Odontología forense

Compartir

Odontología forense

Rama de la medicina que se encarga del estudio de la cavidad oral, con el fin de determinar lesiones en dentadura, determinación de la edad e identificación de cadáveres. Siendo de gran utilidad la utilización de una ficha dental en la cual se registrarán características bucodentales de un cadáver no identificado, pudiendo establecerse la identidad del occiso y la posible causa de la muerte, considerando aspectos como la forma de las arcas dentarias, piezas dentarias, piezas ausentes, mal posiciones dentarias, cavidades de caries, restauraciones, prótesis, anomalías congénitas e infecciones.

Odontograma forense

Se trata de un diagrama de las estructuras dentales, en el cual debe constar en la historia clínica del paciente, siendo de gran utilidad para PODER establecer investigaciones relativas con cadáveres difícilmente reconocibles, considerando que en ocasiones solo se cuenta la dentadura como elemento para la identificación. Sobre todo, en aquellos casos en donde se trata de personas que perecieron en un incendio y en donde por el grado de calcinación es difícil identificar los cuerpos.

Importancia del protocolo de estambul

Tiene la finalidad de servir como guía internacional para la evaluación de personas que han sido víctimas de tortura, y que de forma evidente no resultan palpables, siendo necesario recurrir a la INTERVENCIÓN de peritos en cada una de las materias en qué verse la descripción de la tortura y de la cual se determine el tipo de tortura de la cual fue víctima la persona. Es importante considerar que en dicho protocolo se establece el tipo de exploración que debe hacerse cuando se trate de posibles torturas perpetradas en la dentadura, siendo el PERITO odontólogo el encargado de realizar dicho dictamen, respetando los lineamientos del protocolo de Estambul y de los protocolos específicos para ello.

Perfil dental

Este se utiliza cuando no hay registros odontológicos con los cuales pudiera llevarse a cabo la identificación de una persona, para ello se realiza el registro de los detalles encontrados en la dentadura del cadáver, registrándose debidamente en la odontograma. Posteriormente se procederá a determinar la edad, nivel socioeconómico, sexo y todo lo relativo a la estructura y estado de los dientes, muelas y encía. El perfil dental permite establecer características odontológicas a través de las cuales se pueda registrar un banco de datos que a futuro sirva para identificar a la víctima o al agresor, e incluso permitir que esos datos sean utilizados en futuras investigaciones.

Importancia del ANÁLISIS odontológico forense

El ANÁLISIS odontológico permite identificar a una persona, determinar si se trata de la persona que se busca o si existe relación entre un cadáver y otro respecto al perfil dental con el que se cuenta. Si no se cuenta con un perfil odontológico pre- mortem será más complejo llevar a cabo la identificación de la víctima o victimario, sobre todo cuando se trate de identificaciones de personas muertas en explosiones, accidentes en aviones, actos de TERRORISMO y desastres naturales, en donde resulta imposible la identificación.

 

 

Extracto de 365 respuestas del mundo forense


Compartir

Next Post

Genética forense

Jue Ene 16 , 2020
CompartirOdontología forense Rama de la medicina que se encarga del estudio de la cavidad oral, con el fin de determinar lesiones en dentadura, determinación de la edad e identificación de cadáveres. Siendo de gran utilidad la utilización de una ficha dental en la cual se registrarán características bucodentales de un […]
genetica
× Te ayudo?