Retrato hablado

Compartir

RETRATO HABLADO

Concepto de retrato hablado

El retrato hablado es definido, como el arte forense que sirve para identificar a una persona, partiendo de la descripción que familiares, testigos o víctima puedan aportar y de cuya descripción se elabora un retrato a mano alzada o a través del uso de la tecnología. La finalidad del retrato hablado es el crear imágenes que podrán ser utilizadas como instrumentos de investigación en la desaparición de personas y búsqueda del autores o autores de un hecho delictivo.

Identificación físíca

La identificación física, permite a las autoridades iniciar con la investigación correspondiente a partir de la descripción del AUTOR o autores de la conducta delictiva. Es así como la identificación física de personas a través del retrato hablado, permite tener una base de datos que al ser digitalizados muestran la apariencia actual de una persona desaparecida con años atrás de anterioridad, como ocurre con los niños robados que con el paso del tiempo su rostro va cambiando. También permite la identificación física al hacer una mezcla de accesorios o formas que pudieran ayudar para localizar a una persona tomando como base la apariencia que pudiera adquirir.

Identificación natural

Es la descripción de una persona, a partir de la declaración de testigos, fotografías o documentos. La identificación natural puede basarse en simples descripciones o apoyarse en técnicas como la huella dactilar, el reconocimiento facial, reconocimiento de voz (acústica), adn, lectura del iris y/o la palma de la mano. No obstante, en la identificación natural se tiene que confiar en la memoria de la persona que hará la descripción, como sucede en la comisión de delitos en donde testigos o víctima describen al agresor, corroborando por separado las descripciones para evitar crear un retrato erróneo CONSECUENCIA de la alteración de la persona que describe, como CONSECUENCIA de los hechos ocurridos.

Banco mexicano de datos forenses

El banco nacional de datos forenses está a cargo de la procuraduría y tiene por objeto concentrar la INFORMACIÓN relevante para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Conformado con la base de datos de los registros forenses de la federación y de las entidades federativas, incluidos los de INFORMACIÓN genética, los cuales deben estar interconectados en tiempo real. El banco nacional de datos forenses deberá realizar cruces de INFORMACIÓN de manera permanente y continua con el registro nacional y el registro nacional de personas fallecidas y no identificadas. Así como, con otros registros que no forman parte del sistema nacional que contengan INFORMACIÓN forense relevante para la búsqueda de personas.

            los servicios periciales y los servicios médicos forenses de la federación y de las entidades federativas deben capturar en el registro forense que corresponda, la INFORMACIÓN que recaben. La autoridad pericial encargada de la toma de muestras debe informar a la persona que suministra la muestra o a su representante legal el uso que le dará a la INFORMACIÓN que recabe y entregarle una constancia de la diligencia ministerial. La INFORMACIÓN genética suministrada por los familiares será utilizada exclusivamente con fines de identificación de personas desaparecidas. El banco nacional de datos forenses, además de la INFORMACIÓN pericial y forense, útil para la identificación de una persona, debe contar con una base de datos de INFORMACIÓN genética que contenga, como mínimo:

  1. La INFORMACIÓN genética de los familiares en primer grado en línea recta ascendente o descendente, o segundo grado en línea colateral, de las personas desaparecidas y no localizadas, conforme se requiera.

Ii. La INFORMACIÓN genética de terceras personas en los casos en que así lo requiera la autoridad ministerial o judicial que corresponda, como datos o medios de prueba.

La INFORMACIÓN contenida en los registros forenses puede ser confrontada con la INFORMACIÓN que esté en PODER de otras autoridades e instituciones, nacionales o extranjeras, así como otros bancos forenses que puedan ser útiles para identificar a una persona. La procuraduría y las procuradurías locales deben establecer los mecanismos de colaboración necesarios para cumplir con lo dispuesto en el párrafo anterior. Asimismo, podrán coordinarse con las autoridades de otros países que posean bases de datos, prioritariamente con aquellos países que tengan frontera o flujo migratorio relevante con méxico.

            la obtención, administración, uso y conservación de INFORMACIÓN forense deben realizarse con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la constitución POLÍTICA de los estados unidos mexicanos, los tratados, así como otros acuerdos con las instituciones internacionales que cuenten con bases de datos o bancos de datos forenses. (véase artículo 119, 121,122, 124,126 y 127 de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas)

Utilidad del retrato hablado

Presentar de manera gráfica la descripción materializada de un rostro, respecto de quien se ignora su identidad y cuya utilidad versa en todos los tipos de ilícitos, donde se carezca de otro medio de identificación. Por ello es de suma importancia aplicar una adecuada entrevista/interrogatorio tanto a las víctimas como a los testigos, para obtener datos respecto a la fisonomía de la persona que se busca. Una vez obtenido el retrato y siendo identificado por quienes hicieron la descripción e incluso comparado con la base de datos, se procederá a la búsqueda del AUTOR o autores del delito, pudiendo ser aportando como medio de prueba.

Importancia de la evolución facial en el retrato hablado

Cuando se busca apersonas desaparecidas cuyo rostro por el transcurso del tiempo pudo cambiar, o se busca a personas acusadas de la comisión de un delito y por el tiempo trascurrido su identificación puede tornarse compleja. Se recurre a la reconstrucción facial, mediante métodos bidimensionales o gráficos apoyada en la pericial realizada por antropólogos físicos y o en lo arrojado por la base datos.

Retrato compuesto

Retratos compuestos son aquellos que se integran por el dibujo anatómico utilizando distintas técnicas artísticas, o generados por computadora y utilizados para plasmar la morfología facial de la persona a la cual se busca, pudiendo hacer una intercalación entre los diferentes tipos de morfologías con que cuenta la base de datos y a través de ello reconocer si una persona se tiño el cabello, usa peluca, o se hizo alguna cirugía facial para tratar de engañar a las autoridades ya sea para ocultar o para hacer pasar a una persona por otra.

Retrato hablado gráfico

es aquel que se utiliza para identificar a una persona a través de la descripción aportada por los testigos o por la víctima, mediante la elaboración del retrato hablado que implementado de manera digital, gráficamente muestra la morfología del presunto AUTOR de un delito o del rostro actual de una persona a la cual se busca de años atrás. Para llevar a cabo el retrato grafico se puede hacer uso de herramientas como:

  • Identikit: se trata de un kit de imágenes parciales que sirve para la realización de un rostro, imágenes que interrelacionadas generan un prototipo facial que sirve para llevar acabo la identificación del presunto AUTOR de un hecho delictivo o de la persona que se busca.
  • El retrato robot o informático: en este se hace uso de un programa que cuenta con morfologías faciales que al ser relacionadas generan un rostro y cuya base puede hacerse a partir de los morfos con que cuenta el sistema y con los cuales se puede llegar al rostro presente o incluir la morfología facial como nuevo dato en el banco nacional de datos forenses.

Retrato por envejecimiento

Los retratos por envejecimiento se elaboran para actualizar la apariencia del rostro de una persona, empleando el dibujo anatómico o la creación por computadora, tomando como base fotografías de la persona que desapareció o del momento en que el presunto agresor cometió el delito.

Retrato de progresión por edad

En este tipo de retrato es importante considerar una interrelación con fotografía de familiares con los cuales sobre todo en el caso de personas desaparecidas cuando eran niños o jóvenes, pudieran servir para revelar su rostro actual o como comparativo de fisonomías. Este retrato adquiere relevancia al aportar a los familiares un rostro presente con el cual se siga la búsqueda de la persona a través de instituciones públicas y privadas que puedan llevar a su localización. Elaborándose con la finalidad de mostrar los cambios que a nivel fisionómico se presentan y que con el paso de los años lo pueden transformar. Utilizando este tipo de retrato se ha logrado identificar apersonas, pudiendo reincorporarlas a su familia de origen, como ocurre con personas que fueron robadas en la infancia.

Constructor del retrato hablado

Se trata de una técnica que combina imágenes para producir un retrato hablado, pudiendo E.E.I. partes del rostro como son cara, orejas, cabellera, bigote, barba, cejas, nariz, boca, labios, arrugas o líneas de expresión y características específicas como lunares, pecas o cicatrices. Este ofrece una gama de oportunidades que permite hacer transparencias, cambio de posición y escala de presentación, logrando con ello la mayor precisión del retrato. En este debe tomarse en cuenta la oportunidad de utilizar la superposición de video o radiográfica, con la cual al colocarse la IMAGEN captada sobre la IMAGEN que se tiene se pueden encontrar similitudes con las que se podrá hacer la correspondiente identificación, aportando una mayor precisión en el proceso y sirviendo para continuar con las investigaciones o para ser considerado como elemento probatorio en juicio.

Utilidad de la reconstrucción facial

Permite reconstruir de manera material el rostro presente, como si se tratara del busto real de la persona, recreándolo a partir de la descripción aportada por la víctima o testigos y en cuya técnica se deposita el generar un rostro materialmente evidente al rostro real, utilizando características morfológicas que al momento de realizarlo permita la identificación del sujeto, apoyadas en un software libre. Uno de los aspectos fundamentales, es que el PERITO toma como base lo descrito y recrea de manera antropológica el rostro, realizando la reconstrucción mediante modelado del rostro y/ o cráneo, utilizando plastilina, arcilla o resina. También puede hacerse la reconstrucción facial por grupos musculares, en la cual se utiliza un molde de cráneo, palillos de madera, gomas de lápiz, pegamento, yeso dental y esquema de músculos faciales.

Para qué sirve el Caramex

Sirve como herramienta para realizar la identificación de personas a través de un sistema automatizado en el cual se toman rasgos faciales originarios de la población mexicana y con los cuales se puede realizar un retrato que sirva para localizar apersonas que han sido denunciadas como desaparecidas, ya sea en el presente o en el pasado, considerando que pueden pasar años para PODER encontrar a una persona, sobre todo si se trata de un niño, considerando que su rostro va cambiando conforme crece y es necesario recrear una IMAGEN del rostro que pudiera tener en el presente. Sin obviar el hecho de que al ser utilizado por instituciones públicas (procuradurías) encargadas de llevar a cabo la investigación de los delitos cometidos, se convierte en elemento indispensable para localizar el presunto responsable de la comisión de un delito y con lo cual los peritos podrán llevar a cabo el informe o dictamen pericial pertinente para el caso en concreto.

 

Extracto de 365 respuestas del mundo forense


Compartir

Next Post

Pedagogía forense

Sáb Ene 18 , 2020
CompartirPedagogía criminológica La pedagogía criminológica puede ser aplicada como parte curricular por los educadores que se encuentran “frente a grupo”, pero también mediante INTERVENCIÓN especializada de psicopedagogos, a fin de contener y conductas antisociales que pudieran presentarse en la adolescencia y la adultez.             Desde su génesis la pedagogía criminológica está […]
pedagogia
× Te ayudo?