Por Accidentes Laborales se Pierde el 4% del Producto Interno Bruto Mundial

Según la Organización Internacional del Trabajo, 374 millones de personas sufren de lesiones o enfermedades causadas por accidentes relacionados al trabajo, se calcula que los días perdidos de trabajo representan  el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial y en algunos países hasta el 6 por ciento.

“Recuerdo el caso de una aerolínea donde el piloto en plena pista contesta una llamada telefónica y durante esta distracción provoca una averia en un ala del avión, causando una pérdida económica de 7 millones de dólares para la aerolínea, aunado al tiempo que el avión se mantuvo en el taller en reparación, las empresas no deben permitir que un área de riesgo utilice celular”, dijo Karina Ojeda, de la empresa SafeStart.

“Una de las mayores causas de accidentes y fatalidades es la distracción. El error humano va más allá de la seguridad”. La especialista informó que “en América Latina, el 90  por ciento  de los conductores usan celular mientras conducen, provocando severos accidentes”.

“A pesar de las reglas de seguridad en las organizaciones, los trabajadores se siguen accidentando, la mayoría de las organizaciones utilizan el programa de observación, para que hagan recorridos internos, pero estas medidas no son suficientes”, dijo Karina Ojeda.

SafeStart trabaja el lado humano, porporcionando habilidades para que las personas aprendan a cuidarse a si mismas, disminuyendo entre un 30 a 70 por ciento los errores y accicentes.

Según análisis realizados por SafeStart  entre el 85 y 95 por ciento de los accidentes son ocasionados por las decisiones de las personas que en la mayoría de las veces no son conscientes. El autor de este programa Larry Wison, descubrió que cuatro estados mentales provocan accidentes: Prisa, Frustración, Fatiga y Complacencia.

Una persona cansada físicamente no rinde, hay operarios de máquinas que trabajan con cansancio,  por lo que tarde o temprano esta condición humana pasa la factura.

Compartir

Andrés Solís

Periodista desde 1989. Posgrado de Periodismo en Investigación. Tiene experiencia en medios impresos, radio, televisión y hace periodismo digital desde 1998. Ha enfocado su trabajo periodístico en temas de seguridad y derechos humanos. Autor del "Manual de Autoprotección para Periodistas" y de la "Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia".

Next Post

Que no te den perro por cabra

mié Nov 27 , 2019
Un hombre pretendía embarcar con su cabra rumbo a Mallorca cuando le ve el controlador de aduanas y dice: La cabra no pasa. El señor se marcha y en el camino encuentra un amigo que le aconseja que pinte la cabra de negro y le ponga un bozal para hacer […]

Noticias Relacionada

× Puedo ayudarlo?