Odorología

Compartir

La odorología forense puede considerarse como rama de la criminalística que se encarga de estudiar los olores que se encuentran impregnados en el cuerpo humano, ropa y drogas, animales o químicos que se convierten en material sensitivo para ser considerado como prueba en aquellos casos en donde gracias al olor de cualquiera de los elementos antes descritos se pueda localizar personas muertas, secuestradas o declaradas desaparecidas, así como en el caso de conductas delictivas en donde el rastro del olor permitió descubrirlas.

También puede ser descrita como la disciplina que mediante técnicas específicas y/o APOYO de la unidad canina sirve para la identificación forense de diversos olores y llevar a cabo el ANÁLISIS de la huella de olor.

Huella olorosa

La huella olorosa puede ser definida como el método de identificación a través del cual se puede identificar a la víctima y al posible agresor, no obstante, al no ser única y exclusiva no se considera como determinante. Sin embargo, cuando se trate de usar la huella olorosa para el rastreo de drogas, resulta muy eficiente la utilización de perros entrenados para ello.

            En países como Argentina se considera que la huella olorosa puede servir para compararla con otros registros, siempre y cuando se siga una estricta metodología en la cual se asegure la no contaminación del elemento material sensitivo, mismo que se analizará con instrumentos específicos para ello y con los cuales se pretende corroborar su utilidad como medio de prueba en juicio. La huella olorosa se convierte poco apoco en una técnica pericial que puede resultar trascendental al implementarse en investigaciones en las cuales se trata de búsqueda de personas a través del rastro dejado en el lugar de los hechos, tal como sucede en los casos de secuestro en donde mediante la utilización de perros se puede seguir el rastro hasta llegar al lugar en donde la víctima podría encontrarse.

Procedimiento para realizar la investigación odorológica

Para PODER llevar a cabo el procedimiento para la realización de la investigación odorológica es necesario que los peritos en odorología realicen la correcta recolección de las huellas de olor respetando en todo momento los protocolos de actuación que para ello se implementen, de acorde con lo siguiente:

Utilidad de la unidad canina en la búsqueda de personas

La unidad canina es aquella integrada por perros adiestrados para discriminar olores en la búsqueda de personas, droga o cualquier material que resulte sensible al olfato y de cuya identificación dependa el PODER evitar o detectar la comisión de un hecho delictuoso. Así mismo la unidad canina o policía canina es una de las mejores técnicas utilizadas en la búsqueda de personas, pues a partir de la huella de olor los perros son capaces de realizar un rastreo de la persona, pudiendo dirigir al encuentro de las víctimas o victimarios.

La unidad canina deberá ser entrenada por especialistas que estén certificados por organismos nacionales e internacionales que garanticen el correcto adiestramiento de los perros.

Los perros utilizados deberán ser perros con el olfato mayormente desarrollado y de cuyo adiestramiento se pueda verificar la eficacia de su utilización, tanto para el rastreo del olor como para localizar personas en zonas de DESASTRE como lo es en escombros tras un temblor.

También utilizados para localización de cuerpos en fosas clandestinas y personas con droga o animales adheridos al cuerpo.

Los perros utilizados para la detección del olor tendrán funciones como:

 

Función científica Al ser adiestrados para llevar a cabo la discriminación de olores y búsqueda de personas, pueden ser de utilidad al localizar cadáveres e incluso reconocer presuntos responsables, tomando como base el rastro del olor.
 

Función de salvamiento

Al tener la habilidad de ingresar en espacios estrechos o peligrosos para el hombre, pueden ser ingresados para el rescate de personas atrapadas en escombros.
Función de detectar Son capaces de encontrar explosivos, drogas, animales e incluso dinero.
 

Función de INTERVENCIÓN

Pueden ser entrenados para ATAQUE en caso de ser necesario llevar a cabo la protección de personas.

 

 

 

 

 

RAZAS EMPLEADAS COMO PERROS POLICIA

     Nombre      Descripción  
Pastor Alemán

 

Utilizados para GUARDIA y guía, detección de drogas y rescate de personas.  
Pastor Belga Utilizados para GUARDIA y guía, detección de drogas y rescate de personas.  
Pastor Briard Utilizado para rescate, carga de municiones y protección.  
Rottweiler Utilizados para detección de drogas y rescate de personas. Perro policía,  
Basset Hound Utilizado en identificación de olores por su extraordinario olfato.  
Fox Hound americano Goza de excelente olfato para rastrear.  
Cobrador dorado Se utiliza para el rastreo y las muestras

 

Fuente: 365 respuestas del mundo forense


Compartir

Next Post

Dactiloscopia

Mié Ene 22 , 2020
CompartirRama de la lofoscopia (rama de la criminalista que estudia las crestas papilares) que se ocupa del estudio de las huellas dactilares, clasificación y tipos. Empleada como sistema de identificación y de gran utilidad en la investigación de un hecho delictuoso al ser altamente confiables, inmutables (no cambian), perennes (se […]
dactiloscopia

Noticias Relacionadas

× Te ayudo?