Ayer fue asesinado de un tiro en la cabeza un AGENTE federal en la villa 31; es el tercer efectivo abatido en los últimos cinco días; el mapa de los crímenes.
La inseguridad que asuela al país sigue sin dar tregua. Ayer, un AGENTE de la Policía Federal fue asesinado en la villa 31 de Retiro y se convirtió en el tercer AGENTE de la fuerza en ser abatido en apenas cinco días, y es el séptimo en lo que va del año.
La víctima fue identificada como Gustavo Saucedo, de 32 años, que prestaba servicios en la comisaría 46a de esta ciudad, cuya jurisdicción abarca el barrio de Retiro y comprende a la villa 31.
Con la muerte de Saucedo ya son siete los policías federales abatidos en enfrentamientos con delincuentes en lo que va del 2010, uno más que los registrados en todo 2009.
La muerte del AGENTE se produjo cuando quiso identificar a un sospechoso armado cerca de la terminal de ómnibus. El hecho tuvo lugar en el interior de la villa, frente a la casa 40 de la calle 5, cerca de la intersección con la calle 8, y a corta distancia de uno de los accesos vehiculares de la terminal de ómnibus.
De acuerdo con trascendidos policiales, el episodio comenzó pasadas las 4 de ayer, cuando la víctima y otros dos agentes que prestan servicio en la misma seccional se hallaban de franco y vestidos de civil, en un bar de las inmediaciones de la comisaría. Tras percatarse de la presencia de un hombre posiblemente armado en el comercio, que luego se retiraría de allí, Saucedo lo siguió a la calle para darle la voz de alto. El sospechoso extrajo, entonces, su ARMA y abrió fuego contra el AGENTE policial.
Los trascendidos indican que Saucedo fue capaz de responder al fuego con su ARMA reglamentaria antes de recibir un disparo en la cabeza que lo dejó gravemente herido.
Al oír los disparos, los policías que habían acompañado a Saucedo corrieron a la calle y empezaron a perseguir al sospechoso, al tiempo que ponían a la comisaría sobre aviso de lo ocurrido.
Ambos agentes fueron reforzados luego por varios efectivos despachados por la seccional, que iniciaron un rastrillaje en los pasillos del asentamiento en busca del sospechoso y de un posible acompañante.
En el transcurso de este rastrillaje, los policías encontraron a un sospechoso oculto en una casilla y le impartieron la voz de alto, a lo que esta persona respondió abriendo fuego y dando inicio a un nuevo enfrentamiento, que culminaría cuando el delincuente logró huir hacia el interior de la villa.
El AGENTE Saucedo fue posteriormente evacuado en helicóptero hacia el hospital Fernández, donde los médicos que lo atendieron constataron que había perdido la vida a causa de la herida recibida en la cabeza.
Pesquisas posteriores efectuadas en el lugar de los hechos determinaron que mientras Saucedo había estado tendido en la calle donde había ocurrido el tiroteo, fue rodeado por un grupo de habitantes de la villa que le habrían arrebatado su ARMA reglamentaria.
Según informaron fuentes policiales a LA NACION, la causa de la muerte del AGENTE Saucedo quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 9, a cargo del fiscal Martín Niklison.
LA NACION intentó en repetidas oportunidades comunicarse tanto con la seccional en la que Saucedo prestaba servicios como con la fiscalía encargada de la investigación, sin resultados.
En Pilar y en Vicente López
La muerte de Saucedo fue el tercer homicidio de un AGENTE de la Policía Federal en menos de una semana. El pasado miércoles, el AGENTE Diego D´Andreis, de 23 años, asignado a la comisaría 35a, fue sorprendido por dos delincuentes mientras regresaba a su domicilio, en la localidad bonaerense de Pilar. Tras identificar a D´Andreis como policía, los asaltantes abrieron fuego contra él; lo hirieron en el pecho y le provocaron la muerte, mientras la madre y dos sobrinas del AGENTE presenciaban la escena.
Por el homicidio de D´Andreis, se encuentran detenidos dos hombres, uno de 25 años y otro de 23, mientras que un menor de 17 que había sido detenido ya fue liberado.
Anteayer fue el turno del oficial ayudante Cristian Aoun, de 29 años, que se desempeñaba como custodio en el Ministerio de Economía de la Nación y fue ultimado en la localidad de Florida, perteneciente al partido bonaerense de Vicente López, mientras llevaba su automóvil a un taller mecánico. Al llegar, Aoun se encontró con dos delincuentes que asaltaban el taller, quienes, al identificarlo como policía, le dispararon y lo mataron de un tiro en el cuello. Los delincuentes permanecen todavía prófugos.
Fuente: La Nacion