Pedagogía forense

Compartir

Pedagogía criminológica

La pedagogía criminológica puede ser aplicada como parte curricular por los educadores que se encuentran “frente a grupo”, pero también mediante INTERVENCIÓN especializada de psicopedagogos, a fin de contener y conductas antisociales que pudieran presentarse en la adolescencia y la adultez.

            Desde su génesis la pedagogía criminológica está dirigida a ambientes escolarizados, sin embargo, puede ser adaptada en casos especiales a centros de reclusión en los cuales no se debe limitar a determinados tópicos formales, considerando que el sistema educativo debe evolucionar para afrontar los retos que implica la proliferación de conductas antisociales, cada vez más generalizadas.

Diferencia entre pedagogía criminológica y pedagogía jurídica

       Pedagogía Criminológica        Pedagogía jurídica
Estudia lo relacionado con la educación y reeducación del sistema de valores. Haciendo uso de mecanismos de prevención del delito. Estudia los métodos de enseñanza del derecho.
Se aplica como sistema de enseñanza de los procesos criminales, en los cuales participan principalmente adolescentes.

 

Aplicando la andrología para la reinserción de delincuentes adultos.

Se aplica para el ANÁLISIS de las conductas delictivas en las cuales es necesaria la creación de una ESTRATEGIA de defensa.

Aplicando el uso de las leyes y jurisprudencias en las cuales pueda basar su defensa y/o participación en los procesos de creación de normas.

 

Concepto de psicopedagogía criminológica

Puede ser vista como aquella disciplina que se encarga del estudio de la conducta humana, los procesos adaptivos y de aprendizaje; Así como las formas de INTERVENCIÓN para prevenir la comisión de conductas delictivas, coadyuvando en la reintegración y adaptación de las personas en situación de cárcel.

            Pudiendo aplicarse en centros penitenciarios para adultos, como en centros específicos para adolescentes en donde el OBJETIVO principal es la adaptación del menor a la sociedad, en la cual se espera se reincorpore sin tener latente el deseo de delinquir o el influenciarse por su entorno.

Constructo de la psicopedagogía criminológica

Para que la psicopedagogía criminológica pudiera existir, fue necesario recurrir al estudio de cada una de las ciencias o disciplinas que en su constructo intervienen y de las cuales se puede tomar la base psicológica encausada al estudio de la conducta humana, los procesos mentales y el ANÁLISIS de lo que el sujeto hace o dejar de hacer en virtud de su capacidad o incapacidad de elección, interviniendo los procesos de enseñanza aprendizaje en los cuales la pedagogía aporta teorías específicas que llevan al modelado de patrones de conducta en los cuales la CRIMINOLOGÍA se apoyara para la creación de programas de prevención del delito e INTERVENCIÓN en aquellos casos en donde la conducta delictiva este arraiga. Resultando de ello la creación de la psicopedagogía criminológica, vista como aquella disciplina en la cual se estudian los métodos y procesos de enseñanza a partir de los cuales se pueden reeducar conductas o prevenir la comisión de ellas, evitando la proliferación de hechos delictuosos.

            Hoy la psicopedagogía criminológica tiene una ventana abierta para PODER intervenir desde la enseñanza de normas en donde impere el respeto y la ponderación de valores sociales, que, sin llegar a ser propiamente leyes, se consideren suficientes para la convivencia humana en un entorno de respeto y consciencia del acto delictivo y de sus consecuencias, pudiendo no solo enseñar, sino también intervenir mediante la creación de programas de prevención del delito.

Funciones de la psicopedagogía criminológica

  • Psicodiagnóstico, pronóstico e implementación de estrategias.
  • Coordinación de grupos de reflexión con los integrantes del ámbito escolar en las diferentes problemáticas del quehacer educativo.
  • Desarrollo de programas de prevención del delito.
  • Programación, participación y evaluación en proyectos de educación a nivel comunitario.
  • Diagnóstico, pronóstico e INTERVENCIÓN en actividades y proyectos que propicien la salud mental de las personas en situación de cárcel y de sus familiares.

Importancia de la psicopedagogía en el sistema carcelario

La psicopedagogía en el sistema carcelario es de suma importancia en virtud de lo que ella aporta para la readaptación o adaptación de las personas en situación de cárcel o de aquellos adolescentes que habiendo delinquido necesitan comprender el ¿por qué? y ¿para qué? de su conducta.

La psicopedagogía ayuda para estudiar cada caso en particular y mediante el uso de métodos y técnicas se realiza la implementación de didácticas educativas a partir de las cuales no solo se imparten clases, también se llevan a cabo talleres y actividades recreativas a través de las cuales se busca reinstaurar valores sociales, superar el impacto del encierro y comprender las razones por las cuales el delinquir no es una opción. La conducta de cada individuo adulto o adolescente se ve afectada por la dinámica que se vive al interior de los centros penitenciarios, lugar en donde la oportunidad de reeducar es vital para no delinquir ni adentro ni afuera, para llevar una vida productiva mediante la terapia ocupacional que se realiza en talleres en donde aprenden oficios que les permiten generar ingresos. Mientras que para aquellos que no cuentan con instrucción académica es importante el que se incorporen al aprendizaje de oficios con los cuales podrán auto emplearse al cumplir la pena que les fue impuesta. La psicopedagogía brinda herramientas que ayudan a superar la reclusión, la reincorporación al esquema familiar y la atención de eventos no superados que poco apoco se van procesando hasta lograr la adaptación a su nueva situación. En este proceso la atención primaria es vital para lograr la función que el Estado se propone al crear programas de APOYO a la familia, a los internos y a la sociedad.

 

Extracto de 365 respuestas del mundo forense


Compartir

Next Post

Kinésica

Sáb Ene 18 , 2020
CompartirPuede ser definida como la ciencia que estudia el significado de los movimientos corporales, aquello que se expresa de manera inconsciente o involuntaria a través de gestos en los cuales se refleja la manera de comunicarse, el agrado o desagrado respecto a una situación e incluso el control de las […]
kinesica
× Te ayudo?