Trastornos Parafílicos (DSM-V)

Compartir

Enfoque DSM-V (Tipos y Definición)

Definición de Parafílias: Literalmente se define como «Afección anormal o no natural», en este caso, las afecciones parafilicas se dan en la sexualidad, y con los objetos sexuales en ciertos casos.

El DSM-V divide las parafílias en aquellas que implican preferencias anormales respecto del blanco (niños, fetiches, ropas, etc.) y aquellas que implican actividades anormales, (EXHIBICIONISMO, VOYEURISMO, sadismo, masoquismo, frotteurismo).
Cabe señalar que existen infinidad de parafílias en todo el globo terráqueo, sin embargo, el DSM-V engloba, y conceptualiza las más frecuentes, las que tienen mayor impacto.

Antes de los conceptos, haremos una diferencia importante, pues existen dos términos en este ámbito:

– La Parafilia

– Trastorno ParafilicoParafilias ¿Somos todos parafílicos?

El trastorno Parafilico consiste en una parafilia que genera ansiedad al individuo o daña a otras personas, se determina a partir de la tensión o disfunción que este provoca.
El comportamiento Parafilico puede representar un porcentaje elevado de episodios sexuales en muchos pacientes, en tanto en otros sólo sucede en ocasiones, quizá cuando se encuentre bajo tensión.

El primero tipo encontrado dentro del DSM-V:

Trastorno de EXHIBICIONISMO.
F65.2 (302.4)

Exhibicionismo: causas de esta parafilia sexual - La Mente es ...El perfil de un Exhibicionista es una persona que tiende a seguir el mismo patrón en cada acción, puede fantasear mientras conduce en búsqueda de una víctima, este individuo puede exponerse con una erección, otro con flacidez, pero en los peores casos, estos sujetos se vuelven agresivos y disfrutan la mirada de TERROR que la víctima manifiesta.

El EXHIBICIONISMO puede iniciar antes de los 18 años, pero puede persistir a edades adultas, con frecuencia la pulsión se viene en oleadas, puede ceder días y días, hasta semanas, después permanece inactivo, incluso durante meses.
Este comportamiento se ve más frecuente durante lapsos de estrés o «tiempo libre».

Algo poco conocido de estos sujetos es que muchos tienen cónyuges o parejas y llevan en esencia vidas sexuales normales, no obstante, el deseo sexual suele ser superior al promedio.

 

Trastorno de Fetichismo.
F65.0 (302.81)

Fetichismo: Todo lo que debes saberEn el sentido original, esta palabra deriva del portugués, un fetiche era un ídolo o amuleto que para las personas que lo portaban representaba un sentido completamente mágico.

En el contexto de la Sexualidad que es a lo que aquí estudiaremos, refleja algo que intensifica y maximiza la fantasía y los deseos en el ámbito sexual para un individuo.

Estos objetos son variados por cada individuo, pero por lo general son ropas, zapatos, medias, ropa interior y objetos inanimados, pero la ropa interior es la más frecuente.
Dentro de este concepto se incluyen las partes del cuerpo que no participan en un proceso de reproducción.

Desde un fetiche «entendible» dentro de lo que cabe, hasta fetiches que rasgan lo extremo y mórbido, como partes faltantes de extremidades, cabello, heridas y cicatrices, etc.
También cabe resaltar que se toma como fetiche el uso de dildos, vibradores, etc.

El Fetichismo puede iniciar en la adolescencia, aunque algunos pacientes documentados hacen referencia en sus inicios de la niñez con este tipo de objetos.

Aun que se puede considerar una gran parte el género femenino dentro de este trastorno, es el Masculino quien padece la mayoría del trastorno.

 

Trastorno de Frotteurismo
F65.81 (302.89)

Froteurismo o frotismo: en qué consiste y a qué se debe esta parafiliaEl frotamiento (él término deriva de la palabra «FROTTER» de origen francés, que significa «Frotarse», este tipo de trastorno es demasiado común, principalmente en transportes públicos.

El mecanismo más común de acción de los sujetos con este trastorno es ubicar a la víctima, principalmente les puede aumentar el deseo sexual la ropa que usan, si es estrecha o si usan un escote, El Frotteurista frota literalmente sus genitales contra las caderas, nalgas o brazos principalmente de la víctima, puede incluso acariciar sus mismos órganos e incluso zonas paragenitales.
Cabe señalar que más de la mitad de frotteuristas suelen verse implicados en otros trastornos Parafilicos, tienen antecedentes de participar en otras actividades parafilicas.

Esta condición suele presentarse desde la adolescencia incluso, en ocasiones suele desencadenarse de observar a otro frotteurista.
La tasa de frecuencia ocurre en la edad de los 15 a los 25 años, aunque actualmente nadie puede hacer una estimación de que tan frecuente ocurre este o se presenta un acto de frotteurismo.
Básicamente y en resumen, el individuo desarrolla una excitación sexual al frotarse contra una persona que no ha consentido el hecho, y ha cedido de forma repetida ante la pulsión.

 

Trastorno de PEDOFILIA/Paidofilia
F65.4 (302.2)

La palabra «PEDOFILIA» viene del Griego, que significa «Amor por los niños», pero en el contexto Parafilico significa, «tener sexo con un niño».
Este trastorno es el más frecuente de todos, hay variación en cálculos, pero en la edad de 18 años, el 20% de los niños estadounidenses ha sufrido algún acercamiento sexual de este tipo.Definición de Pedofilia » Concepto en Definición ABC
Cabe señalar, que el tipo de acto que escoge el agresor para victimar sexualmente al niño es demasiado variado, algunos pedófilos solo observan Pornografía Infantil, otros optan por ingeniárselas y desvisten a niños, principalmente de su familia (sobrinos, primos, nietos, vecinos), pero en su mayoría resalta el sexo oral y los tocamientos o ABUSO SEXUAL al niño.

Este comportamiento suele iniciar al final de la adolescencia, en una edad intermedia, puede volverse más frecuente en personas que sufrieron un mismo tipo de abuso en su infancia.
La gran mayoría de pedófilos solo se limita a los niños, con frecuencia se limitan mucho más aun género sexual, edad y etnia especifica.
Cabe señalar que el DSM-V para los criterios de diagnóstico señala que tiene que tener mínimo 16 años de edad, una duración de 6 meses y ser al menos 5 años mayor que su víctima.

 

Trastorno de Masoquismo Sexual.
F65.51 (302.83)

El masoquismo sexual comprende 3 grandes características importantes principalmente:

– Dolor

– Humillación

– Falta de control.

El TMS es un trastorno parafilico que suele iniciar durante la niñez, los comportamientos implicados suelen ser el “ser atados”, vendas en los ojos, golpes fuertes (principalmente en las nalgas y el rostro), cortar y producir una humillación.Qué es Masoquismo? » Su Definición y Significado [2020]

Al pasar el tiempo es muy frecuente que los masoquistas necesiten grados mayores de tortura para experimentar el mismo nivel de satisfacción sexual. Muchas personas a partir del sufrimiento obtienen un placer sexual, estos comportamientos suelen ser por sí mismos benignos.
El masoquismo sexual es el único en donde participa un numero bastante considerable de mujeres.

Por otro lado, existe el:

 

Trastorno de Sadismo Sexual.
F65.52 (302.84)

Este comportamiento es complementario de los Masoquistas, pero a diferencia, los sadistas son perpetradores, no receptores. Ellos se dedican infligir dolor y humillación sexual, esto los estimula.

Psicopatía, sadismo, narcisismo: estos rasgos de personalidad ...El sufrimiento de otros los estimula sexualmente, tienen fantasía en torno a la dominancia y la inmovilización. Algunas mujeres aceptan participar en este tipo de actividad.

Se desconoce la frecuencia de este trastorno en la población general.

En resumen, el paciente desarrolla una excitación sexual ante el sufrimiento de otra persona, ha cedido ante sus pulsiones con alguien que no lo consintió.

A lo largo de esta investigación han existido diferentes trastornos que van de lo irregular a lo regular, pero siempre en un sentido u orientación sexual, en el caso de hoy existe un trastorno que rasga en una particularidad, y es el:

Trastorno de Travestismo
F65.1 (302.3)

Se da cuando existe una excitación de tipo sexual que se vincula o se percibe por medio del uso de ropa en general, pero del sexo opuesto (pensamiento o comportamiento), esto en atención de por ejemplo el Hombre, usando vestidos, trajes, babydolls etc de mujer, y viceversa.Travestismo, comportamiento sexual en las personas

Este trastorno se frecuenta más en los Hombres que en las mujeres.

La mayoría lo hace mientras se encuentra solo, pero otros se encuentran más frecuente este uso en público, en donde incluso aumenta la excitación.

Este trastorno suele iniciar en la adolescencia o incluso niñez, sin embargo, la mayor parte de niños travestís no tienen rasgos feministas ni modismos iguales.

Trastorno de VOYEURISMO.
F65.3 (302.82)

El termino hace referencia a los Voyeuristas, este tipo de complejo por así decirlo, se caracteriza por la excitación sexual al observar a una persona que realiza actividades privadas, por supuesto muchas de estas personas lo disfrutan sin ser una parafilia, sin embargo, ésta se caracteriza por que en el caso de la persona que es vista, ella no sabe en realidad que la ven, que la observan.
Voyeurismo - Siglo Nuevo

En resumen, el paciente siente o presenta una excitación sexual mientras observa a una persona, que desconoce su presencia, mientras se desviste o tiene actividades sexuales (que por lo general es así el más empleado por el VOYEURISMO), y ha cedido a tal pulsión en ocasiones repetidas, o experimentado tensión o disfunción por ello.

 

Otro Trastorno Parafílico Especificado.
F65.89 (302.89)

Se han descrito varios trastornos parafilicos más, Claro que son menos frecuentes, pero de igual impacto social, los cuales se codifican como otro trastorno parafilico especificado.

– Trastorno Parafilico Coercitivo: Una persona que siente placer sexual al imaginar o hacer que una pareja o individuo tenga relaciones sexuales a la fuerza, sin ella desearlo.

– Escatología Telefónica: «Decir palabras sucias por vía telefónica», Tiene relación con el trastorno de EXHIBICIONISMO y el voyeurista, considerada como un tipo o subtipo de las mismas.

– Zoofilia: Consiste en el deseo de tener relaciones sexuales con distintos mamíferos y otros animales, algunas personas afectadas por este trastorno refieren a que no es solo «Sexo» por llamarlo así, si no que es un deseo pasional que involucra sentimientos, como amor y cariño.

Necrofilia: En Egipto, se decía que las relaciones sexuales con cadáveres era la única opción de liberación, Básicamente un Necrófilo es aquel que siente placero por tener o imaginar tener relaciones sexuales con alguien que ya falleció.

– Klismafilia: Las personas alcanzan el placer sexual a través de Enemas, en algunos individuos se le relaciona con el uso de ropas del género opuesto.

COPROFILIA: Se trata de la masturbación o deseo sexual por las heces propias, raras vez ajenas.

– Urofilia: En este caso, el desarrollo sexual dentro del acto, o masturbación se da con el uso de Orina, hay un uso práctico actual llamado «Lluvia Dorada» que consiste en orinar a la pareja o algún individuo, ya sea de forma individual o multitudinaria, que es el modo en que más se da, se les denomina «Deportes Acuáticos».

– Infantilismo: En esta parafilia, el individuo obtiene placer al ser tratado literalmente como un Bebé o un niño de edad corta, algunos por el uso de pañales o biberones, incluye ropa como fetiche también.

Trastorno Parafilico No Especificado.
F65.9 (302.9)

En este caso se utiliza este rubro y codificación cuando estas afecciones no satisfacen los criterios de los trastornos descritos en cada apartado anterior y en las anteriores partes.

 


Compartir

Next Post

El cuerpo de policía en Colombia, “modelo de gestión policial”

Lun May 11 , 2020
CompartirCONTEXTO HISTÓRICO DE LA POLICÍA La función policial nació intuitivamente con el desarrollo de la humanidad siendo transmitida oralmente por generaciones concibiendo la policía y sus función como una actividad de gobierno y esta relación existe por la necesidad de SEGURIDAD en el ámbito individual, grupal y de sus bienes. […]
× Te ayudo?