Valuación de muebles e inmuebles

Concepto de valuación

Valuación es la acción mediante la cual se hace la apreciación del valor de algo, existiendo diferentes tipos de valuación, como son, la inmobiliaria, de joyas, de arte, de autos etc. La valuación es el estudio detallado que hace el especialista respecto de la cosa o bien sobre el cual se finca la apreciación de sus características, determinando el valor de la misma o la autenticidad de ella.

Qué es la valuación de bienes

Aquella disciplina que apoyándose en técnicas, métodos y ciencias lleva acabo la estimación del valor de un bien mueble o inmueble, mediante el análisis de los elementos tangibles e intangibles. Sin embargo, la determinación de valor de un inmueble tradicionalmente se obtiene a partir del valor de cambio y en el elemento determinante entre la oferta y la demanda, al igual que sucede con los bienes muebles en donde el valor va en función de la demanda del mercado.

Concepto de bienes muebles

Los bienes son muebles por su naturaleza o por disposición de la ley.

  • Son muebles por su naturaleza: Los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por sí mismos, ya por efecto de una fuerza exterior.
  • Son bienes muebles por determinación de la ley: Las obligaciones y los derechos o acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de acción personal.

Por igual razón se reputan muebles las acciones que cada socio tiene en las asociaciones o sociedades, aun cuando a éstas pertenezcan algunos bienes inmuebles.

Las embarcaciones de todo género son bienes muebles.

Los derechos de autor se consideran bienes muebles.

Los bienes muebles son fungibles o no fungibles.

Fungibles: Los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

No fungibles: Son los que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad. (Véase artículos 752-756,758,763 del Código Civil Federal mexicano)

Concepto de bienes inmuebles

Son bienes inmuebles: Aquellos que no puedan ser traslados de un lugar a otro por su propia naturaleza, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  • El suelo y las construcciones adheridas a él.
  • Las plantas y árboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos árboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares.
  • Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a él adherido.
  • Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentación, colocados en edificios o heredados por el dueño del inmueble, en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo.
  • Los palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente.
  • Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca directa y exclusivamente, a la industria o explotación de la misma.
  • Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estén en las tierras donde hayan de utilizarse, y las semillas necesarias para el cultivo de la finca.
  • Los aparatos eléctricos y accesorios adheridos al suelo o a los edificios por el dueño de éstos, salvo convenio en contrario.
  • Los manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua, así como los acueductos y las cañerías de cualquiera especie que sirvan para conducir los líquidos o gases a una finca o para extraerlos de ella.
  • Los animales que formen el pie de cría en los predios rústicos destinados total o parcialmente al ramo de ganadería; así como las bestias de trabajo indispensables en el cultivo de la finca, mientras están destinadas a ese objeto.
  • Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o costa.
  • Los derechos reales sobre inmuebles.
  • Las líneas telefónicas y telegráficas y las estaciones radiotelegráficas fijas. (Véase artículos 752-756,758,763 del Código Civil Federal)

Qué es un avalúo

Es el resultado del proceso de estimar el valor de un bien, determinando la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada. Es asimismo un dictamen técnico en el que se indica el valor de un bien a partir de sus características físicas, su ubicación, su uso y de una investigación y análisis de mercado. Existiendo avalúos comerciales, catastrales y bancarios, y de cuyo avaluó depende el precio del bien, considerando para ello características como precio de mercado, antigüedad, acabados, ubicación y todo aquello que sirva para precisar su valor. Tratándose de inmuebles se tendrá que establecer la conservación del bien, tipo de construcción, materiales etc.

Requisitos debe cumplir un avalúo

Indicar la denominación social de la unidad de valuación que lo emita, su logotipo y su clave de inscripción en el registro correspondiente, elaborándose en formato digital y físico, así como el objeto de créditos garantizado a la vivienda, numerando las hojas que integran el avalúo, con la respectiva clave y fecha del avalúo, así como el número de registro del conjunto habitacional en los casos que se requiera.

  • Clave del controlador que certificó el avalúo.
  • Clave del Valuador Profesional.
  • Clave de la entidad que otorga el crédito.
  • Nombre del constructor para el caso de vivienda nueva.
  • Propósito del Avalúo.
  • Tipo de inmueble a valuar.
  • Calle y número.
  • Colonia
  • Descripción y fotografías del inmueble.

 

Importancia de la valuación de bienes involucrados en la comisión de un hecho delictivo

La importancia de la valuación de bienes en la comisión de hechos delictivos sirve para establecer el daño causado, el valor de lo robado, determinar si se trata de falsificación de obras de arte, Casas de seguridad utilizadas para esconder a las víctimas del delito de secuestro o trata de personas. En los casos en que existan víctimas de accidentes de tránsito reportándose muertos o lesionados, en bienes dañados por incendios provocados o con grafiti, etc. Y de cuyo dictamen se establezca el valor del bien, daño causado y responsabilidad.

 

Fuente: 365 respuestas del mundo forense

Compartir

Marcelo Maciel

Next Post

Odontología forense

Mié Ene 15 , 2020
Odontología forense Rama de la medicina que se encarga del estudio de la cavidad oral, con el fin de determinar lesiones en dentadura, determinación de la edad e identificación de cadáveres. Siendo de gran utilidad la utilización de una ficha dental en la cual se registrarán características bucodentales de un […]
odontologia

Noticias Relacionadas

× Puedo ayudarlo?