu.tv, Funnyordie).
  • Los pasos anteriores se aplican de igual forma a las diferentes redes sociales, pero según la característica de la red como por ejemplo en: Twitter, WhatsApp, Instagram, Linkedin, Snapchat, Spotify, entre otros.

 

Entrevista

Libro Perfilación Criminal usando las Redes Sociales (PSICPOST), caso: Anastasia Lechtchenko Masney

[1] La URL es un acrónimo de Universal Resource Locator (localizador universal de recursos), método de identificación de documentos o lugares en Internet, principalmente en la WWW. Un URL es una cadena de caracteres que identifica el tipo de documento, la computadora, el directorio y los subdirectorios en donde se encuentra el documento y su nombre (localizador).
[2] En Internet y otras tecnologías de comunicación, se denomina “avatar” a una representación gráfica, que se asocia a un usuario para su identificación. Los “avatares” pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales, videos o gifs
[3] GIF es el acrónimo de las siglas en inglés de Graphics Interchange Format y no es más que un formato de compresión de IMAGEN limitado a 256 colores.

Dr. Víctor Gutiérrez Olivárez


Compartir

Next Post

Informática forense

Lun Ene 20 , 2020
CompartirLa informática forense puede ser definida como el conjunto de conocimientos y técnicas a través de los cuales se puede tratar y administrar la INFORMACIÓN que se utiliza en sistemas de cómputo, siendo posible su identificación y ANÁLISIS para ser presentada como medio de prueba en aquellos casos en donde […]
informatica
× Te ayudo?